ORGANIZACIONES SOCIALES SE SUMAN AL PARO NACIONAL DEL 11 DEL ABRIL

“Ante una autoridad que no quiere dar respuestas frente a las señales contundentes respecto de la crisis de empleabilidad que estamos viviendo hoy: Con el cierre de empresas, con las más de 1.300 empresas que se han declarado en quiebra, con los miles de despidos que esto ha significado y los costos asociados a ello por el alto nivel de endeudamiento que tenemos los trabajadores y trabajadoras, es que nos vemos en la obligación de tener que movilizarnos para hacer un llamado de atención a la autoridad”.

Crisis de empleabilidad. Esa es una de las tantas demandas que como país urge abordar y que forma parte de los ejes que sustenta la convocatoria de la CUT  al 2° Paro Nacional Activo (PNA), ratificado una vez más por el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) celebrado este viernes en la sede de la Central, presidido por la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa,  al cual asistieron los dirigentes de las CUT provinciales y de las confederaciones, asociaciones, federaciones y sindicatos afiliados a la multigremial.

“Este gobierno señaló en su época de campaña y recién electo que ellos traían tiempos mejores, y que la promesa del crecimiento iba a significar más y mejor empleo. A un año de la llegada de este Gobierno a La Moneda, lo que vemos es que esos tiempos mejores, no han llegado. El gobierno no cumplió y hoy está tratando de generar lecturas mentirosas sobre la realidad de la empleabilidad para tratar de justificar este incumplimiento”, dijo Figueroa. En esa línea, recordó las “antojadizas” declaraciones del Gobierno con las que descalifica los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la tasa de desocupación: “El Gobierno no escucha razones. Se conforma con interpretar los datos a su antojo. Hace lecturas poco rigurosas de la información. Trata de señalarle a Chile que los datos del INE no son fidedignos y para eso se basa en datos del Seguro de Cesantía o de la Superintendencia de Pensiones”. Sin embargo, Figueroa aclaró que: “Muchos de los nuevos contratados que él reconoce ahí, en realidad son trabajadores que simplemente han regularizado su situación, ya sea por ser extranjeros u otra razón pero, no necesariamente que son nuevas contrataciones (…). Son tiempos en que se demanda atender la agenda prioritaria que es la alta cesantía que estamos viviendo y la necesidad de creación de puestos de trabajo”.

Pero el llamado al PNA de este 11 de abril también es una movilización que convoca a todas las fuerzas sociales, estudiantiles, derechos humanos, feministas, culturales, medioambientalistas  y políticas que ven que sus legítimas demandas no están siendo escuchadas; es una invitación a toda la ciudadanía que vive en carne propia que el crecimiento económico no se ha traducido en mejores salarios, al revés: La brecha de desigualdad se profundiza y no se logra reducir tampoco la brecha salarial entre hombres y mujeres, incluso el Gobierno ha dicho que sería “inviable” una ley que asegure igualdad salarial. También es en contra de iniciativas legislativas regresivas tales como la contrarreforma Laboral y: “El nefasto proyecto de fortalecimiento de las pensiones, que busca fortalecer las AFP y con el cual -tal como ha dicho la Coordinadora N+AFP- estamos en absoluta coincidencia de que no debe ser legislado en el parlamento por su carácter regresivo. Y también es hacerse cargo del debate al que nos quiere volver a someter la autoridad respecto de lo que ellos han llamado ´Admisión justa´,  pero que no es sino una nueva manera de segregar a los niños y niñas de este país por el solo hecho de no contar con las condiciones óptimas para su desarrollo escolar”.

Ministro Monckeberg termine el debate mezquino”

En la oportunidad, Figueroa emplazó al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg por sus odiosas declaraciones en contra de la CUT y su dirigencia: “Hacemos un llamado al ministro a que termine  el debate mezquino, a que termine el debate de descalificación. Esto no es un problema, ni es una opinión de la presidenta de la CUT. Este es un debate colectivo que los trabajadores y trabajadoras representados en la Central más importante de este país que tiene más de 100 años de historia que es la CUT, han definido. Aquí el ministro tiene que dejar de creer que está en un rol de vocero del Parlamento y empezar a jugar el rol que le toca, es decir llevar el debate sobre la crisis de empleabilidad al Gabinete del Gobierno, al Presidente de la República y hacerse cargo de esa agenda y terminar su obsesión por  descalificar a los  trabajadores  organizados, por precarizar las condiciones de los sindicatos y por tratar de relativizar el derecho a huelga. Estos no son tiempos para estar discutiendo si tenemos que tener sindicatos más fuertes o más débiles”.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2019
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HISTORIADOR AFIRMA QUE PLAN IMPULSO ARAUCANÍA “ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES” DEL PUEBLO MAPUCHE

Mar Mar 19 , 2019
Fernando Pairicán, académico de la U. de Santiago y experto en materia de pueblos originarios, afirma que la implementación de la política ha implicado un alto grado de represión policial. Para el experto, el plan busca detener el empoderamiento de las comunidades mapuche en la zona.   Luego de su lanzamiento en septiembre del año pasado, el Plan Impulso Araucanía comienza a ser objeto de sus primeras evaluaciones. Si bien personeros del gobierno afirman que ha cumplido varias de sus metas, hubo sectores, en especial las comunidades mapuche, que criticaron sus resultados. En ese sentido, Fernando Pairicán, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, señala que el Plan Impulso Araucanía “es una política especialmente débil, porque necesita recurrir a la violencia para poder llevarse a cabo”. “Es un plan que necesita de una alta cantidad de fuerzas policiales para implementarse”, agregando que “a partir del verano se han incorporado fuerzas militares que se han perpetuado en el territorio mapuche”. De acuerdo con el experto en materia de pueblos indígenas, las medidas apuntan a desarticular el empoderamiento de las comunidades mapuche de la Araucanía. “Este plan atenta también contra los Derechos Humanos fundamentales de los pueblos indígenas, en este caso del pueblo mapuche”, enfatiza el historiador. Para poder finalizar con el denominado “Conflicto Mapuche”, Pairicán explica que se debe cumplir con las normativas internacionales. Estas implican consultar directamente a las comunidades indígenas ante la implementación de planes públicos que las afecten y no llevar a cabo “políticas represivas” en su contra. Además,  asegurar sus derechos fundamentales, en especial el de “autogestión”, cosa que, para el historiador, “el Estado chileno nunca lo ha querido plantear”. El académico llamó a mirar el caso de Nueva Zelanda y “el camino que ellos recorrieron para llegar un acuerdo político con los maoríes”. No obstante, Pairicán acusa a la población no mapuche de la zona de no tener interés en conversar con las comunidades indígenas respecto a sus derechos. “Para ellos, la forma de dialogar es que el mapuche se subordine al Plan Araucanía diciendo a que es un política social, pero teniendo una alta dosis de represión política”, concluye. Santiago de Chile, 19 de marzo 2019 Crónica Digital / usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg