CON ECONOMIA A LA BAJA: PIÑERA BUSCA AFIANZAR SU PROGRAMA DERECHISTA

Con un respaldo popular por debajo del 40 por ciento, una oposición que se resiste a transar y la economía a la baja, Sebastián Piñera busca echar adelante su programa derechista en el segundo y decisivo año de su mandato.

Con ese objetivo, el Presidente lanzará en los próximos días a sus ministros en peregrinaje por el país con el fin de que promuevan en las regiones su agenda y en especial buscar apoyos para la aprobación de su reforma tributaria.

El Mandatario prevé reforzar este año su política de “Chile en marcha” con tres ejes fundamentales: el económico, en el cual la reforma tributaria es fundamental, y la seguridad ciudadana, mediante un reforzamiento de Carabineros, institución bastante desprestigiada por escándalos. El tercer eje sería el social, en el cual la aprobación de la ley de “Admisión justa” en la educación está en el aire, y el lanzamiento anunciado de un proyecto de supuestas mejoras para la clase media.

En su ofensiva, en lo inmediato Piñera tiene previstas reuniones con Chile Vamos, la coalición de partidos de derecha que lo secunda y con su gabinete para perfilar mejor la estrategia en el empeño por lograr echar adelante sus proyectos. Incluso, en un comité político celebrado el lunes, se barajó la posibilidad de acudir a la vía administrativa, es decir, gobernar por decreto, si la oposición, que es mayoritaria, se cuadra para rechazar los proyectos.

Precisamente, este lunes 11 de marzo se cumplió el primer año de gobierno en el segundo mandato de Piñera quien no dudó en calificarlo de exitoso, apelando al crecimiento del Producto Interno Bruto en 2018 y al aumento de la inversión extranjera.

Sin embargo, esa evaluación fue calificada cuando menos de triunfalismo excesivo por las fuerzas de oposición, que además se aprestan a dar batalla ante proyectos que considera regresivos y perjudiciales para las capas menos favorecidas de la población.

Uno de los más discutidos es la reforma tributaria, que los partidos de izquierda y los sindicatos rechazan porque en lugar de buscar mayor equidad en la distribución de la riqueza y ayudar a impulsar programas de salud, educación y otros beneficios sociales, pretende que los más ricos paguen menos y enriquecer más a las grandes corporaciones.

De entrada, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich) lanzaron la campaña “Que no te pasen gato por liebre”, para esclarecer a la ciudadanía sobre las posibles consecuencias de la reforma tributaria que a su juicio reducirá la tributación de los grandes empresarios y facilitará la evasión fiscal.

Al mismo tiempo, las proyecciones de crecimiento para la economía chilena fueron revisadas nuevamente a la baja por economistas, según un informe del Banco Central.

En la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a marzo del Banco Central, publicada este martes 12, los expertos redujeron sus cálculos a un crecimiento de 3,4 por ciento para este año y el próximo, un retroceso de una décima frente al pronóstico del mes pasado y una evidencia más de desaceleración.

Ese porcentaje es incluso inferior al último cálculo del Gobierno, que ajustó entre 3,8 y 3,5 por ciento sus previsiones, y los analistas consultados por el banco calculan que el Índice Mensual de Actividad Económica de febrero pudiera estar alrededor del tres por ciento.

Con información de Agencia Prensa Latina.

Santiago, 12 de marzo 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO BARRERA CUESTIONÓ POSICIÓN CONSERVADORA DEL PROYECTO QUE MODIFICA EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Mié Mar 13 , 2019
El subjefe de la bancada PC-PRO, Boris Barrera, afirmó que proyecto de ley que reforma el actual Ministerio de Desarrollo Social incorporando el concepto “Familia”, consolida una posición ideológica conservadora que no recoge la realidad actual sociedad chilena. La  sala de la Cámara de Diputados aprobó por 103 votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones, las modificaciones planteadas por el Senado al texto despachado en el primer trámite constitucional. Barrera fundamentó su voto en contra en dos sentidos: “el primero de ellos dice relación con incorporar la noción de “familias” y no solo familia. Esto porque si bien la intención del proyecto de ley es contribuir a la política pública sin distingo, el reconocimiento legal e institucional a la realidad de nuestro país va a fortalecer e incluir a más personas que se identifican con ella. Al mismo tiempo, va a significar un cambio en la percepción y valoración de aquellos sectores más resistentes y ello será favorable precisamente al fortalecimiento de nuestra convivencia nacional”. “El segundo punto dice relación con el concepto de familia. No creemos que sea adecuada una definición de familia como un fenómeno abstracto y que contenga nociones como “núcleo fundamental de la sociedad” apelando a una Constitución que de todos modos, es ilegítima”, señaló. Agregó que “nosotros creemos en la familia, creemos que hay que fortalecerla y protegerla, pero también sabemos que es en las familias donde se produce abusos con los niños, la violencia hacia la mujer y el maltrato hacia los adultos mayores”. Boris Barrera aclaró que “presumir que en la familia siempre “existan relaciones de apoyo mutuo y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ello” es un error como definición. Muchas veces no es así y no dejará de ser familia por existir relaciones malas o violentas. Esta acepción idílica de familia suena bonito, pero la realidad es que las familias son diversas, tiene virtudes y tienen desafíos y nuestra responsabilidad, en función de fortalecerlas, es asumir esos desafíos y no vivir en un mundo de bilz y pap”. Santiago de Chile, 13 de marzo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg