Por Manuel Cabieses: ¿PROSUR O PROTRUMP?

or Manuel Cabieses Donoso *

En Chile se reúnen gobernantes de la »nueva ola» derechista con la finalidad aparente de crear un foro por el progreso y desarrollo de América Latina. ¿Por qué los organizadores esconden las verdaderas intenciones de esta iniciativa?

Veamos su origen.

El colombiano Iván Duque anunció Prosur en enero y de inmediato enganchó a ese sonámbulo de la política internacional que es el chileno Sebastián Piñera. La dupla Duque-Piñera organizó el show de Cúcuta en febrero y ahora presenta el sainete del Prosur en Santiago. Ambos presidentes están en vías de convertirse en profesionales de espectáculos que sirvan de cortinas de humo a la agresión contra Venezuela.

Basta saber quiénes son los organizadores de Prosur para adivinar hacia dónde apunta este ‘foro’. Lo corroboran también los invitados. Ellos son la créme de la créme del rastrerismo pro yanqui.

El brasileño Bolsonaro -que en la Casa Blanca se proclamó oficial de órdenes de Trump-; el argentino Macri -acosado por la protesta social y la deuda con el FMI-; el paraguayo (Mario) Abdo -que intenta, sin conseguirlo, asomar cabeza en cada cita antivenezolana-; el peruano Vizcarra -que sufre el declive del apoyo a su gobierno-; y el ecuatoriano (Lenín) Moreno, cuya versátil trayectoria lo sitúa a la par de Judas Almagro, el más traidor de los traidores en la historia latinoamericana.

Son casi los mismos gobiernos que participan en el Grupo de Lima, mecanismo que no descansa en sus esfuerzos por estrangular la revolución bolivariana. Desde ese punto de vista, Prosur es una instancia inútil, sobra, está demás. El objetivo de servir los designios de Trump ya los cumplen la OEA y organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo.

En busca de una presencia internacional que la realidad geopolítica le niega, Piñera se esfuerza por sobresalir en el piño de yanaconas del imperio. Compromete así aún más su proyecto de instaurar en Chile un prolongado periodo de gobiernos de la derecha liberal.

La represión al pueblo mapuche, la amenaza policial a los adolescentes, las políticas misóginas, la negación de los derechos de los migrantes, la discriminación en educación y salud, y una política exterior carente de independencia y dignidad, inclinan cada vez más el modelo de Piñera a los regímenes de Brasil y Colombia.

Ese modelo oligárquico, represivo y autoritario no tiene futuro en América Latina. La situación actual de hegemonía reaccionaria es un paréntesis en nuestra historia.

La tendencia social que hierve bajo la costra neoliberal es de rechazo al autoritarismo y a la injusticia en todas sus expresiones. La Izquierda anticapitalista va a rehacer sus fuerzas bajo nuevos paradigmas para impedir que los pueblos vuelvan a ser engañados en farsas electorales.

Una expresión elocuente del malestar que se agita en las profundidades de la sociedad chilena fue la impresionante movilización de mujeres convocada por la Coordinadora Feminista 8M. Sin duda también lo será el concierto ‘Por el derecho a vivir en paz’ el domingo 24 de marzo en el Paseo Bulnes en solidaridad con la revolución bolivariana.

*Director de la revista Punto Final. Colaborador de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 21 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Miguel Alvarado Natali: "LOS ARREPENTIDOS" CUANDO EL CAMBIO DE SEXO NO ES PARA TODA LA VIDA

Vie Mar 22 , 2019
“Los Arrepentidos” obra basada en el documental “Angrarna” 2010 del director sueco Marcus lindeen (38 años) y que el GAM está presentando hasta el 31 de Marzo, bajo la dirección de Víctor Carrasco, es la historia de Orlando y Mikael quienes en distintas épocas se sometieron a un cambio de sexo, con la convicción de encontrar su verdadero yo y la felicidad, pero por el camino su visión de lo que se atrevieron a realizar con sus cuerpos fue cambiando al encontrar que la vida de transexual no era lo que habían soñado. Ahora con 60 años comienzan arrepentirse y es aquí donde se juntan para hablar de sus vidas y lo que ha sido vivir con el sexo opuesto al que nacieron. El transitar de un cuerpo a otro -no es fácil- y para estos suecos nunca se pudo concretar totalmente esta transición, ya que vivían marcados por su identidad anterior. Alfredo Castro y  Rodrigo Pérez  son los que se suben a escena para interpretar el primero a Orlando, un joven gay que desde su adolescencia sufrió la marginación social cuando en muchas partes del mundo era ilegal y anormal la homosexualidad, lo que lo llevo a operarse en 1967 convirtiéndose en uno de los primeros pacientes en realizarse un cambio de sexo en Suecia. En tanto Rodrigo es Mikael, quien también se sometió a esta operación pero ya siendo un adulto de 50 años. En el verano del 2006 ambos se conocen, entran a un teatro, se sientan frente a un micrófono que gravara todos sus relatos, es decir, desde el momento que tomaron la decisión de transformarse en mujeres, para luego enfrentar la vida con un nuevo cuerpo y apariencia, incluso, -la conmovedora experiencia de Orlando- quien se casó con un hombre con quien estuvo 11 años  sin que éste  supiera que estaba con un transexual. Con una escenografía que convence -y así tiene que ser ya que es una réplica exacta de las conversaciones reales que tuvieron estos dos transexuales en el teatro nacional de Suecia donde se les realizó una filmación- y pese a lo simple, dos sillas, una mesita de centro con un proyector de diapositivas, un telón blanco de fondo y a un costado del escenario un mueble con cafetera y tazas son los elementos funcionales para la escena, incluso las fotos verídicas de los personajes le dan un atractivo y veracidad al montaje, mientras vemos un desplante escénico mesurado de los actores que pasan la mayor parte de la representación sentados. El vestuario y el maquillaje están perfectos y encajan en esa atmósfera muy bien lograda, donde nada sobra y el público la percibe haciéndose parte de ella, porque está historia si no los hace cambiar la visión que tenían de los transexuales, al menos los hará reflexionar, ver a estas personas en su intimidad y soledad. No como una comunidad, una secta o un movimiento sino como seres que transgredieron los cánones establecidos por la sociedad con el fin de buscar […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg