VÍCTIMAS SOBREVIVIENTES DE DICTADURA EN BRASIL RECHAZAN CELEBRACIÓN DE GOLPE MILITAR

Familiares de víctimas y sobrevivientes de la dictadura militar (1964-1985) en Brasil pidieron ante el Supremo Tribunal Federal (STF) que se prohíba la conmemoración del aniversario 55 del golpe el 31 de marzo, confirmaron hoy fuentes judiciales.

 

Tal solicitud ingresó en el STF a raíz de que el presidente Jair Bolsonaro, quien nunca escondió su nostalgia por el régimen castrense, determinara el lunes que el Ministerio de Defensa haga las ‘conmemoraciones debidas’ de la fecha.

El recurso en la corte superior, bajo relatoría del juez Gilmar Mendes, reclama que no haya ningún orden de celebración o actos que ‘violen el derecho a la memoria y a la verdad’ con relación a la dictadura y que esos eventos sean privados de derecho.

Los autores alegan que son parientes de víctimas o sobrevivientes de la dictadura reconocidos por la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), en su informe final publicado en 2014.

En la acción, los demandantes afirman que, al determinar las celebraciones de la fecha, el presidente, ‘que reiteradamente hace apología a la dictadura en lo cotidiano’, estaría violando el derecho a la verdad.

Pues, agregan, insta a que un régimen ‘que notoriamente torturó y mató a miles de las personas sea exaltado con honores’.

De acuerdo con los denunciantes, la postura de Bolsonaro ‘ironiza a las víctimas de la dictadura’ y desatiende las memorias de violencias sufridas.

Al celebrar el golpe que desembocó en la dictadura militar que duró 21 años, el jefe de Estado ‘coloca en cheque las pruebas incuestionables de tortura, homicidios, suicidios forjados y desapariciones relatadas por sobrevivientes y sus familiares en documentos como la CNV, y cuestiona la memoria y la verdad de esas historias trágicas que todavía son heridas abiertas en este país’, argumentan.

Para quienes se presentaron ante el Supremo, ‘exaltar el golpe es despreciar el pasado y, abiertamente, causar inseguridad en cuanto al futuro de la democracia’.

La determinación de Bolsonaro generó una reacción de órganos y entidades como el Ministerio Público Federal (MDF) y la Defensoría Pública de la Unión.

‘Es incompatible con el Estado Democrático de Derecho festejar un golpe de Estado y un régimen que adoptó políticas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y cometió crímenes internacionales’, indica una nota de MPF.

La dictadura brasileña se implantó por medio de un golpe militar el 31 de marzo de 1964, que depuso al presidente João Goulart, legítimamente elegido por el voto popular.

Más de 70 mil personas fueron detenidas y perseguidas, y 437 se registran muertas y desaparecidas, según investigaciones realizadas por familiares de las víctimas en las últimas décadas. Este número sería mayor si se considera el exterminio de indígenas a mando de los gobiernos militares.

Brasilia, 28 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL BREXIT SIGUE EN EL LIMBO

Jue Mar 28 , 2019
La negativa del Parlamento británico a aprobar un plan B para el Brexit acrecienta hoy la incertidumbre en un Reino Unido profundamente dividido por el controvertido proceso de salida de la Unión Europea (UE).   Hasta el momento, lo único claro es que el divorcio no se concretará mañana 29 de marzo, tal y como habían acordado la primera ministra Theresa May y sus pares europeos en las negociaciones que siguieron al referendo de 2016. En esa fecha, el 51,8 por ciento de los británicos que participó en la consulta popular votó a favor de abandonar la UE. Tres años y muchos viajes entre Londres y Bruselas más tarde, el llamado Día D tuvo que ser pospuesto porque la Cámara de los Comunes se niega a respaldar el acuerdo negociado por la gobernante conservadora. Los parlamentarios alegan que la salvaguarda diseñada para evitar una frontera dura entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte mantendría al Reino Unido atado al bloque. La víspera, sin embargo, tampoco lograron consenso sobre alguna de las ocho variantes para el Brexit que ellos mismos presentaron a votación, y que contemplaban desde la permanencia del país en una unión aduanera u otros tipos de pactos comerciales con la UE y una salida sin acuerdo, hasta la cancelación de la ruptura y la celebración de un segundo referendo. El resultado dejó en entredicho a la Cámara de los Comunes, por su incapacidad manifiesta para encontrar una solución a una crisis que para muchos, fue provocada por ellos mismos, por lo que ya comienzan a escucharse los llamados a nuevas elecciones. Además, la falta de un plan B despeja el camino para que la primera ministra haga un tercer intento, a ver si logra convencer a los euroescépticos dentro del Parlamento de que su pacto es la mejor opción para el Brexit. Las posibilidades de que May logre finalmente concretar la ruptura con la UE aumentaron ayer, no por las desavenencias dentro de la Cámara de los Comunes, sino porque se comprometió a dimitir, si sus correligionarios votan por su acuerdo. Con esa jugada política, opinan analistas, la gobernante habría logrado convencer a los conservadores de línea dura y a los euroescépticos más recalcitrantes que buscan abandonar la UE a cualquier precio. A la primera ministra solo le faltaría entonces ganarse el apoyo de los unionistas de Irlanda del Norte, cuyos 10 votos son claves en una eventual tercera votación. Según los nuevos plazos impuestos por el bloque europeo, y refrendados anoche por la Cámara de los Comunes británica, el Brexit se hará efectivo el 22 de mayo, pero sólo si el Parlamento respalda el acuerdo de salida negociado por el Ejecutivo. En caso contrario, Londres tendrá hasta el 12 de abril para decidir si pide una nueva prórroga, abandona el bloque sin ningún tipo de pacto o revoca del todo la ruptura. Aunque rechazada tanto por May como por el Parlamento, la opción de un segundo referendo gana espacio, sobre todo, después de la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg