TRAS MARCHA MUNDIAL POR EL MEDIO AMBIENTE: EXPERTO LLAMA A ASUMIR MEDIDAS “MÁS AMBICIOSAS” PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN COP25

El Dr. Raúl Cordero, académico de la U. de Santiago y experto en cambio climático, señala que los Acuerdos de Paris de 2015  son insuficientes para evitar las consecuencias que tendría el calentamiento global después de 2030. El pasado viernes, jóvenes de todo el mundo emplazaron a los líderes mundiales para que asuman acciones concretas en la Marcha Mundial por el Medio Ambiente.

 

El pasado viernes 15 de marzo se convocaron marchas en todo el mundo para protestar por soluciones eficaces al calentamiento global. En enero de 2020, nuestro país será la sede de la próxima Cumbre de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas para luchas contra el cambio climático (COP 25).

Dicha conferencia tiene como objetivo definir las medidas para cumplir con los objetivos de los Acuerdos de París, en donde se acordó limitar el aumento de la temperatura global en menos de dos grados Celsius antes de 2030. Para el Dr. Raúl Cordero, académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, estos acuerdos dejaron “cabos sueltos” que no aseguran que los países que forman parte de la cumbre cumplan sus compromisos antes de la fecha límite.

De acuerdo con el experto en cambio climático, es imprescindible que para mediados de este siglo las emisiones de carbono lleguen a cero. De lo contrario, “será muy difícil evitar los peores efectos del cambio climático”, advirtió en una columna de opinión publicada por El Mostrador. Si bien en la COP 25 se discutirá si es posible intercambiar cuotas de emisión entre los países, Cordero afirma que la cita en Chile “debería apuntar además a objetivos más ambiciosos”.

Siguiendo la misma línea, el académico llama a que el país “ejerza un liderazgo positivo” en materia de  reducción de gases de efecto invernadero. Asimismo, invita a que los países en vías de desarrollo “exijan a los grandes emisores –los países desarrollados más China y la India- un compromiso explícito para lograr emisión neta cero antes de mediados de siglo”.

Finalmente, Cordero plantea que Chile debe utilizar la COP 25 para mostrar los avances nacionales en la adopción de energías renovables no convencionales. “Nuestro país puede exhibir una ejemplar tasa de descarbonización, teniendo las credenciales para exigir esfuerzos comparables”, enfatiza el experto.

Santiago de Chile, 18 de marzo 2019
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUSEO DE LA MEMORIA EXHIBIRÁ DOCUMENTAL SOBRE EX CENTRO CLANDESTINO DE TORTURA EN TALCAHUANO

Lun Mar 18 , 2019
Este martes a las 19.00 horas se exhibe en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos un documental que narra la historia del fuerte El Morro de Talcahuano, lugar que fue utilizado como centro de detención y tortura clandestino durante la dictadura de Pinochet, y por el cual pasaron cerca de 400 personas que sufrieron la violencia política en manos del Estado. “El Morro: centro clandestino de tortura” es el nombre del documental dirigido por Carlos Fritz que será exhibido este martes. Estrenado en 2017, el film presenta una serie de testimonios y vivencias de ex prisioneros y prisioneras políticas que fueron detenidos en dicho lugar, el cual durante diez años funcionó como centro clandestino de tortura. El recinto fue sede de operaciones del Servicio de Inteligencia Naval, de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), entre 1974 y 1984, y se estima que cerca de 400 prisioneros pasaron por sus dependencias. Desde diciembre de 2017, el espacio fue declarado Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional. Carlos Fritz, realizador del metraje, destaca que “no había antecedentes decretados por el Estado en los cuales figurara este sitio como utilizado para tales fines por los militares. En los alrededores, las personas saben para qué fue utilizado El Morro, sin embargo, en la totalidad de la región y el país no se tenía mayores antecedentes y conocimientos acerca de lo que ocurrió ahí”. Esta pieza documental, producida por la Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen, será exhibida de manera gratuita este martes 19 como parte de la programación del ciclo de Cine de Colección del Museo de la Memoria, instancia que invita a explorar y conocer la dictadura a través de diferentes perspectivas cinematográficas. Santiago de Chile, 18 de marzo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg