PIÑERA BUSCA DIALOGAR CON PARTIDOS OPOSITORES

0
En lo que parece ser un cambio de estrategia hacia sus contendientes, el gobierno de Sebastián Piñera invitó a los partidos de oposición a dialogar, supuestamente en busca de consensos sobre los principales asuntos que interesan a los chilenos.

 

En ese marco, Piñera se entrevistó hoy con el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, quien luego de más de una hora de plática declaró a la prensa que hubo un acercamiento, pero que ‘habrá que ver’ si esto es seguido por ‘acciones concretas’.

Para pasadas las 19:00, hora local, está previsto el encuentro con el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, pero este en declaraciones a una radioemisora local dijo esperar que no se trate de una ‘jugarreta comunicacional’ y advirtió que ‘si el gobierno quiere gobernar para las encuestas y subir un punto el lunes siguiente, nosotros no estamos disponibles’.

Más radical ante la propuesta gubernamental fue el Partido Comunista, cuyo presidente, Guillermo Teillier, desestimó la invitación y consideró que ‘debe ser el Parlamento el lugar apropiado donde se debata, se dialogue y se voten por su mérito las iniciativas’.

Según informó Radio Biobío, también se distanció la Federación Regionalista Verde Social, que tiene cuatro diputados, porque según expresó su presidente, Jaime Mulet, no se han tenido en cuenta los intereses de las regiones.

Para analistas locales, esta disposición de La Moneda constituye, al menos en apariencia, un giro en la posición del gobierno, pues hasta hace muy pocas semanas el mandatario y sus principales ministros no escatimaban duros epítetos para referirse a los opositores, a los que incluso calificó de antipatriotas e intransigentes.

Al referirse a este diálogo la víspera, la ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que las autoridades de La Moneda ‘siempre han sido partidarias del diálogo y los consensos’ y que la posibilidad de conversar tiene como único objetivo ‘que a las familias de nuestro país les vaya bien’.

Sin embargo, cuando se le preguntó si ese diálogo podría conducir a tranzar ante algunas de las demandas de la oposición en relación con controvertidos proyectos presentados por el gobierno, advirtió que no se debe olvidar que quienes gobernamos somos nosotros.

Para mañana se anuncia el encuentro del mandatario con el Líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien dijo esperar que ocurra un cambio verdadero en las posiciones del gobierno, y recordó las descalificaciones de Piñera hacia sus opositores ante lo cual consideró que nunca se debe perder el respeto por los demás aun cuando se piense de forma diferente.

Carlos Maldonado, del Partido Radical, recordó por su parte que el gobierno está en minoría tanto entre los diputados como entre los senadores y por tanto, si quiere avanzar en sus proyectos necesita lograr entendimientos y consenso.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2019
Crónica Digital /PL
Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.