SURGEN INCONVENIENTES PARA CELEBRACIÓN DE LA COP25 EN CHILE

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, informó hoy que existen inconvenientes para celebrar la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) en diciembre próximo, como se había anunciado.

De inicio el gobierno propuso realizar el importante evento a mediados de enero de 2020 pero finalmente se aprobó hacerla del 2 al 13 de diciembre, y el principal problema ahora es que para ese entonces no se dispondrá de una instalación con suficiente capacidad para una reunión de tal envergadura.

Las autoridades nacionales esperan efectuar la COP25 en los predios de Espacio Riesco, un recinto privado que es el único con condiciones para reunir a los miles de asistentes, pero según se conoció el local ya está reservado para otros eventos en los meses de noviembre y diciembre.

Si esto no se soluciona le reunión de la ONU tendría que efectuarse en varias sedes, lo que implicaría un verdadero desbarajuste para garantizar la movilidad de los delegados en una ciudad como Santiago, con un tráfico extremadamente complicado.

Por si fuera poco al parecer tampoco existen capacidades suficientes de alojamiento en diciembre, cuando por las fiestas de fin de año la capital chilena recibe una gran afluencia de turistas.

La propia ministra definió a la COP25 como el evento más grande que ha organizado Chile desde el mundial de fútbol de 1962, con el agravante de que el país dispondrá de un tiempo muy corto para prepararla, dado que el gobierno decidió asumir la sede después que Brasil renunciara a esta responsabilidad.

Al mismo tiempo algunos expertos cuestionan que todavía no existen una serie de definiciones, no solo en la organización sino en los objetivos del encuentro mundial.

Samuel Leiva, consultor en políticas medioambientales, consideró que la sociedad civil está preocupada, porque va llegando abril y no hay todavía una agenda clara y tampoco una planificación previa, lo cual pone presión en las carteras de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.

En el mismo tono Gabriela Burdiles, de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (Fima), aseguro que el Ministerio del Medio Ambiente expresó la intención de tener un diálogo fluido con la sociedad civil pero no ha habido tal.

Insistió en que faltan definiciones y tampoco se trabaja en la organización de una gran cantidad de eventos previos o paralelos que siempre se realizan en torno a este tipo de eventos.

Advirtió además que se conoce cuál va a ser el sello que el gobierno de Chile buscará imprimir a las negociaciones y «lo único claro es la lentitud en la organización».

Santiago de Chile, 19 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUERTE RECHAZO A VISITA DE PRESIDENTE DE BRASIL A CHILE

Mar Mar 19 , 2019
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será recibido en esta capital con actos y manifestaciones convocados por organizaciones sociales y el rechazo de parte del espectro político.   Según la agenda prevista, Bolsonaro, quien se encuentra de visita en Estados Unidos, arribará a Santiago el jueves, y ese día solo tiene programada una cena privada en la residencia del embajador Carlos Duarte. El viernes participará en la cumbre presidencial sobre integración que dará vía libre a la creación de la controvertida Prosur, mientras que el sábado sostendrá un encuentro con empresarios chilenos con intereses en Brasil y una reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. Posteriormente asistirá a un almuerzo en su honor que le ofrecerán Piñera y su esposa, con cerca de cien invitados entre políticos de la coalición de gobierno, miembros del gabinete, empresarios, senadores y diputados, para luego retornar a su país. Sin embargo, ya algunos de los invitados anunciaron que no asistirán al almuerzo, entre ellos los senadores Jaime Quintana, del Partido Por la Democracia, y Alfonso de Urresti, del Partido Socialista. Quintana, presidente del Senado, declaró a la prensa que no acudirá al convite ‘por convicciones políticas’, mientras que Quintana señaló que Bolsonaro ‘es un peligro para la democracia de Brasil y para la región, un ultraderechista que puede provocar mucho daño’. Previamente la diputada de Renovación Democrática Maite Orsini dijo que no iría ‘a celebrar el machismo y la xenofobia del invitado del Presidente Piñera’. En tanto, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores Vlado Mirosevic tampoco aceptó la invitación por considerar que el mandatario brasileño resulta peligroso para los valores republicanos y ‘ha hecho de la discriminación y el odio su política’. Por su parte, partidos de izquierda y numerosas organizaciones sociales convocaron para el viernes 22 a una concentración en el céntrico Paseo Bulnes, de esta capital, en rechazo a la reunión para promover la creación de Prosur y a la presencia en Chile de algunos de los presidentes de derecha que asistirán, en especial al mandatario brasileño. Igualmente, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual llamó a movilizarse y protestar contra Bolsonaro durante su visita a Chile. Ã’scar Rementería, vocero de esa agrupación, dijo que la llegada a Chile de Bolsonaro significará un ‘respaldo moral’ a grupos de la misma índole que en Chile le han hecho a la sociedad, porque han golpeado, maltratado y en ocasiones hasta han matado personas de la diversidad nacional’. Santiago de Chile, 19 de marzo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg