DESCARTAN RELACIÓN ENTRE DELINCUENCIA E INMIGRACIÓN EN CHILE

El criterio de algunos sectores sociales chilenos de que el aumento de la delincuencia en el país obedece a la mayor presencia de inmigrantes, parece desvanecerse hoy con datos aportados por el cuerpo de Carabineros.

El conservador diario La Tercera informó este viernes que de las 517 mil 938 detenciones hechas por carabineros en todo el país en 2018, solo correspondieron a extranjeros el 5,3 por ciento del total, por debajo incluso de la proporción que representan los inmigrantes en el conjunto de la población, ascendente al 6,6 por ciento.

A esto se suma que de las cinco causas de delitos en que se vieron involucrados extranjeros la mayoría se debe a la práctica del comercio ambulante clandestino, infracciones a la Ley de Alcoholes, a la de Extranjería y a la de Drogas y violencia intrafamiliar, que no están considerados entre los de mayor afectación a la sociedad chilena.

Por procedencia nacional la mayor cantidad de infractores son los peruanos, con el 21 por ciento de los casos, colombianos (15 por ciento), bolivianos (10), venezolanos (cinco) y haitianos (cuatro por ciento), que forman las cinco comunidades con mayor presencia en el país.

Daniel Johnson, director de la Fundación Paz Ciudadana, declaró a La Tercera que  esas cifras se suman a otros estudios que analizan el fenómeno migratorio, y todos han dejado claro que no existe una relación causal entre criminalidad y migración.

Al respecto subrayó que «la población inmigrante en Chile comete menos delitos que los nacionales en términos absolutos y también relativos».

Según los datos de Carabineros la cuarta parte de los extranjeros detenidos fue por comercio ambulante clandestino y, en ese sentido, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, admitió que gran parte de los extranjeros aún no tienen su situación migratoria regularizada, por lo que se les hace muy complejo encontrar un trabajo estable.

Añadió que en muchos casos, agregó, esa dificultad es aprovechada por chilenos que los contratan para que vendan sus mercancías, pero cuando son detenidos alegan que no los conocen.

Para José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita al Migrante, el comercio ambulante, más que un peligro para la sociedad es un medio de subsistencia y advirtió que las dificultades que padecen estas personas, ya sea para convalidar sus estudios o para obtener los documentos de residencia, provoca el mercado informal.

Asimismo pidió establecer una distinción entre lo que es un delito contra las personas y lo que es en definitiva un medio de subsistencia como el caso del comercio ilegal, o infracciones a la Ley de Extranjería.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VICENTE FELIÚ & FRANCISCO VILLA A R R E J U N T A D O S

Vie Mar 29 , 2019
El viernes de 5 de abril, en una céntrica sala santiaguina, se encontrarán el célebre trovador cubano Vicente Feliú y su compañero de oficio y amigo, el cantautor chileno Francisco “Pancho” Villa. “ARREJUNTADOS”, es el nombre de la propuesta, que estos insomnes guitarreros presentarán, enarbolando cada uno sus canciones y compartiendo también, parte de su repertorio más emblemático. Vicente Feliú, se encontrará por unos días en la capital chilena, para participar del lanzamiento del documental: “Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel”, de la realizadora Miche Ribaut, cinta en la cual el trovador cubano es responsable de la música. La Avant Premiere de este trabajo, será el 2 de abril en la Sala 2 de la Cineteca Nacional, a propósito de esto, Vicente realizará también una presentación el 29 de marzo en Sala Master y otra el día 30 en el Kahuín de Peñalolén. Éste es el contexto, en el que se ha programado “ARREJUNTADOS”. El domicilio de este singular concierto, será la Sala EDUTECNO, a escasos metros de la Plaza de Armas, en la tradicional “Galería España” y tanto invitado como anfitrión, estarán muy bien dispuestos a compartir con los asistentes una vez más, sus canciones, anécdotas y reflexiones… tal cual lo han hecho por años, en diversos escenarios del continente y el mundo. VICENTE FELIÚ & FRANCISCO VILLA A R R E J U N T A D O S VIERNES 5 DE ABRIL – 20:00 HORAS SALA “EDUTECNO”, HUÉRFANOS 863 GALERÍA ESPAÑA ENTRE SAN ANTONIO Y ESTADO (METRO PLAZA DE ARMAS) ADHESIÓN: $8.000 RESERVAS: matelunabanda@gmail.com  PRODUCE: Trova en Chile.  COLABORAN: Fundación Constituyente XXI, AconcaguaCineTv y Edutecno. https://www.facebook.com/events/2252739101708799/ Santiago de Chile, 29 de marzo 2019 Crónica Digital               3 archivos adjuntos     ResponderResponder a todosReenviar

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg