DIPUTADA CARVAJAL DESTACA PROTOCOLO COMÚN DE ACOSO SEXUAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

0

La diputada del PPD y Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal, participó en la firma del nuevo Protocolo Común de denuncias de acoso sexual o laboral dentro de las instituciones de las Fuerzas Armadas, ceremonia que estuvo encabezada por el Ministro de Defensa, Alberto Espina.

“Fue una ceremonia bien especial e importante ya que hay más de 17 mil funcionarias que forman parte de las filas de las Fuerzas Armadas. Lo que hoy ha ocurrido es que se ha firmado un protocolo conjunto, ya no es diferenciado por cada rama, a fin de poder profundizar y establecer mecanismos claros en materia de protocolos de abusos sexual y abuso laboral”, aseguró la diputada Carvajal.

La parlamentaria indicó que “hay un esfuerzo por parte del Ministerio de Defensa y del Ministerio de la Mujer, que se traduce en un proceso de denuncia que se hace en internet con la protección de la víctima denunciante, posteriormente un proceso de investigación, para luego dictar prontamente una resolución”.

“En la Comisión de Mujeres hemos recibido denuncias  de manera aislada, sin ir más lejos hoy han habido dos denuncias nuevas. Por lo tanto, estamos siendo testigos de un gran paso hoy, donde una delegada por rama se hace cargo de este tipo de casos, respalda estas acciones y otorga garantías y protección, de manera que se agilicen los procesos a  través de una normativa conocida”, aseguró Loreto Carvajal.

La legisladora afirmó que “nosotras como Comisión de Mujeres vamos a estar muy pendientes, voy a pedir el acuerdo para que vengan a exponer las delegadas por cada rama y nos comenten el protocolo”.

El Protocolo exige una investigación de no más de 20 días hábiles y solo excepcionalmente se puede prolongar por otros diez días. Si se prueba responsabilidad de los acusados tendrán sanciones dependiendo de la gravedad del hecho: en caso de ser grave, se puede llegar a la expulsión de la institución, y si constituye y reviste caracteres de delito se remite de inmediato a los tribunales de justicia.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.