Inicio Nacional DETECTAN PELIGROSA PRESENCIA DE MOSQUITO AEDES AEGYPTI EN EL NORTE DE CHILE

DETECTAN PELIGROSA PRESENCIA DE MOSQUITO AEDES AEGYPTI EN EL NORTE DE CHILE

1

Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron hoy la detección en el norte del país del mosquito Aedes aegypti, transmisor de peligrosas enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

 

La secretaría del Ministerio de Salud en la norteña región de Tarapacá señaló que el 21 de marzo fue hallado un ejemplar del mosquito en un dispositivo de captura para monitorear la presencia de esos insectos, en un centro penitenciario femenino de la ciudad de Iquique.

 

Según reportes de prensa desde esa región, la presencia de larvas del mosquito fue confirmada por el Instituto de Salud Pública, aunque hasta el momento no se han reportado casos clínicos autóctonos de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti.

 

El Secretario de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, informó que se han realizado 193 visitas domiciliarias en la zona del hallazgo como parte del trabajo preventivo.

 

El funcionario advirtió no obstante que el mosquito no es capaz de transmitir las enfermedades señaladas sin que previamente tenga contacto con un ser humano contagiado de alguno de esos virus.

 

Llamó también a la población a colaborar en las medidas contra ese vector abriendo las puertas de las viviendas a los equipos que las visitarán para revisar las condiciones higiénicas que permitan poner coto a la multiplicación del insecto, y a extremar las medidas recomendadas con ese objetivo.

 

Según autoridades sanitarias, Chile, que tiene fronteras con Perú, Bolivia y Argentina, posee una ‘protección natural’ con la cordillera de los Andes a todo lo largo del país y extensos desiertos al norte, que hacen muy difícil la migración del mosquito, pero no imposible.

 

Al respecto advierten que los efectos del cambio climático pueden propiciar la llegada del zancudo y facilitar su reproducción por el aumento de las temperaturas y de la humedad en algunas zonas.

 

Hasta ahora se han reportado contados casos de dengue y zika en el país, pero han sido importados.

 

Santiago de Chile, 28 de marzo 2019

 

Crónica Digital / Prensa Latina.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.