DIPUTADO RODRIGO GONZÁLEZ DENUNCIA ILEGALIDADES EN PLAN REGULADOR DE VIÑA PARA BENEFICIAR INMOBILIARIAS

0

Hasta la Contraloría Regional llegó el diputado PPD, Rodrigo González para presentar un requerimiento para que se fiscalice la legalidad de un Decreto Alcaldicio que modificó el plan regulador de Viña del Mar permitiendo que edificios de la comuna, como los emplazados en calle Limache 1708 o Viana 157, se vieran beneficiados al no computarse en el cálculo total de superficie edificada el primer y segundo piso, situación que no se ajustaría a derecho.

Para el diputado González, se han realizado vulneraciones flagrantes a la Ley y a la Ordenanza de urbanismo y construcciones utilizando resquicios legales donde los únicos beneficiados son las empresas a costa de los vecinos de Viña “a través de un subterfugio se vulneran estas normas y se permite que las empresas inmobiliarias aprovechen esta situación para aumentar el coeficiente de constructibilidad de los edificios, de tal manera que tanto el subsuelo y el primer piso quedan excluidos de la superficie de construcción y el edificio puede aumentar de dos a tres pisos”.

Según explicó el parlamentario “esto se generó a través de una modificación que introdujo el municipio el año 2006 al plan regulador comunal. Esta modificación permite esta artimaña vulnerando las normas superiores que son las de la Ley General de Vivienda y la ordenanza de urbanismo que ordenan explícitamente que cualquier modificación del Plan Regulador debe someterse a la norma superior, y no la pueden vulnerar”.

“Estas irregularidades, podrían conducir a la paralización de las obras en construcción en caso de que la Contraloría efectivamente detecte que ellas existieron. Además si estas edificaciones están fuera de la norma correspondería que estas obras sean suspendidas poniendo fin a las ganancias abusivas e ilegales de las inmobiliarias” finalizó el diputado Rodrigo González.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.