PIÑERA BUSCA DIALOGAR CON PARTIDOS OPOSITORES

En lo que parece ser un cambio de estrategia hacia sus contendientes, el gobierno de Sebastián Piñera invitó a los partidos de oposición a dialogar, supuestamente en busca de consensos sobre los principales asuntos que interesan a los chilenos.

 

En ese marco, Piñera se entrevistó hoy con el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, quien luego de más de una hora de plática declaró a la prensa que hubo un acercamiento, pero que ‘habrá que ver’ si esto es seguido por ‘acciones concretas’.

Para pasadas las 19:00, hora local, está previsto el encuentro con el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, pero este en declaraciones a una radioemisora local dijo esperar que no se trate de una ‘jugarreta comunicacional’ y advirtió que ‘si el gobierno quiere gobernar para las encuestas y subir un punto el lunes siguiente, nosotros no estamos disponibles’.

Más radical ante la propuesta gubernamental fue el Partido Comunista, cuyo presidente, Guillermo Teillier, desestimó la invitación y consideró que ‘debe ser el Parlamento el lugar apropiado donde se debata, se dialogue y se voten por su mérito las iniciativas’.

Según informó Radio Biobío, también se distanció la Federación Regionalista Verde Social, que tiene cuatro diputados, porque según expresó su presidente, Jaime Mulet, no se han tenido en cuenta los intereses de las regiones.

Para analistas locales, esta disposición de La Moneda constituye, al menos en apariencia, un giro en la posición del gobierno, pues hasta hace muy pocas semanas el mandatario y sus principales ministros no escatimaban duros epítetos para referirse a los opositores, a los que incluso calificó de antipatriotas e intransigentes.

Al referirse a este diálogo la víspera, la ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que las autoridades de La Moneda ‘siempre han sido partidarias del diálogo y los consensos’ y que la posibilidad de conversar tiene como único objetivo ‘que a las familias de nuestro país les vaya bien’.

Sin embargo, cuando se le preguntó si ese diálogo podría conducir a tranzar ante algunas de las demandas de la oposición en relación con controvertidos proyectos presentados por el gobierno, advirtió que no se debe olvidar que quienes gobernamos somos nosotros.

Para mañana se anuncia el encuentro del mandatario con el Líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien dijo esperar que ocurra un cambio verdadero en las posiciones del gobierno, y recordó las descalificaciones de Piñera hacia sus opositores ante lo cual consideró que nunca se debe perder el respeto por los demás aun cuando se piense de forma diferente.

Carlos Maldonado, del Partido Radical, recordó por su parte que el gobierno está en minoría tanto entre los diputados como entre los senadores y por tanto, si quiere avanzar en sus proyectos necesita lograr entendimientos y consenso.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO RODRIGO GONZÁLEZ DENUNCIA ILEGALIDADES EN PLAN REGULADOR DE VIÑA PARA BENEFICIAR INMOBILIARIAS

Mié Mar 27 , 2019
Hasta la Contraloría Regional llegó el diputado PPD, Rodrigo González para presentar un requerimiento para que se fiscalice la legalidad de un Decreto Alcaldicio que modificó el plan regulador de Viña del Mar permitiendo que edificios de la comuna, como los emplazados en calle Limache 1708 o Viana 157, se vieran beneficiados al no computarse en el cálculo total de superficie edificada el primer y segundo piso, situación que no se ajustaría a derecho. Para el diputado González, se han realizado vulneraciones flagrantes a la Ley y a la Ordenanza de urbanismo y construcciones utilizando resquicios legales donde los únicos beneficiados son las empresas a costa de los vecinos de Viña “a través de un subterfugio se vulneran estas normas y se permite que las empresas inmobiliarias aprovechen esta situación para aumentar el coeficiente de constructibilidad de los edificios, de tal manera que tanto el subsuelo y el primer piso quedan excluidos de la superficie de construcción y el edificio puede aumentar de dos a tres pisos”. Según explicó el parlamentario “esto se generó a través de una modificación que introdujo el municipio el año 2006 al plan regulador comunal. Esta modificación permite esta artimaña vulnerando las normas superiores que son las de la Ley General de Vivienda y la ordenanza de urbanismo que ordenan explícitamente que cualquier modificación del Plan Regulador debe someterse a la norma superior, y no la pueden vulnerar”. “Estas irregularidades, podrían conducir a la paralización de las obras en construcción en caso de que la Contraloría efectivamente detecte que ellas existieron. Además si estas edificaciones están fuera de la norma correspondería que estas obras sean suspendidas poniendo fin a las ganancias abusivas e ilegales de las inmobiliarias” finalizó el diputado Rodrigo González. Santiago de Chile, 27 de marzo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg