DONALD TRUMP, LOS DEMÓCRATAS Y LAS INTERROGANTES DEL JUICIO POLÍTICO

Al menos el 64 por ciento de personas encuestadas considera que el presidente Donald Trump cometió crímenes antes de asumir la presidencia de Estados Unidos.

Pero el resultado de los sondeos es algo difícil de probar, a no ser que la investigación seguida por el fiscal especial Robert Mueller aporte elementos probatorios convincentes para obligar al Partido Demócrata a ir por el Mandatario y no quedar mal parados en un proceso que puede servir la mesa a Trump para otros cuatro años en la Casa Blanca.

Análisis, comentarios y especulaciones afloran ahora sobre el llamado impeachment o juicio político, y si favorece a uno u otro partido rumbo a los comicios de 2020.

Según el diario digital Politico para los del llamado partido azul (demócratas) impugnar al Presidente es inevitable e imposible.

La agrupación anticipa que reunirá abundante evidencia de crímenes graves y faltas menores por parte del Presidente, pero están preocupados por lo que deben hacer, temerosos de que sus esfuerzos sean contraproducentes y terminen ayudando a Trump, indica el diario.

“Usted no quiere dividir al país, por lo que debe pensar que tiene un caso tal que una vez terminado de presentar, hay suficiente gente que entiende que tuvo que hacerlo”, opinó el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler (D–NNueva York), quien tiene el poder de iniciar un proceso de juicio político.

Los republicanos se mantienen leales a Trump y respaldan en gran parte sus críticas a la investigación del abogado especial Mueller y otras pesquisas que involucran al Mandatario y sus asociados.

En estos momentos, los azules enfrentan serias y profundas divisiones sobre si sus esfuerzos podrían terminar ayudando a Trump a ganar un segundo mandato y muchos abogan por seguir las pesquisas y tratar de airear elementos para que sean los votantes quienes se manifiesten en las urnas en 2020.

Hasta ahora y pese a presiones de legisladores liberales, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D–California) y los presidentes de los comités abordan el tema de la acusación con cautela, argumentando que se debe considerar solo después de que se completen las diversas investigaciones federales y del Congreso.

No obstante, algunos parlamentarios como Maxine Waters (D–California), quien preside el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, opinan que existen pruebas suficientes para acusar a Trump.

Pocos quieren estar en el puesto de Pelosi, pues la tercera figura más poderosa del país enfrentará fuertes presiones si algo sustantivo surge de las pesquisas y se ve obligada a lanzar el procedimiento de juicio político sin contar con el apoyo de al menos 20 republicanos del Senado.

Analistas plantean que los demócratas están preocupados por si deben confiar en los republicanos y avanzar en el proceso empujado por los liberales en la Cámara Baja, o si deben impugnar a Trump y arriesgarse a una reacción política que les pudiera restar apoyo para los comicios presidenciales de 2020.

El representante Stephen Lynch (D–Massachusetts), del Comité de Supervisión y Reforma, aboga por dejar de lado las conveniencias políticas y plantea que “si la evidencia apunta a esos crímenes, debemos perseguirlos, sin importar si el recuento al final del día será suficiente para tener éxito en el juicio político”.

No obstante, la alta dirigencia no parece dispuesta a arriesgarse en un asunto que no aporte nada al partido y argumentan avanzarán el proceso de juicio político solo cuando la opinión pública se vuelva contra el Mandatario de tal manera que ya no sea políticamente ventajoso para los republicanos seguir con su líder.

Evidentemente hay temor entre el partido azul de llevar un proceso para sacar a Trump de la Casa Blanca que sea visto por los electores como una manipulación y ser acusados de ir contra la voluntad expresada en las urnas.

En un país dividido, el juicio político lo es también en las filas de los demócratas. Algunos apuestan por arriesgar pero los más veteranos piden paciencia mientras esperan que el Presidente caiga por el peso de sus propios errores, advirtiendo que un proceso de destitución puede destrozar al país sin una evidencia irrefutable de irregularidades.

Para hacer un caso contra el ocupante de la Casa Blanca tienen que probar hechos y no basar las acusaciones en supuestos, algo que podría lograrse si las pesquisas de Mueller aportan los elementos necesarios.

Por otra parte, en las filas republicanas reina escepticismo sobre si las investigaciones aportarán algo más que propaganda contra su presidente.

Al valorar esta situación la representante Raja Krishnamoorthi (D–Illinois) manifiesta que si se lanza el juicio político y este muere en el Senado, entonces Trump se presentará como víctima y pedirá su reivindicación, lo que casi le abrirá las puertas a un segundo mandato.

La idea del juicio fue apuntalada recientemente por las declaraciones de Robert Cohen, exabogado de Trump, quien aportó una serie de elementos que de probarse darían sustancia al proceso pero hay que verificarle a Trump sus presuntas fechorías.

Aunque el caso Trump es más complejo que el del republicano Richard Nixon cuando se vio obligado a renunciar por las pruebas en su contra, los peligros evidentes de mantener a un presidente fuera de control en el cargo bien podría impulsar a los políticos en ambos partidos, no sin controversia, a querer hacer un trato para sacarlo.

La gran interrogante planteada es cuándo y cómo esos sectores estadounidenses darán el tiro final a esta administración y cuál será la protección legal que se buscará el mandatario para evitar comparecer ante la justicia si hay elementos probatorios.

No obstante, ahora el impeachment solo es algo que se valora, y mientras tanto, Trump se fortalece hacia las elecciones de 2020, más cuando la economía le sonríe.

Por Luis Beatón, periodista de la redacción Norteamérica de la Agencia Prensa Latina.

La Habana, 13 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y ARTISTAS SOLICITAN PERMISOS PARA EL CONCIERTO POR EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ

Mié Mar 13 , 2019
Diversas organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas, fueron hasta la intendencia metropolitana para solicitar los permisos del concierto “Por el derecho de vivir en paz”, que se realizará el domingo 24 de febrero desde las 15:00 hrs en Paseo Bulnes de la comuna de Santiago.  El concierto, donde participarán bandas como la Moral Distraída, Villa Cariño, Inti Illimani, Evelyn Cornejo, Illapu, entre otras; tiene por objeto exigir el cese de «acciones intervencionistas» en toda Latinoamérica, abogar por La Paz y el derecho a  la autodeterminación de los pueblos. Así mismo, pretende ser un acto de respuesta a la cumbre «Prosur» a desarrollarse el 23 de marzo con presencia de distintos mandatarios en nuestro país. En este sentido, Max Vivar, vocalista de Villa Cariño, manifestó que “ya era hora que en estos momentos difíciles, donde se instala la derecha fascista, empiece a salir genuinamente nuestro poder organizativo, la unidad. El fascismo no avisa, ataca, y este concierto es por la paz de todo un continente”. En esta línea, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, dijo que “como AFEP saludamos la realización de este concierto, amplio, democrático y con consignas claras: no al injerencismo ni acciones militares. Esto no es solo expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, sino con toda Latinoamérica que se ve amenazada nuevamente por las garras de Estados Unidos”. El músico de Inti Illimani, Jorge Coulón, manifestó que “este concierto es por la paz, por la convivencia. Hemos luchado tanto por convivir en la diversidad, la tierra cada vez es más pequeña y los seres humanos cada vez más, así que debemos exigir respeto entre pueblos y no injerencia para convivir entre todos”.  La Presidenta de la Fech, Karla Toro, aseguró que “nuestra disposición como federación es establecer una oposición social al gobierno de Piñera que cuestiona constantemente las demandas del pueblo, y por otro lado, abogar por la paz en nuestro continente porque los pueblos tienen el derecho de vivir en paz”.  Dentro de las organizaciones sociales y sindicales que se suman están la Fech, Coordinadora Nacional de Migrantes, CUT, AFDD, AFEP, entre otras. Las organizaciones políticas que convocan el acto son las Juventudes Comunistas, JPRO, Movimiento Autonomista, Comunes, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, SOL, JRME, Igualdad, MAS Izquierda Ciudadana, JS y el PH. Santiago de Chile, 13 de marzo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg