Por Miguel Alvarado Natali: «LOS ARREPENTIDOS» CUANDO EL CAMBIO DE SEXO NO ES PARA TODA LA VIDA

“Los Arrepentidos” obra basada en el documental “Angrarna” 2010 del director sueco Marcus lindeen (38 años) y que el GAM está presentando hasta el 31 de Marzo, bajo la dirección de Víctor Carrasco, es la historia de Orlando y Mikael quienes en distintas épocas se sometieron a un cambio de sexo, con la convicción de encontrar su verdadero yo y la felicidad, pero por el camino su visión de lo que se atrevieron a realizar con sus cuerpos fue cambiando al encontrar que la vida de transexual no era lo que habían soñado. Ahora con 60 años comienzan arrepentirse y es aquí donde se juntan para hablar de sus vidas y lo que ha sido vivir con el sexo opuesto al que nacieron. El transitar de un cuerpo a otro -no es fácil- y para estos suecos nunca se pudo concretar totalmente esta transición, ya que vivían marcados por su identidad anterior.

Alfredo Castro y  Rodrigo Pérez  son los que se suben a escena para interpretar el primero a Orlando, un joven gay que desde su adolescencia sufrió la marginación social cuando en muchas partes del mundo era ilegal y anormal la homosexualidad, lo que lo llevo a operarse en 1967 convirtiéndose en uno de los primeros pacientes en realizarse un cambio de sexo en Suecia. En tanto Rodrigo es Mikael, quien también se sometió a esta operación pero ya siendo un adulto de 50 años. En el verano del 2006 ambos se conocen, entran a un teatro, se sientan frente a un micrófono que gravara todos sus relatos, es decir, desde el momento que tomaron la decisión de transformarse en mujeres, para luego enfrentar la vida con un nuevo cuerpo y apariencia, incluso, -la conmovedora experiencia de Orlando- quien se casó con un hombre con quien estuvo 11 años  sin que éste  supiera que estaba con un transexual.

Con una escenografía que convence -y así tiene que ser ya que es una réplica exacta de las conversaciones reales que tuvieron estos dos transexuales en el teatro nacional de Suecia donde se les realizó una filmación- y pese a lo simple, dos sillas, una mesita de centro con un proyector de diapositivas, un telón blanco de fondo y a un costado del escenario un mueble con cafetera y tazas son los elementos funcionales para la escena, incluso las fotos verídicas de los personajes le dan un atractivo y veracidad al montaje, mientras vemos un desplante escénico mesurado de los actores que pasan la mayor parte de la representación sentados. El vestuario y el maquillaje están perfectos y encajan en esa atmósfera muy bien lograda, donde nada sobra y el público la percibe haciéndose parte de ella, porque está historia si no los hace cambiar la visión que tenían de los transexuales, al menos los hará reflexionar, ver a estas personas en su intimidad y soledad. No como una comunidad, una secta o un movimiento sino como seres que transgredieron los cánones establecidos por la sociedad con el fin de buscar su verdadera y real identidad.

Es indiscutible el talento actoral y la versatilidad de Alfredo Castro, quien seduce con su personaje –Orlando- con vestimenta femenina, sus movimientos de brazos y manos, ese cruce de pierna, los gestos, el tono de la voz, en fin un papel que le acomoda, que transmite una melancólica  pero a la vez sufrida remembranza de su pasado en las plazas y calles como prostituta. Esa vuelta a ser nuevamente un hombre, pero que todavía es incompleta, con muchas operaciones que lo hacen reflexionar y tratar de convencer a su colega Mikael de que no se opere de vuelta. Por su parte Rodrigo Pérez, realiza una interpretación brillante de Mikael, quien solo quiere convencer a todos de que necesita el cambio de sexo y apela al gobierno para que le den la autorización. Su obsesión es volver a tener pene, es menos afeminado que Orlando, viste varonil, un poco tosco. Se le notan sus pechos, es inseguro y paradojalmente tiene dudas de su homosexualidad. Es auto referente en uno de sus diálogos: “eres un anormal, un personaje extraño que es mejor evitar, para ellos siempre vas a ser…nunca vas a ser normar” y Orlando le responde: “Qué es normal? tal vez nosotros que somos diferentes somos los normales y ellos son todos raros no sé” Se advierte en ambos personajes un arrepentimiento evidente, pero además, esto de volver a ser los de antes, se va desencadenando producto del no ser aceptados, de no encajar en la sociedad, del fracaso matrimonial de uno de ellos, de los tratos homofóbicos, es decir, de no ser respetados en su nueva condición sexual.

La humillación, el desprecio, la identidad de género, el descontento, el arrepentimiento y el amor son aspectos que aborda este título. Que saca de la oscuridad una realidad que muchos no quieren ver. Las imágenes reales proyectadas en el escenario nos sumergen en la vida de estos transexuales, algo que impacta y a la vez nos acerca a su humanidad, sus sentimientos y lo avanzados que fueron para la época de su juventud.

“Los Arrepentidos” es un montaje que estremece y cautiva la atención del público, es vigente y contingente con los cambios que estamos experimentando en el Chile de hoy. La película Una Mujer Fantástica, nos dio las primeras luces de lo que significaba ser transexual o transgénero,  un mundo desconocido para gran parte de la sociedad, y esta obra nos completa ese universo con estos dos suecos que se atrevieron a contar su vida, su tormentosa transición sexual en búsqueda de su identidad, el fracaso en esa experiencia y el cuestionamiento sobre la decisión de haber cambiado su aspecto físico, pero que al parecer no pudo evolucionar en lo psíquico. Esta puesta en escena es humana y sobrecogedora, fácil de digerir, con buen ritmo, bordeando la tragedia y que en algunos pasajes te saca sonrisas. Es una búsqueda constante de la identidad que va de la mano de la felicidad.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, Santiago, 22 de Marzo 2019

Ficha Técnica:“Los Arrepentidos”, de Marcus Lindeen. Traducción: Constanza Brieba. Dirección y diseño de espacio: Victor Carrasco. Asistencia de dirección: David Gaete. Diseño de iluminación: Andrés Poirot. Diseño Audiovisual: Javier Panella y Nicole Senerman. Diseño Sonoro: Daniel Marabolí. Composición Musical: Fernando Milagros y Diego Perinetti. Producción ejecutiva: Bárbara Nash. Producción en terreno: Manuel Morgado. Fotografía: Alejandro Bustos. Coproducción GAM y Teatro de la Palabra. Hasta el 31 de Marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARTA DE VERÓNICA DE NEGRI A SUS COMPAÑEROS Y AMIGOS

Vie Mar 22 , 2019
Mis queridos y queridas amigos/as, compañeros/as, camaradas, con el corazón en la mano y con sentimientos múltiples y algunos muy encontrados les estoy confirmando que hoy hubo condenas en este crimen que no sólo conmovió a Chile, paralizó dos generaciones de jóvenes, de hecho muchos de ellos abandonaron el pais para no correr la misma suerte. Este fallo es histórico porque finalmente esos criminales que actuaban como corderitos ignorando el alevoso crimen, hoy tienen su sentencia  con el nombre que les corresponde ,crimen calificado, ya no pueden mentir más. No estoy contenta con las condenas a Julio Castañer,a Figueroa Canobra, ellos no debieron haber sido condenados solo a 10 años y un día, la condena que se merecían era cadena perpetua, en el caso de Medina su condena debió ser a 20 años a lo menos y a Fernández Dittus debería ser lo mismo, en este caso apelaremos con mi hijo Pablo y la AFEP por no hay tal cosa de causa jugada porque fue visto en en los tribunales militares, esta es cosa juzgada fraudulenta, además en ese fallo se establece cuasi delito y hoy el Ministro Carroza lo establece como delito ,calificado, en cuanto a Muñoz Bruce también apelaremos reclamando su responsabilidad como encubridor. No puedo dejar de valorar el trabajo minucioso que realizó el Ministro Mario Carroza en la investigación del caso, así como cumplir con su labor de esclarecer la verdad y ejercer justicia como tampoco puedo dejar de agradecer a todo su equipo de trabajo. Siguiendo con los agradecimientos no pueden estar ausentes el Equipo Jurídico de la AFEP, Eduardo Contreras como mi abogado, el programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y los miles y miles de chilenas y chilenos que día a día me entregaron su amor y cariño, que fue una poderosa infección de fuerza por la verdad y la justicia para Rodrigo y Carmen Gloria, tampoco puedo dejar atrás a muchos de amigos extranjeros que han permanecido atentos al curso que tomaba la causa. Para terminar insisto que este es un fallo histórico, se acabaron las mentiras de los que mantuvieron los pacos de silencio en este caso, pero igual me quedo con el sabor de justicia en la medida de lo posible. Gracias, gracias, Veronica De Negri, Pablo Salvador Oyarzo De Negri, Christopher De Negri Ni perdón ni olvido Santiago de Chile, 22 de marzo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg