CHILE: ¿DIVIDIR PARA GOBERNAR?

Al parecer, con el supuesto de buscar apoyos para poder impulsar algunos controvertidos proyectos de leyes, y de paso dividir a la variopinta oposición chilena, el presidente Sebastián Piñera lanzó una invitación a sus oponentes para dialogar.

La propuesta fue rechazada de plano por el Partido Comunista y otras fuerzas, mientras que quienes la acogieron no dejaron de mostrar suspicacias sobre los reales motivos del presunto acercamiento.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fue tajante al considerar innecesaria tal convocatoria, porque las discusiones de los proyectos -dijo- se dan en el Parlamento, que es la instancia de debate y resolución más apropiada.

Por su parte, Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), opinó que la propuesta de Piñera obedece a una estrategia mediática para conseguir la aprobación de reformas como la de la ley tributaria, mediante la manipulación de los actores sociales, puesto que el oficialismo está en minoría en el Congreso.

Entre quienes aceptaron el convite ha habido diferentes interpretaciones, aunque todas marcadas en mayor o menor medida por el escepticismo.

Así, el primero en acudir al Palacio de la Moneda, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, luego de más de una hora de plática con el mandatario declaró a la prensa que hubo un acercamiento, pero que «habrá que ver» si esto es seguido por «acciones concretas».

Le siguió el presidente de la Democracia Cristiana (DC),  Fuad Chahín, quien dijo esperar que no se trate de una «jugarreta comunicacional» y advirtió que «si el gobierno quiere gobernar para las encuestas y subir un punto el lunes siguiente, nosotros no estamos disponibles».

En tanto, Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, dijo acoger la iniciativa del mandatario porque el respeto y el diálogo son principios básicos de la democracia, pero advirtió que el gobierno debe aceptar las iniciativas de la oposición, porque si se trata solo de escuchar los criterios y mantenerse intransigente en sus posiciones poco se va a avanzar.

Hay que conversar en serio y ceder en posiciones para que esto no sea solo un ejercicio de vida social, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, tras casi tres horas de conversación dijo que persisten las diferencias entre el gobierno y la oposición frente a proyectos como los de reforma tributaria y de pensiones impulsados por el ejecutivo, y consideró que el gobierno «tiene que dar señales».

Le seguirán en los encuentros en La Moneda los máximos dirigentes de partidos del Frente Amplio que aceptaron la convocatoria, aunque algunos señalaron no haber recibido aún la invitación.

En todo caso, esta «vocación dialogante» de Piñera no es nueva, porque ya la ensayó al comienzo de su mandato hace un año, para luego virarle los cañones a la oposición calificándola de «antipatriota» e «intransigente».

Y a pesar de los cantos de sirena no parece haber un real cambio en las posiciones del gobierno.

Bastan las palabras de la ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, quien en vísperas del inicio de las entrevistas dijo que las autoridades de La Moneda «siempre han sido partidarias del diálogo y los consensos» y que la posibilidad de conversar tiene como único objetivo «que a las familias de nuestro país les vaya bien».

Sin embargo, cuando se le preguntó si ese diálogo podría conducir a transar ante algunas de las demandas de la oposición en relación con proyectos de leyes presentados por el gobierno, advirtió que no se debe olvidar que quienes gobernamos somos nosotros.

Más claro aún fue el diario El Mercurio, tradicional vocero de la derecha más rancia, quien en un análisis sobre el tema citó al cientista político Mauricio Morales, según el cual «Piñera sabe que una oposición que niega la sal y el agua, está condenada a la recriminación de la opinión pública».

Asimismo el analista opinó que Piñera quiere atraer a la Democracia Cristiana, la cual si bien está en la oposición, tiene posiciones más cercanas al gobierno que a la centroizquierda.

Y concluyó «descubriendo la jugada», al señalar que «Piñera está en el mejor de los mundos: parte de la oposición está dispuesta a conversar, y la otra parte no quiere nada con el gobierno. Si la máxima es divide para gobernar, la estrategia de Piñera es la adecuada».

Por Rafael Calcines

*Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NORUEGA RESTITUIRÁ BIENES PATRIMONIALES A CHILE

Vie Mar 29 , 2019
En presencia de los reyes de Noruega, Harald V y Sonja, fue firmado hoy en esta capital un acuerdo mediante el cual ese país nórdico restituirá a Chile bienes patrimoniales y fotografías inéditas de Rapa Nui (Isla de Pascua). Esos objetos y fotos provienen de expediciones del etnólogo noruego Thor Heyerdahl a Rapa Nui en 1955 y 1956 y entre 1986 y1988. El acuerdo fue alcanzado entre el museo Kon Tiki, de Oslo, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y establece que la institución noruega y el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, de Rapa Nui, llevarán a cabo un proceso para la identificación de las piezas y otros trabajos. La ministra de Culturas de Chile destaco al respecto que con la firma de este convenio se da respuesta a la justa demanda del pueblo rapanui para recuperar su patrimonio cultural e histórico. Por su parte, el director del museo Kon Tiki, Martin Biehl, expresó la complacencia de la institución que encabeza por la devolución de objetos arqueológicos y restos humanos, aunque advirtió que será un proceso científico que llevará algún tiempo para concluirlo. La firma de este entendimiento forma parte de las actividades que desarrollan aquí los monarcas noruegos, quienes realizan una vista de Estado. Santiago de Chile, 29 marzo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg