PIÑERA EN EL NIVEL MÁS BAJO DE SU POPULARIDAD

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, amaneció hoy con una mala noticia: su gestión gubernamental es rechazada por el 50 por ciento de sus compatriotas, el nivel más bajo en lo que va de su segundo mandato.

Según la encuesta Plaza Pública, de la consultora Cadem, correspondiente a la tercera semana de marzo y publicada este lunes, el mandatario es respaldado por el 37 por ciento de los chilenos, tres por ciento menos que en el balance precedente.

Esa encuesta es calificada de termómetro para evaluar el desempeño del
espectro político local, aunque con posiciones cercanas al ejecutivo.

Tales resultados parecen respaldados incluso por hechos posteriores a la realización de la encuesta, como el recibimiento dado por Piñera al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ampliamente rechazado; y la sonada rechifla que recibió el gobernante cuando asistió días atrás a un concierto del exBeatle Paul McCartney.

En la pesquisa el gabinete de Piñera resulta también mal parado, pues el 45 por ciento desaprueba su desempeño mientras que lo aprueba el 33 por ciento, cuatro puntos por debajo de la encuesta anterior.

Entre las figuras con mejor aprobación aparecen en ese orden Isabel Pla, ministra de la Mujer (70 por ciento), El canciller Roberto Ampuero (66) y Gloria Hut, de Transportes (60).

Del lado opuesto, alcanzan los más altos niveles de desaprobación el ministro del Interior, Andrés Chadwick (60 por ciento); Susana Jiménez, de Energía (61), y Hernán Larraín, de Justicia y Derechos Humanos (63).

Otro elemento negativo para Piñera y su gabinete es lo revelado por el sondeo en relación con el proyecto de ley de Reforma Tributaria, considerado la medida más importante de su Gobierno para la actual etapa.

Este ha sido fuertemente cuestionado por la oposición, que le achaca beneficiar a los más ricos en detrimento del resto de la sociedad y, según la pesquisa, el 48 por ciento de la población lo rechaza, lo que representa un aumento de 22 puntos con respecto a similar pregunta realizada en 2018.

Además, aumenta la percepción negativa de los chilenos sobre la situación del país, y en comparación con igual fecha de 2018 bajó en 29 puntos el porcentaje de quienes opinan que el país va por buen camino, aumentó en 17 la percepción de que la economía está estancada o en retroceso, y en 18 la de quienes ven el futuro de manera pesimista o muy pesimista.

También se redujo, aunque en menor medida (8 puntos) la consideración de
que es buena la situación económica personal y de la familia.

Estos datos contrastan con los positivos resultados económicos del país, cuyo producto interno bruto creció cuatro por ciento en 2018, pero parecen evidenciar que, en una nación tan desigual como Chile, los resultados macroeconómicos no se revierten por igual para todas las capas de la población.

La encuesta fue realizada telefónicamente  a 707 hombres y mujeres mayores de 18 años en las 16 regiones del país, el 90 por ciento correspondiente a zonas urbanas y con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales.

Santiago de Chile, 25 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.