ESTRENO EN CHILE: DOCUMENTAL SOBRE THEO VAN BOVEN LLEGA AL MUSEO DE LA MEMORIA

0

Los Subversivos, documental de Miles Roston, será estrenado este martes 26 a las 19.00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con la participación de Heraldo Muñoz y Lorena Díaz.

El film retrata la historia del primer director de Derechos Humanos de la ONU que lo arriesgó todo para investigar las desapariciones masivas de personas, especialmente en las dictaduras militares de América del Sur.

El ciclo Cine de Colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos estrena este martes el documental Los Subversivos, obra ambientada durante la Guerra Fría, en medio de la intriga y el espionaje en las Naciones Unidas de finales de los ‘70 y ‘80, y que retrata la dramática historia de Theo Van Boven, el entonces nuevo director de Derechos Humanos de la ONU que por primera vez abrió las puertas del organismo para refugiados y sobrevivientes de abusos a los derechos humanos en todo el mundo.

De esta manera, el documental da cuenta de cómo Van Boven arriesga todo para investigar y enfrentar las desapariciones masivas de personas, con especial énfasis en las dictaduras militares que entonces afectaban a gran parte de Sudamérica. Con su trabajo consiguió cambiar las bases del trabajo en la protección de los derechos humanos en todo el mundo, no sin antes enfrentar a los Estados Unidos y al propio Secretario General de la ONU.

Con la intervención de personajes relevantes como el juez Baltasar Garzón, la película explica también las desapariciones bajo el régimen de Franco, que inspiró a otros dictadores, como Pinochet en Chile, y ponen a España ensegundo lugar después de Camboya en número de desapariciones forzadas.

“Los Subversivos es una película  que ilumina la historia del siglo XX y nos recuerda que el pasado puede volver a repetirse si no se ha resuelto del todo, y da forma a nuestro futuro. Las dictaduras y el fascismo no deben ser olvidados, y esta película deja testimonio de ellos “, dice Elizabeth Sheldon, presidenta de Juno Films, productora que adquirió los derechos del documental.

A través de imágenes de archivo que han sido filmadas en Argentina, Chile, España, Holanda, Suiza y Nueva York, el documental presenta retratos emocionantes e íntimos y testimonios de supervivientes, así como evocadoras e inquietantes imágenes de centros de tortura y fosas comunes en el mundo.

El estreno será este martes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos -lugar que además fue utilizado como locación de algunas de las escenas del film- en el marco del ciclo de Cine de Colección que mes a mes organiza la institución. El evento finalizará con un conversatorio junto a Heraldo Muñoz, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y Lorena Díaz, periodista e hija de Lenin Díaz.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.