RECLAMAN EN BRASIL JUSTICIA POR ASESINATO DE MARIELLE FRANCO

0

A casi un año del asesinato de la concejala brasileña y defensora de los derechos humanos Marielle Franco, sus familiares reclamaron esclarecimiento del crimen y enjuiciamiento a los culpables.

Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue acribillada a balazos el 14 de marzo del año pasado junto a su chofer, Anderson Gomes, en el centro de Río de Janeiro, tras participar en un encuentro por la defensa de las mujeres negras.

Por este hecho, la policía detuvo hoy a los ex agentes militares Elcio Vieira de Queiroz y Ronni Lessa, este último considerado el autor de los 13 disparos contra la activista.

Familiares de Franco consideraron importante el arresto de los presuntos asesinos, pero reclamaron identificar a los autores intelectuales.

“Es un alivio saber que la policía detuvo a los sospechosos, pero la respuesta a este crimen está incompleta”, dijo la madre de la concejala, Marinete Silva.

Mientras, la hermana de la activista, Anielle Franco, lamentó la lentitud de las pesquisas e investigaciones sobre un asesinato que fue minuciosamente planeado.

Denunció que la familia aún está asustada tras conocerse que los autores estaban investigando a Marielle y sus parientes desde 2017.

Socióloga de 38 años y procedente de las favelas de Maré, la defensora de los derechos humanos era fuerte crítica de la violencia policial y de la intervención militar decretada por el Gobierno en el Estado de Rio de Janeiro.

“El asesinato de una concejala es un crimen político. Por eso es fundamental saber qué grupo político es capaz de, en pleno siglo XXI, mandar a eliminar a una autoridad pública que se ha cruzado en su camino”, escribió en redes sociales el diputado Marcelo Freixo.

El también legislador Ivan Valente consideró positiva la prisión de dos sospechosos, pero recordó que en vísperas de cumplirse un año de los hechos permanece intacta la pregunta central: ¿Quién mandó a matar a Marielle?

EL ARRESTO DE LOS EX POLICÍAS

La Policía Civil y fiscales de Río de Janeiro arrestaron hoy 12 de marzo a dos ex agentes militares sospechosos de participar en el asesinato de la concejala Marielle Franco, perpetrado el 14 de marzo de 2018. Miembros de la División de Homicidios y el Ministerio Público de Río detuvieron a los expolicías castrenses Ronnie Lessa, de 48 años, y Elcio Vieira de Queiroz, de 46 años.

Según las autoridades, ambos participaron en los homicidios de Franco, defensora de los derechos humanos, y del conductor Anderson Gomes.

Lessa es considerado autor de los 13 disparos que mataron a Franco y Anderson, pues estaba en el asiento trasero del auto que se puso a la par del de la concejala.

Se supo que el ex policía también hizo averiguaciones sobre el entonces interventor en la seguridad pública de Río, general Braga Netto, y buscó información en Internet sobre la submetralhadora MP5, que pudo haber sido usada en el crimen.

Todavía la pesquisa judicial intenta aclarar quienes ordenaron los asesinatos y el móvil, aunque se supone sea político.

De acuerdo con promotores del Grupo de Acción Especial de Combate a la Delincuencia Organizada, el crimen se coordinó cuidadosamente durante tres meses. Además de las prisiones, la llamada Operación Lume cumple órdenes de búsqueda y aprehensión contra sujetos denunciados por tener documentos, teléfonos celulares, notebooks, ordenadores, armas, accesorios, munición y otros objetos.

La operación Lume fue bautizada en referencia a una plaza en el centro de Río, conocida como Buraco do Lume (hueco de la claridad), donde Franco desarrollaba un proyecto denominado Lumen Feminista.

En el lugar, ella también solía reunirse con otros defensores de los derechos humanos e integrantes de Socialismo y Libertad (PSOL).

“Resulta incontestable que Marielle Francisco da Silva fue sumariamente ejecutada en razón de la actuación política en la defensa de las causas que defendía”, indica la denuncia y añade que la barbarie practicada en la noche del 14 de marzo del año pasado fue un golpe al Estado Democrático de Derecho.

Brasilia, 12 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.