PIÑERA EN EL NIVEL MÁS BAJO DE SU POPULARIDAD

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, amaneció hoy con una mala noticia: su gestión gubernamental es rechazada por el 50 por ciento de sus compatriotas, el nivel más bajo en lo que va de su segundo mandato.

Según la encuesta Plaza Pública, de la consultora Cadem, correspondiente a la tercera semana de marzo y publicada este lunes, el mandatario es respaldado por el 37 por ciento de los chilenos, tres por ciento menos que en el balance precedente.

Esa encuesta es calificada de termómetro para evaluar el desempeño del
espectro político local, aunque con posiciones cercanas al ejecutivo.

Tales resultados parecen respaldados incluso por hechos posteriores a la realización de la encuesta, como el recibimiento dado por Piñera al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ampliamente rechazado; y la sonada rechifla que recibió el gobernante cuando asistió días atrás a un concierto del exBeatle Paul McCartney.

En la pesquisa el gabinete de Piñera resulta también mal parado, pues el 45 por ciento desaprueba su desempeño mientras que lo aprueba el 33 por ciento, cuatro puntos por debajo de la encuesta anterior.

Entre las figuras con mejor aprobación aparecen en ese orden Isabel Pla, ministra de la Mujer (70 por ciento), El canciller Roberto Ampuero (66) y Gloria Hut, de Transportes (60).

Del lado opuesto, alcanzan los más altos niveles de desaprobación el ministro del Interior, Andrés Chadwick (60 por ciento); Susana Jiménez, de Energía (61), y Hernán Larraín, de Justicia y Derechos Humanos (63).

Otro elemento negativo para Piñera y su gabinete es lo revelado por el sondeo en relación con el proyecto de ley de Reforma Tributaria, considerado la medida más importante de su Gobierno para la actual etapa.

Este ha sido fuertemente cuestionado por la oposición, que le achaca beneficiar a los más ricos en detrimento del resto de la sociedad y, según la pesquisa, el 48 por ciento de la población lo rechaza, lo que representa un aumento de 22 puntos con respecto a similar pregunta realizada en 2018.

Además, aumenta la percepción negativa de los chilenos sobre la situación del país, y en comparación con igual fecha de 2018 bajó en 29 puntos el porcentaje de quienes opinan que el país va por buen camino, aumentó en 17 la percepción de que la economía está estancada o en retroceso, y en 18 la de quienes ven el futuro de manera pesimista o muy pesimista.

También se redujo, aunque en menor medida (8 puntos) la consideración de
que es buena la situación económica personal y de la familia.

Estos datos contrastan con los positivos resultados económicos del país, cuyo producto interno bruto creció cuatro por ciento en 2018, pero parecen evidenciar que, en una nación tan desigual como Chile, los resultados macroeconómicos no se revierten por igual para todas las capas de la población.

La encuesta fue realizada telefónicamente  a 707 hombres y mujeres mayores de 18 años en las 16 regiones del país, el 90 por ciento correspondiente a zonas urbanas y con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales.

Santiago de Chile, 25 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPECTACIÓN ANTE LANZAMIENTO DE LIBRO SOBRE GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET

Lun Mar 25 , 2019
Gran expectación está causando en el mundo político y social la presentación del libro “Bachelet 2004-2014 ¿Qué Fue, qué pasó? de los periodistas Juan Andrés Lagos y Marcel Garcés. Así lo ha podido constatar Crónica Digital al consultar a varios analistas políticos y líderes sociales sobre el texto editado por la editorial de nuestro medio de comunicación. “El libro es muy importante, porque entrega una mirada desde un sector del que fuimos parte. Es un análisis que ayudará a comprender el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, sostuvo el analista político y comentarista del libro René Jofré. En tanto, para el ex ministro de Bienes Nacionales,Víctor Osorio, el libro ” es un texto necesario para comprender desde los compromisos éticos y políticos la historia reciente y por sobre todo los compromisos con la ciudadanía”. Por su parte, Yobana Salinas, presidenta del sindicato 2 de Fundación integra, reveló que: Entre los dirigentes sociales existe un gran interés, queremos saber que pasó con el gobierno de Bachelet. Hasta ahora, no ha existido algún análisis desde nuestro sector. Será interesante poder tener el libro y llevarlo a la discusión entre nuestras bases”. La presentación del libro se realizará este miércoles 27 de marzo a las 19:00 horas en el Club de La República, Marcoleta 659, Santiago Centro. La obra será presentada por el director de Crónica Digital, Marcel Garcés; el presidente de la Logia “Salvador Allende”, abogado Cristián Ruiz Varas; la diputada Karol Cariola; el historiador Francisco Melo; y la analista política Valentina Saavedra. Participan en la obra con sus reflexiones tres ex Ministros de Estado en el Gobierno de Bachelet: Álvaro Elizalde (hoy senador y presidente del Partido Socialista), José Antonio Gómez (ex presidente del Partido Radical) y Víctor Osorio (ex presidente del Partido Izquierda Ciudadana). También comentan Javiera Toro, presidente del partido Comunes del Frente Amplio; Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile y ex diputado; el dirigente del Partido por la Democracia, René Jofré; y Karina Oliva, dirigente del partido Comunes y del Frente Amplio. Santiago de Chile, 25 de marzo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg