MAY VIAJA A BRUSELAS PARA INTENTAR CONSEGUIR PRÓRROGA DEL BREXIT

La primera ministra Theresa May intentará hoy persuadir a la Unión Europea (UE) de aplazar la salida del Reino Unido de la alianza más allá del 29 de marzo, tras culpar al Parlamento británico de entorpecer el Brexit.

 

May, quien ya solicitó al presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, una prórroga hasta el 30 de junio, se reunirá con sus pares del continente en una cumbre que tendrá lugar este jueves en Bruselas.

La Primera Ministra culpó ayer públicamente a los parlamentarios de su país del estancamiento en que se encuentra el Brexit, como se le conoce a la decisión de los británicos de abandonar la alianza europea.

En una alocución desde su residencia oficial en el número 10 de Downing Street, May emplazó a la Cámara de los Comunes a decidirse de una vez por todas si quieren abandonar el bloque con un acuerdo, de forma unilateral, o si prefieren seguir siendo miembros de la UE.

La Cámara de los Comunes que rechazó dos veces el pacto negociado por el Ejecutivo, se niega a celebrar una tercera votación del documento, a menos que se le hagan cambios sustanciales, sobre todo al acápite relacionado con la frontera entre las Irlandas.

El Brexit negociado por May dispone que la provincia británica de Irlanda del Norte seguirá bajo las regulaciones aduanales y comerciales europeas hasta tanto se firme un nuevo tratado, pero los euroescépticos dentro del Parlamento alegan que esa salvaguarda los mantendrá atados para siempre a la UE.

La UE ya adelantó la vípera que cualquier extensión del controvertido divorcio más allá de la fecha inicialmente pactada está condicionada a la aprobación del plan acordado con Londres.

De extenderse la salida más allá del 30 de junio, una posibilidad para la que la gobernante admitió ‘no estar preparada’, el Reino Unido tendrá que participar en mayo próximo en las elecciones para el Parlamento Europeo.

May también se opone a la celebración de un segundo referendo sobre el Brexit, por considerar que ya esa pregunta fue respondida en 2016, cuando el 51,8 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la alianza.

Londres, 21 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESDE ARGENTINA PAÍSES EN DESARROLLO POR AFIANZAR COOPERACIÓN SUR-SUR

Jue Mar 21 , 2019
Con la mira en darle nuevos bríos al sistema de cooperación internacional y adaptarlo a los nuevos tiempos, transcurre hoy aquí la segunda jornada de la Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur.   Inaugurada la víspera en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, a la cita asisten cuatro Jefes de Estado, un centenar de cancilleres y ministros y mil 500 delegados, quienes trazan estrategias y exponen sus experiencias en materia de cooperación en esferas como la agroindustria, salud o medio ambiente. Construir un sistema de cooperación internacional donde todos los países colaboren desde sus potencialidades y ventajas, y reformar la cooperación como una oportunidad para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, marcan las jornadas que de forma paralela acoge a más de 100 eventos colaterales. También los países presentes comparten experiencias y prácticas que ayuden a desterrar el hambre, la pobreza y contrarrestar el cambio climático, luchar a través de diversos mecanismos, ya consolidados y otros por lograr. Para hoy la jornada será intensa y según el programa además del panel de discusión interactivo, sesionará la octava Conferencia anual del Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema ‘No dejar a nadie atrás en la educación’. Otro de los eventos paralelos, por ejemplo, será el panel ‘De Cuba para el Mundo: aportes de la Cooperación Sur-Sur y Triangular’, en el que la isla, con varios métodos de cooperación para compartir, expondrá sobre buenas prácticas en los sectores de la salud, educación, sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres. La víspera fue también una jornada intensa con la exposición de múltiples países de varias regiones que expusieron sus miradas sobre los principales desafíos que enfrenta hoy este mecanismo y coincidieron en lograr al cierre de esta cita acciones concretas en beneficio de los pueblos. La Conferencia concluirá mañana con la aprobación de un documento final en pro de afianzar la Cooperación Sur-Sur, cuyo plan de acción se trazó precisamente hace 40 años en Buenos Aires. Buenos Aires, 21 de marzo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg