DIALOGO SOBRE 60 AÑOS DE LA REVOLUCION CUBANA Y EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS

0

Hasta el corazón de la comuna de Pudahuel llegó el Embajador de la República de Cuba en Chile, Jorge Néstor Lamadrid Mascaró, para sostener un conversatorio respecto de los 60 años del triunfo de la Revolución con más de un centenar de cuadros dirigentes de los diversos partidos de izquierda y progresistas.

La iniciativa de diálogo fue organizada por la Fundación Pudahuel Para Todos y contó con la participación de dirigentes de la Coordinación de Partidos de Izquierda en los históricos territorios de Barrancas: el Movimiento Autonomista, y los Partidos Comunista, Socialista, Radical, Progresista y MAS Izquierda Ciudadana. El conversatorio, por otra parte, fue moderado por Víctor Osorio, ex Ministro de Estado.

Lamadrid manifestó su rechazo a las acciones del Gobierno de los Estados Unidos para el fortalecimiento del bloqueo contra Cuba al amparo de la Ley Helms–Burton. Explicó que a principios del mes en curso, la Administración Trump autorizó las demandas en tribunales norteamericanos contra entidades cubanas, más de 200, incluidas en una lista unilateral derivada de sanciones para intentar asfixiar a la economía de Cuba.

El Departamento de Estado acompañó su decisión con “sugerencias” a los inversionistas extranjeros de que reconsideren si incurren en “tráfico” de bienes confiscados, como denomina Washington a las nacionalizaciones realizadas luego del triunfo de la Revolución “bajo un proceso apegado a las normas internacionales”.

Washington basó su nuevo paso en la agresión en contra de Cuba en el Título III de la Ley Helms–Burton, que permite a cualquier ciudadano o empresa estadounidense presentar demandas ante tribunales del país norteño sobre propiedades nacionalizadas luego del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

El Embajador Jorge Lamadrid comentó que los Presidentes de los Estados Unidos habían suspendido de manera consecutiva la aplicación del mismo por seis meses, renovando la suspensión una y otra vez, pero el Gobierno de Donald Trump anunció a comienzos de mes que prorrogará la suspensión pero con una salvedad: podrán interponerse demandas en contra de compañías incluidas en una “lista negra”. Por otra parte, la prórroga de la suspensión del título III en el resto de los casos, principalmente empresas extranjeras que operan en Cuba, será solo por 30 días más, expirando el día 17 de abril.

Frente a esta situación, indicó que Cuba persistirá en su defensa de su dignidad, soberanía e independencia en el contexto de la batalla que libra para salvaguardar la patria y el socialismo, subrayando que la Ley Helms–Burton encuentra en Cuba el rechazo unánime del pueblo, así como el bloqueo contra la Isla es rechazado una y otra vez por la casi totalidad de las naciones de la Tierra en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los directivos de la Fundación Pudahuel Para Todos expresaron su “enorme satisfacción” por el éxito de la actividad, por la masiva y diversa asistencia, así como por la contundencia de la exposición del Embajador Jorge Lamadrid, señalando que uno de los compromisos asumidos fue organizar en forma permanente la solidaridad con Cuba en la comuna de Pudahuel y promover un próximo encuentro con la misión diplomática de la Isla en Chile para conversar sobre los avances en materia de medicina y biotecnología.

Santiago, 16 de marzo 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.