CON ECONOMIA A LA BAJA: PIÑERA BUSCA AFIANZAR SU PROGRAMA DERECHISTA

0

Con un respaldo popular por debajo del 40 por ciento, una oposición que se resiste a transar y la economía a la baja, Sebastián Piñera busca echar adelante su programa derechista en el segundo y decisivo año de su mandato.

Con ese objetivo, el Presidente lanzará en los próximos días a sus ministros en peregrinaje por el país con el fin de que promuevan en las regiones su agenda y en especial buscar apoyos para la aprobación de su reforma tributaria.

El Mandatario prevé reforzar este año su política de “Chile en marcha” con tres ejes fundamentales: el económico, en el cual la reforma tributaria es fundamental, y la seguridad ciudadana, mediante un reforzamiento de Carabineros, institución bastante desprestigiada por escándalos. El tercer eje sería el social, en el cual la aprobación de la ley de “Admisión justa” en la educación está en el aire, y el lanzamiento anunciado de un proyecto de supuestas mejoras para la clase media.

En su ofensiva, en lo inmediato Piñera tiene previstas reuniones con Chile Vamos, la coalición de partidos de derecha que lo secunda y con su gabinete para perfilar mejor la estrategia en el empeño por lograr echar adelante sus proyectos. Incluso, en un comité político celebrado el lunes, se barajó la posibilidad de acudir a la vía administrativa, es decir, gobernar por decreto, si la oposición, que es mayoritaria, se cuadra para rechazar los proyectos.

Precisamente, este lunes 11 de marzo se cumplió el primer año de gobierno en el segundo mandato de Piñera quien no dudó en calificarlo de exitoso, apelando al crecimiento del Producto Interno Bruto en 2018 y al aumento de la inversión extranjera.

Sin embargo, esa evaluación fue calificada cuando menos de triunfalismo excesivo por las fuerzas de oposición, que además se aprestan a dar batalla ante proyectos que considera regresivos y perjudiciales para las capas menos favorecidas de la población.

Uno de los más discutidos es la reforma tributaria, que los partidos de izquierda y los sindicatos rechazan porque en lugar de buscar mayor equidad en la distribución de la riqueza y ayudar a impulsar programas de salud, educación y otros beneficios sociales, pretende que los más ricos paguen menos y enriquecer más a las grandes corporaciones.

De entrada, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich) lanzaron la campaña “Que no te pasen gato por liebre”, para esclarecer a la ciudadanía sobre las posibles consecuencias de la reforma tributaria que a su juicio reducirá la tributación de los grandes empresarios y facilitará la evasión fiscal.

Al mismo tiempo, las proyecciones de crecimiento para la economía chilena fueron revisadas nuevamente a la baja por economistas, según un informe del Banco Central.

En la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a marzo del Banco Central, publicada este martes 12, los expertos redujeron sus cálculos a un crecimiento de 3,4 por ciento para este año y el próximo, un retroceso de una décima frente al pronóstico del mes pasado y una evidencia más de desaceleración.

Ese porcentaje es incluso inferior al último cálculo del Gobierno, que ajustó entre 3,8 y 3,5 por ciento sus previsiones, y los analistas consultados por el banco calculan que el Índice Mensual de Actividad Económica de febrero pudiera estar alrededor del tres por ciento.

Con información de Agencia Prensa Latina.

Santiago, 12 de marzo 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.