REFORMA CONSTITUCIONAL: ARMA DEMÓCRATA PARA DERROTAR A TRUMP EN 2020

Con miras a derrotar a Donald Trump en 2020, los demócratas apuestan hoy por una variante: reformar la Constitución de Estados Unidos para introducir el voto universal directo en las elecciones presidenciales.

 

Además se evalúa la posibilidad de aumentar el tamaño de la Corte Suprema, aunque las dos propuestas son rechazadas de plano por los republicanos.

La idea de abolir el sistema de grandes electores gana terreno entre la oposición, que no ha digerido las victorias de dos republicanos cuando el voto popular benefició a sus candidatos.

Gracias al mecanismo del colegio electoral, en 2000 George W. Bush resultó electo aunque su contrincante Al Gore lo aventajaba por 500 mil votos.

Asimismo, en 2016 Trump le ganó a Hillary Clinton, quien había cosechado casi tres millones de votos más que él.

‘Mi opinión es que cada voto cuenta’, indicó la senadora Elizabeth Warren, precandidata demócrata para las presidenciales de 2020, de gira en Mississippi.

‘Creo que todos deberían venir y exigir su voto. Queremos un voto nacional y eso significa deshacerse del colegio electoral’, explicó.

El presidente estadounidense es elegido por 538 grandes electores que se reparten de forma variada entre los estados de acuerdo con su población.

Un candidato debe obtener la mayoría absoluta de 270 votos; en todos los estados salvo dos (Maine y Nebraska), el que consigue más votos se lleva el número total de grandes electores en ese estado.

En cada campaña electoral, los candidatos desisten de antemano en algunos estados considerados imposibles de ganar por ser históricamente demócratas, como California, o históricamente republicanos, como Mississippi.

Así, se centran en una docena de territorios que pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro, los conocidos como ‘swing states’.

Los más importantes son aquellos con el mayor número de grandes electores como Florida (29), Pensilvania (20) u Ohio (18).

En 2016, Donald Trump consiguió 304 grandes electores contra los 227 que logró Hillary Clinton, diferencia que consiguió sobre todo ganando en Ohio y Pensilvania.

Además de Warren, otros demócratas militan para reformar el sistema electoral. Pete Buttigieg, otro eventual contendiente en las primarias, dijo que un nuevo sistema estimularía la participación a nivel nacional.

Pero el camino para lograr un cambio al sufragio universal directo en Estados Unidos aun es largo.

Primero habría que aprobar una enmienda a la Constitución, algo muy improbable con un Congreso dividido como el actual. Esa enmienda debería ser ratificada a continuación por 38 de los 50 estados.

Vistas las dificultades de ese escenario, otra opción gana terreno: la atribución de los votos de los grandes electores al candidato que obtenga la mayoría de los votos a nivel nacional, y no a nivel estatal como sucede ahora.

Tal es la consideración de varios estados de orientación demócrata como California, Illinois y Nueva York, a los que se sumó recientemente el ‘swing state’ de Colorado.

Pero los republicanos se oponen a cualquier cambio con el argumento de que el sistema actual obliga a los candidatos a buscar votos en todo el país, no solo en las grandes ciudades.

‘El deseo de eliminar el colegio electoral está impulsado por la idea de que los demócratas quieren hacer desaparecer políticamente el Estados Unidos rural’, que vota mayoritariamente por los conservadores, afirmó en Twitter el senador republicano Lindsey Graham.

La Corte Suprema, que se decantó hacia el campo conservador con la entrada de dos jueces designados por Trump, es el otro caballo de batalla de los demócratas para luchar contra el multimillonario republicano.

Warren y otras dos precandidatas presidenciales, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, dijeron al sitio de noticias Politico que querían aumentar el número de jueces de ese organismo, actualmente de nueve.

Pete Buttigieg y Beto O’Rourke, otro precandidato para 2020, han hablado de la idea de pasar a 15: cinco nombrados por los demócratas, cinco por los republicanos, y cinco más elegidos por estos 10.

Pero Trump rechazó categóricamente esta idea, que consideró una treta política de los demócratas para hacer que el máximo tribunal se incline hacia el bando azul.

‘No apoyo’ esta iniciativa que no tiene ‘ningún interés’, declaró el martes. ‘No sucederá en los próximos seis años’, agregó, refiriéndose a los dos años del resto de su mandato actual y los cuatro que se agregarán si es reelegido en noviembre de 2020.

Washington, 22 marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASESORÍAS GRATIS A EMPRENDEDORES QUILICURA Y RENCA

Vie Mar 22 , 2019
Desde 2017 que el Centro de Desarrollo de Negocios Quilicura asesora y capacita a emprendedores o micro y pequeños empresarios de Quilicura y Renca para que puedan concretar sus ideas de negocios o logren capitalizar sus emprendimientos de manera gratuita, alcanzando un total de 3.300 capacitados en estos dos años de funcionamiento que asistieron a más de 200 charlas, talleres y seminarios en ambas comunas. “El CDN Quilicura es un lugar donde las empresas de menor tamaño y emprendedores/as de Quilicura y Renca reciben asesoría técnica, individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. Este apoyo incluye mentoría y asesoría, tanto administrativa como técnica e individual de alto valor; capacitación; acceso a servicios financieros; investigación de mercado y vinculación productiva. Además, el Centro los acompaña en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios”, señaló Daniel Ascencio, director del CDN Quilicura.  “Para las empresas nuevas, se apoya en la formalización del negocio hasta la obtención de su rut frente al Servicio de Impuestos Internos, y luego se continúa con asesorías en temas más específicos como marketing, contabilidad o finanzas según sea la necesidad. Los cursos principales son: Plan de Negocios, cómo iniciar un negocio, Modelo de Negocios, Contabilidad básica, Facebook, Instagram, facturación electrónica, entre otros”, destacó. Respecto al impacto que tiene el Centro de Desarrollo de Negocios Quilicura, Asencio resaltó que “en estos dos años hemos tenido un total de 3.300 asistentes en más de 200 charlas, talleres y seminarios de capacitación, y durante este mes participaremos de la Feria de la Mujer organizada por la Municipalidad de Quilicura en la Plaza Principal de la Comuna, el día 8 de marzo. Estaremos con un stand y además realizaremos un charla de emprendimiento y fondos concursables Sercotec. Además, se abren las postulaciones al Programa Almaceneros de Chile, Fondos Crece y Capital Semilla (o abeja para mujeres), por lo que estaremos entregando información y apoyando la postulación a estos fondos en las oficinas de la Municipalidad. También estamos considerando una charla en Renca para describir toda la oferta programática de Sercotec que incluye los fondos mencionados y otros, cuyas postulaciones se inician entre marzo y abril. Las fechas son relativas, por lo que se deben comunicar a nuestro número telefónico 226031396”. Todos los servicios son sin costo y no existen requisitos para recibir las asesorías y capacitaciones, sólo se debe tener una empresa en funcionamiento o tener definida una idea de negocio y las ganas de que el negocio crezca y prospere. Santiago de Chile, 22 de marzo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg