COMISION DE CONSTITUCION DEL SENADO APROBO PROYECTO DE LEY DE SAFFIRIO QUE ELIMINA PRIVILEGIOS A LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS

Por unanimidad aprobó hoy la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado el proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para eliminar privilegios procesales a favor de autoridades eclesiásticas, luego de la exposición del diputado independiente René Saffirio, quien entregó antecedentes a los senadores.

De esta manera, la iniciativa legal del diputado de La Araucanía, pasará a la Sala del Senado para continuar su tramitación.

AUTORIDADES ECLESIASTICAS

Según explicó Saffirio, este proyecto introduce modificaciones en el Código de Procedimiento Civil, ya que, del artículo 361, en el N°1, se suprime la oración “el Arzobispo y los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capituales; y los Párrocos, dentro del territorio de la parroquia a su cargo”. También elimina el N°3.

Además suprime, en el N°1 del artículo 389 la siguiente oración: “el Arzobispo y los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capituales”.

El texto aprobado dice:
“ARTICULO UNICO.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código de Procesamiento Civil:
1.- Modifícase el artículo 361 en los siguientes términos:
a) Suprímase en el Nº1 la siguiente oración:
“el Arzobispo y los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capitulares; y los Párrocos, dentro del territorio de la parroquia a su cargo;”.
b) Elimínase el Nº3.
2.- Suprímase en el Nº1 del artículo 389 la siguiente oración: “el Arzobispo, los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores y los Vicarios y Provicarios Capitulares;”.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2019
Crónica Digital

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EXPERTO DESCARTA QUE CAMBIO DE NOMBRE DEL TRANSANTIAGO IMPLIQUE MEJORAS EN SU FUNCIONAMIENTO

Mié Mar 13 , 2019
El académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, señala que la medida del Gobierno es superficial y solo busca mejorar la percepción de los usuarios sobre un sistema que ya está en operaciones.   El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer lunes que el Transantiago será rebautizado como “Red”. Con este cambio de imagen al transporte capitalino, el Ejecutivo busca que las empresas cumplan con nuevos estándares de funcionamiento y requisitos para las licitaciones. Sin embargo, para el experto en transporte urbano y académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, este cambio de nombre es solo “cosmético” y no se traducirá en modificaciones estructurales a la red de buses santiaguina. “El nuevo nombre tiene que ir asociado a un cambio en el funcionamiento del sistema”, emplaza. Martin asegura que esta nueva imagen solo busca mejorar la percepción ciudadana frente al sistema de transporte público de la capital ya que, desde su lanzamiento, en 2007, las críticas ciudadanas contra éste no han cesado producto de la mala calidad del servicio.  Por eso, cree que la medida solo busca “confundir a la gente ideando un nombre nuevo, pensando que la cosa va a cambiar”, lo que a su juicio no ocurrirá. El especialista considera que los cambios estructurales que se deben aplicar al Transantiago quedaron estipulados en el modelo de licitación anterior, que incluía incentivar a que las empresas operen buses eléctricos, favoreciendo a las que tengan un mayor número de este tipo de máquinas. El proyecto también planteaba separar entre empresas que adquirieran vehículos y otras que los operaran, así como  contratos más cortos y modificaciones al cálculo del pago que se efectúa a los buses por el servicio prestado. El académico enfatiza en que el Estado chileno está al debe con la inversión en infraestructura para el correcto funcionamiento del trasporte público. “Cuando partió el Transantiago, se necesitaban 300 kilómetros de vías exclusivas para buses, pero recién pasamos los 100 hace poco”, critica el experto. En vez de ello, apunta, los esfuerzos se han centrado en invertir “una cantidad monstruosa en infraestructura para vehículos particulares, como la modificación a la rotonda Pérez Zujovic o accesos a Colina y Chicureo”. Por eso, afirma que la renovación de la flota de buses debe ir de la mano con equipar a la ciudad con vías que aseguren el buen funcionamiento de éstos, sintetiza. Santiago de Chile, 13 de marzo 2019 Crónica Digital /usach.cl

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