MANIFIESTO POR EL DERECHO A VIVIR EN PAZ

0

Las y los artistas, intelectuales, personalidades y organizaciones políticas, sociales y sindicales presentes en el Concierto por la Paz, realizado el domingo 24 de marzo en el Paseo Bulnes, Santiago de Chile, donde se reunieron más de 30 mil personas, queremos señalar nuestra preocupación ante la proliferación de posiciones y discursos de odio, así como agresiones a la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe, lo cual pone en riesgo a nuestro continente declarado Zona de Paz por CELAC hace cinco años.

Es por lo anterior que manifestamos lo siguiente:

  1. Nuestro rechazo a toda expresión de racismo, xenofobia, machismo, homofobia, y en general cualquier muestra de intolerancia y discriminación en nuestro continente y cualquier parte del mundo. De allí nuestra decisión de luchar contra el nuevo fascismo que emerge y amenaza los derechos humanos, así como la convivencia pacífica y justa de los pueblos de América Latina y el Caribe.

 

  1. La ofensiva de gobiernos conservadores en Latinoamérica y el mundo significa una amenaza a la lucha por conquistar derechos para las mujeres y las disidencias sexuales. Así como el 8 de marzo en todo el mundo millones de mujeres lo expresamos, desde esta tribuna exigimos nuestro derecho a vivir en paz y rechazamos la violencia representada en gobiernos que se oponen a nuestros derechos más fundamentales.

 

  1. Recalcamos nuestra defensa al derecho de los pueblos por diseñar sus sociedades y solucionar pacíficamente sus conflictos sin intervención extranjera. Rechazamos por tanto el actuar del gobierno de Donald Trump y sus aliados sobre Venezuela quienes, motivados por el interés económico sobre recursos naturales, establecen sanciones económicas y castigan al pueblo venezolano, a la vez que fuerzan el reconocimiento de un “presidente encargado” sostenido por gobiernos ajenos y que abiertamente llama a un golpe de estado y a la intervención militar extranjera en su propio país. Dichos actos, amparados en una agresiva campaña y cerco mediático, profundizan el problema y atentan decididamente contra la posibilidad de una superación pacífica de una crisis que, esperamos, resuelvan las y los venezolanos.

 

  1. Solidarizamos con el hermano pueblo de Colombia el cual, desde la firma del acuerdo de paz donde Chile es garante, ya contabiliza cerca de 500 dirigentes y dirigentas sociales asesinadas, y a lo cual se suma el intento por provocar un enfrentamiento militar en la frontera con Venezuela hace algunas semanas. Así mismo, solidarizamos con el hermano pueblo de Haití, el cual enfrenta una profunda crisis como resultado de décadas de corrupción, pobreza e intervención extranjera, y cuyos efectos migratorios son abordados de manera racista por parte de gobiernos como el de Sebastián Piñera. Solidarizamos también con el pueblo Brasileño, el cual sufre los resultados de un gobierno inmoral, racista, homofóbico, machista y violento, y con el cual parte importante de la derecha chilena se identifica. Solidarizamos también con el pueblo Argentino, el cual vive una profunda crisis económica como resultado de la implementación de políticas neoliberales que han encarecido el costo de la vida al igual que en nuestro país. En fin, solidarizamos con todos los pueblos de América Latina y el mundo que pagan el precio de la codicia insaciable de unos pocos.

 

  1. Por todo lo anterior, rechazamos la visita a Chile de presidentes responsables de empujar a nuestro continente al borde de un conflicto militar con consecuencias humanas incalculables. Ivan Duque, Mauricio Macri, Martín Vizcarra y Jair Bolsonaro, este último principal sospechoso en el asesinato de la líder feminista Marielle Franco hace un año, no tienen autoridad en materia de derechos humanos y no fueron ni serán bienvenidos en nuestro país.

 

  1. Finalmente, hacemos un llamado al pueblo chileno y latinoamericano a defender nuestro derecho de vivir en paz y, en consecuencia, rechazar cualquier acción que acerque la posibilidad de un conflicto armado en nuestra región cuyas consecuencias, como ocurrió en Afganistán, Irak, Libia y Siria, serán pagadas únicamente por nuestros pueblos.

 

Firman las siguientes organizaciones sociales y sindicales:

 

Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH)

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Coordinadora Nacional de Migrantes

Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

Unión General de Estudiantes Palestinos

Sindicato de Trabajadores Artistas de la Danza

 

Firman las siguientes organizaciones políticas:

 

Partido Comunista y Juventudes Comunistas de Chile

Partido Progresista y Juventud Progresista

Movimiento de Izquierda Revolucionaria y Juventud Rebelde Miguel Enríquez

Partido MAS Izquierda Ciudadana y Jóvenes MAS Izquierda Ciudadana

Movimiento Autonomista

Partido Socialista y Juventud Socialista de Chile

Partido Comunes

Partido Socialismo y Libertad

Izquierda Libertaria

Partido Igualdad

Nueva Democracia

Partido Humanista de Chile

 

Firman los siguientes conjuntos musicales, artistas y personalidades:

 

Inti Illimani Illapu

Sol y Lluvia

Villa Cariño

La Moral Distraida

Banda Conmoción

Evelyn Cornejo

Carmen Prieto

Tomo como Rey

Francisco Villa

Manual de Carroña

Cholomandinga

Juanito Ayala

Colectivo Cueca Sola

Héctor Pavez y la Folckband

Ankatu Alquinta

Legua York

Bruno Arias

Hernán Caffiero, cineasta

Ana María Gazmuri, actriz

Malucha Pinto, actriz

Patricio Achurra, actor

Gloria Konig, actriz

Miguel Davagnino, comunicador radial

Santiago, 25 de marzo 2019.

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.