PC DE CHILE Y PROSUR: ES LO CONTRARIO A LA INTEGRACIÓN Y PROMUEVE UN TIPO DE ORGANIZACIÓN DE CARÁCTER IDEOLÓGICO

El Partido Comunista de Chile declaró su tajante oposición a la autodefinida cumbre de jefes de Estado suramericanos Prosur, que tuvo su primera reunión el viernes pasado en nuestro país. A través de una declaración pública, la colectividad describió esta reunión de países que representan a la derecha en la región, como una acción regresiva y una aventura divisionista sustentada y promovida por el gobierno estadounidense de Donald Trump.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a Prosur y a la presencia del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en Chile expresando que, “en cuanto a valores humanitarios representa todo lo contrario a nuestros principios democráticos y respeto de los derechos humanos  y de las personas”.  El timonel manifestó que la colectividad rechaza categóricamente a esta organización de países:“Nos oponemos terminantemente a la conformación de Prosur, que es una organización  de carácter ideológico de derecha que representa sólo un sector de algunos países de nuestras sociedades. No estamos todos representados y Prosur va a estar indudablemente mucho más al servicio de la política norteamericana que de la de los países latinoamericanos, todo lo contrario a Unasur que es lo que pretende remplazar la derecha latinoamericana”.

El representante máximo del PC chileno, también indicó su rechazo a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera en el encuentro organizado por Chile Vamos, “Foro de Santiago” llevado a cabo esta semana. Guillermo Teillier sostuvo que estas palabras le evocan el pensamiento pinochetista: “rechazamos totalmente las declaraciones del Presidente Piñera quien ha dicho que la derecha debe convertirse en guerreros contra el socialismo del siglo XXI. Esas palabras son muy similares a las que planteaba Pinochet o los fascistas que dieron el golpe de Estado en Chile para perseguir, para masacrar, para desaparecer a personas por tener un pensamiento de carácter socialista, es lo mismo que pretenden hacer hoy día en Latinoamérica con la anuencia y el patrocinio de los Estado Unidos de Norteamérica”.

Sobre las repercusiones e implicancias de la cumbre para la región,  el diputado destacó que “es tan grave como que el Prosur se va a contraponer a muchos países donde hay gobiernos democráticos progresistas, de centro pero que no son de derecha ni ultra derecha. Entonces, significa empezar a confrontar violentamente, incluso están propiciando la intervención de Estados Unidos o la confrontación armada en Venezuela»Pese a que las declaraciones que hizo Sebastián Piñera iban por una intervención diplomática, Guillermo Teillier expresó que estas intenciones no son reales “eso no es verdad porque desde el momento que Piñera fue a Cúcuta, Colombia, eso ya era una provocación y querían que fuera una intervención armada, buscar a través de la presunta ayuda humanitaria meter fuerzas militares en Venezuela”.

La alerta para las fuerzas progresistas de Chile y de otros países de suramerica es grande, el presidente del Partido Comunista advirtió que “esto trae un peligro muy grave para América Latina y de nuevo empezamos a depender de los intereses de grandes consorcios norteamericanos que dieron todos los golpes de Estado durante los años ‘70 con las terribles consecuencias que conocemos para nuestros países. Nosotros no queremos eso y lo que exigimos de nuestros gobernantes es que mantengan la línea que siempre ha tenido tradicionalmente Chile, que es una línea en pro de la democracia, de la paz en América Latina y  el diálogo y los acuerdos”.

Finalmente Guillermo Teillier sostuvo que si bien estos países junto a Estados Unidos van a persistir en llevar adelante sus objetivos intervencionistas y de confrontación, existe una fuerza social que no permitirá este avance: “Ellos van  a imponer al Prosur, pero yo creo que el señor Piñera tiene que pensar muy bien que las cosas tampoco como él cree van a ser tan fáciles para esa política, por algo lo pifiaron en el Estadio Nacional como lo pifiaron y le dijeron la cosas que le dijeron. En América Latina se empieza a levantar de nuevo el movimiento social, empieza a responder a esta ofensiva de la derecha y la ultraderecha. En Chile las mujeres han dado una inmensa lección de unidad y de movilización social y eso está empezando a germinar y seguramente se va a contraponer a esto  que están proponiendo estos presidentes casi todos empresarios de países donde gobierna la derecha”.

Santiago de Chile, 25 de marzo 2019
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENTREGAN SOLIDARIDAD CON MADRE DE RODRIGO ROJAS DE NEGRI

Lun Mar 25 , 2019
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos apelará a la resolución del juez Mario Carroza. El jefe de la bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, expresó su apoyo y solidaridad a la familia Rodrigo Rojas de Negri, luego que se dieran a conocer las bajas penas que recibieron los responsables del brutal crimen. El jueves pasado, el ministro Mario Carroza sentenció a 10 años y un día cárcel a los militares (r) Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez en calidad de autores del homicidio calificado de Rojas y el homicidio calificado en grado de frustrado de Carmen Gloria Quintana; y a otros ocho ex militares en calidad de cómplices a tres años y un día de cárcel, con el beneficio de libertad vigilada. La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos llegó hasta tribunales para apelar a la sentencia. Verónica De Negri, madre de Rodrigo,  afirmó que por la brutalidad de los hechos, los responsables deben pagar con cadena perpetua. Además, dijo que no acepta las absoluciones de René Muñoz Bruce y Pedro Fernández Dittus. El diputado Barrera junto con solidarizar con la madre de Rodrigo “por sus años de lucha”, dijo que al conocer la noticia sintió “rabia por lo poco proporcional de las condenas que recibieron por el crimen. Yo tenía 16 años en esa época, era un militante comunista y nos afectó la muerte y la forma cómo lo asesinaron”. Agregó que, el fallo se conoce en un momento en que el Presidente Piñera recibe al representante del fascismo en América Latina, Jair Bolsonaro. “En La Moneda se encuentra el presidente que quería que en Chile existieran más Rodrigo Rojas”, indicó Barrera, quien más tarde se sumó a la marcha de las agrupaciones de DD.HH que realizan todos los viernes frente a La Moneda. Por su parte, la presidente de la AFEP, Alicia Lira, señaló que los jueces siguen fallando como  si tratara de delitos comunes y no como crímenes de lesa humanidad. “Realmente estamos en este sitio que nos ha dado tanta falta de justicia, porque las penas que nos dan en los crímenes tan alevosos, tan terribles, como es rociar con bencina, quemar vivo a una persona, envolverlo en saco, después botarlo en la basura, un desprecio, una deshumanidad increíble”, dijo la dirigente. Santiago de Chile, 25 de marzo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg