DIALOGO SOBRE 60 AÑOS DE LA REVOLUCION CUBANA Y EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS

Hasta el corazón de la comuna de Pudahuel llegó el Embajador de la República de Cuba en Chile, Jorge Néstor Lamadrid Mascaró, para sostener un conversatorio respecto de los 60 años del triunfo de la Revolución con más de un centenar de cuadros dirigentes de los diversos partidos de izquierda y progresistas.

La iniciativa de diálogo fue organizada por la Fundación Pudahuel Para Todos y contó con la participación de dirigentes de la Coordinación de Partidos de Izquierda en los históricos territorios de Barrancas: el Movimiento Autonomista, y los Partidos Comunista, Socialista, Radical, Progresista y MAS Izquierda Ciudadana. El conversatorio, por otra parte, fue moderado por Víctor Osorio, ex Ministro de Estado.

Lamadrid manifestó su rechazo a las acciones del Gobierno de los Estados Unidos para el fortalecimiento del bloqueo contra Cuba al amparo de la Ley Helms–Burton. Explicó que a principios del mes en curso, la Administración Trump autorizó las demandas en tribunales norteamericanos contra entidades cubanas, más de 200, incluidas en una lista unilateral derivada de sanciones para intentar asfixiar a la economía de Cuba.

El Departamento de Estado acompañó su decisión con “sugerencias” a los inversionistas extranjeros de que reconsideren si incurren en “tráfico” de bienes confiscados, como denomina Washington a las nacionalizaciones realizadas luego del triunfo de la Revolución “bajo un proceso apegado a las normas internacionales”.

Washington basó su nuevo paso en la agresión en contra de Cuba en el Título III de la Ley Helms–Burton, que permite a cualquier ciudadano o empresa estadounidense presentar demandas ante tribunales del país norteño sobre propiedades nacionalizadas luego del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

El Embajador Jorge Lamadrid comentó que los Presidentes de los Estados Unidos habían suspendido de manera consecutiva la aplicación del mismo por seis meses, renovando la suspensión una y otra vez, pero el Gobierno de Donald Trump anunció a comienzos de mes que prorrogará la suspensión pero con una salvedad: podrán interponerse demandas en contra de compañías incluidas en una “lista negra”. Por otra parte, la prórroga de la suspensión del título III en el resto de los casos, principalmente empresas extranjeras que operan en Cuba, será solo por 30 días más, expirando el día 17 de abril.

Frente a esta situación, indicó que Cuba persistirá en su defensa de su dignidad, soberanía e independencia en el contexto de la batalla que libra para salvaguardar la patria y el socialismo, subrayando que la Ley Helms–Burton encuentra en Cuba el rechazo unánime del pueblo, así como el bloqueo contra la Isla es rechazado una y otra vez por la casi totalidad de las naciones de la Tierra en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los directivos de la Fundación Pudahuel Para Todos expresaron su “enorme satisfacción” por el éxito de la actividad, por la masiva y diversa asistencia, así como por la contundencia de la exposición del Embajador Jorge Lamadrid, señalando que uno de los compromisos asumidos fue organizar en forma permanente la solidaridad con Cuba en la comuna de Pudahuel y promover un próximo encuentro con la misión diplomática de la Isla en Chile para conversar sobre los avances en materia de medicina y biotecnología.

Santiago, 16 de marzo 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANTAUTOR LEÓN GIECO RECIBE DOCTORADO HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDAD ARGENTINA

Sáb Mar 16 , 2019
El destacado cantautor argentino León Gieco fue honrado hoy por la Universidad de Rio Cuarto, en la Provincia de Córdoba, con el título de Doctor Honoris Causa por su destacada trayectoria y su trabajo social. El músico fue homenajeado en el aula mayor Alfredo Peco Duarte de esa casa de altos estudios, en un auditorio donde hubo emociones y no faltaron las anécdotas y esas canciones tan suyas y necesarias en los tiempos que corren. Al entregarle la distinción, la Universidad resaltó cómo Gieco “ha dado muestras de ser un autor comprometido con su pueblo”, reflejado en las letras de sus canciones y también con sus acciones y su compromiso social a través de proyectos como Mundo Alas. “El compromiso de León Gieco no concluyó con la dictadura. También denunció las injusticias y abusos de gobiernos democráticos. Así lo hizo con las reformas neoliberales y la destrucción del Estado argentino durante el gobierno menemista”, subraya la iniciativa aprobada por esa institución pedagógica. En la velada no faltaron temas imprescindibles de su repertorio y uno de los momentos más significativos fue cuando el músico invitó al público a cantar junto a él la emotiva pieza “La cigarra”. Con este reconocimiento, Gieco ingresa así a la lista de otras personalidades que han merecido el doctorado de la universidad cordobesa, como el ex Presidente uruguayo José Pepe Mujica, el Mandatario boliviano Evo Morales, o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Buenos Aires, 16 marzo 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg