CANCILLER BOLIVIANO ASEGURA QUE UNASUR TODAVÍA CONTINÚA VIGENTE

1

El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) continúa vigente pese a la compleja situación en la región.

“Unasur tiene dificultades en este momento. Hay seis países que hace varios meses atrás han decidido suspender su participación en las diferentes actividades y reuniones. Sin embargo, sigue vigente”, puntualizó Pary en el programa “El Pueblo es Noticia”, de la televisora estatal Bolivia TV.

El Ministro de Relaciones Exteriores boliviano explicó que ese organismo de integración regional tiene a sus miembros plenamente activos, por lo cual mientras ellos no decidan darle otra condición seguirá existiendo.

Asimismo, indicó que cada uno de los países cuenta con los mecanismos correspondientes para retirarse del organismo, pero hasta la fecha solamente lo ha hecho Colombia.

No obstante, a Colombia se sumó recientemente Ecuador que anunció su retiro del ente regional y por otro lado, desde Chile se ha planteado el interés de crear un nuevo organismo, denominado Prosur, que busca eliminar a Unasur.

Sin embargo, “Prosur no ha terminado de arrancar”, señaló el canciller. Se han desarrollado dos reuniones de coordinadores regionales, pero “vemos dificultades en esta nueva propuesta planteada por algunos países”, agregó.

Bolivia como presidente pro témpore de la Unasur realiza todas las acciones para reimpulsar el organismo de integración, por ejemplo generar reuniones de coordinadores y avanzar en temas técnicos, pero no depende solamente de esta nación del altiplano, sino también de los países miembros.

“Es un momento político complejo en la región”, expresó Pary, por lo que resulta difícil llevar una presidencia pro témpore donde hay diversidad de posicionamientos de los países.

Unasur entró en vigencia el 11 de marzo de 2011 y llegó a estar conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Entre sus objetivos está fortalecer el diálogo político entre los Estados miembros y formar un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana, así como lograr el desarrollo social y humano con equidad e inclusión, para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

La Paz, 17 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Loable y tenaz defensa de UNASUR, expresión de Integración y Unidad en la diversidad. UNASUR surgió de grandes esfuerzos y trabajosos encuentros consultivos en las Cumbres. Fue determinante para su Constitución el respeto a la diversidad ideológica y a la autodeterminación de los pueblos. Contribuyó a ello el carácter unitario y respetuosa de la importante corriente progresista que jamás fue en desmedro y menoscabo de los gobiernos de derecha y de los países con economías más débiles.
    UNASUR surgió como una gran necesidad de crear un Polo económico que contribuyera al desarrollo de la Región -LULA expresaba que por muy grande que sea Brasil, jamás podrá desarrollarse sin la unidad de los países vecinos- A la vez, UNASUR debe ser un punto de equilibrio en un mundo multipolar.
    Hoy cuando la oligarquía continental, bajo los mandatos del Gringo Hegemónico y la Doctrina Monroe se plantea en forma sectaria un “PROSUR” intolerante, excluyente que intenta mantener el unilateralismo mundial y el “Fin de la Historia” recibe el repudio de los pueblos como sucederá en estos días en Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.