INSEGURIDAD Y DESIGUALDAD

Esta semana, los alcaldes de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Renca decidimos conformar una asociación de municipios por la seguridad, como una respuesta al abandono del que han sido objeto los vecinos y vecinas del poniente de Santiago, en materia de seguridad pública.

El año pasado, las cuatro comunas registraron un aumento promedio –respecto del 2017- de 39% en los delitos de robos con violencia o intimidación, mientras que el conjunto de delitos de mayor connotación social subió 18%. Al otro lado de la misma ciudad, Vitacura, Las Condes, Providencia y Lo Barnechea, anotaron una baja promedio de 27% en los delitos de robo con violencia o intimidación y de 11% en los delitos de mayor connotación social.

La primera explicación que surge frente a esta realidad es que las Municipalidades del sector oriente cuentan con más recursos para prevenir el delito. Aquello es absolutamente cierto, y por eso resulta escandaloso que, además, esta desigualdad se refuerce con una inequitativa distribución de los recursos humanos y logísticos de las policías por parte del Gobierno, que ha favorecido a las comunas más ricas Santiago en detrimento del resto del país.

Cerro Navia, Lo Prado y Renca son tres de las comunas de la Región Metropolitana con la dotación más baja de Carabineros en relación a sus habitantes. En promedio, apenas un Carabinero por cada 1.100 habitantes. Por su parte, Pudahuel tiene uno de los cuadrantes más extensos del país sin cobertura policial.

En febrero de este año, la propia subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, conoció estos datos de la Prefectura Occidente, y fue testigo de cómo uno de los cuadrantes de Renca, tenía sólo dos carabineros en la calle para “proteger” a una población de 50 mil habitantes.

En este contexto, resulta inexplicable que en 2018 dos comisarías de Las Condes recibieran 21 vehículos policiales (11 automóviles y 10 bicicletas), mientras que las dos unidades de Pudahuel -que tienen tres veces más delitos de robos violentos o con intimidación- recibieran apenas cuatro durante el mismo período.

Al no hacerse cargo de estas dramáticas inequidades, el Gobierno ha consolidado un modelo donde las comunas con mayor cantidad de delitos graves tienen la menor dotación de Carabineros y recursos de todo Santiago, poniendo en entredicho que su promesa de Tiempos Mejores sea realmente para todos.

El problema más preocupante en nuestros barrios es el avance sostenido del microtráfico y del narcotráfico. Pero para Pudahuel y Lo Prado sólo existe un equipo de cuatro personas para el programa “Microtráfico Cero” de la PDI, es decir, sólo dos detectives por comuna. Y lo que es peor, durante el año pasado, Carabineros no pudo ejecutar el 75% de su presupuesto del “Plan contra el Narcotráfico”, porque el Ministerio del Interior -en un acto de verdadera indolencia- no transfirió los recursos sino hasta cuatro días antes de terminar el año.

Las cuatro comunas que concurrimos a formar esta nueva asociación por la seguridad, exigimos al Gobierno que ponga fin a la improvisación y adopte medidas efectivas no sólo para el control delictual, a través de una distribución racional de los equipos policiales en el territorio, sino que también apoye a los Municipios en acciones de prevención situacional, psicosocial y comunitaria. 

Las vecinas y vecinos del sector poniente de Santiago merecen un trato igual al de otros barrios de la ciudad y el Gobierno no puede exacerbar las odiosas diferencias existentes, eludiendo su responsabilidad en materia de seguridad y orden público con todos los habitantes del país, sin importar donde vivan.

Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado
Johnny Carrasco, alcalde Pudahuel
Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia
Claudio Castro, alcalde de Renca


Santiago de Chile, 29 de marzo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LULA CONSIDERA MOMENTO PARA ENFRENTAR A EXTREMA DERECHA EN CALLES

Vie Mar 29 , 2019
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace casi un año por supuestos actos de corrupción, está convencido de que hoy es el momento para enfrentar a la extrema derecha en las calles.   Así lo afirmó Moisés Selerges, director del Sindicato de los Metalúrgicos de la zona industrial ABC, en Sao Paulo, que, junto a João Paulo Rodrigues, de la dirección del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), visitó al exmandatario en la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná. De acuerdo con ambos dirigentes obreros, Lula pidió a la militancia progresista hablar sobre política con ‘ojos en los ojos’ y enfrentarse a la extrema derecha en las calles. Selerges, quien estuvo con el exjefe de Estado en los momentos de su arresto, señaló que cuando ahora lo visitó encontró a ‘una persona indignada, una persona inocente’. Ambos visitantes aseguraron que la mayor preocupación de Lula es con la soberanía brasileña. ‘Él (Lula) percibe el desgobierno de Jair Bolsonaro y las consecuencias gravísimas para los rumbos del país. Está preocupado por las privatizaciones, con la entrega de puntos sensibles, como la base de Alcántara, y que discutir soberanía es pensar en los problemas de la población’, afirmó Rodrigues. Refirió que el exmetalúrgico está convencido de que la población comienza a percibir sobre su persecución, la historia lo absolverá y quiere que el tribunal también lo haga. El miembro de la dirección del MST comunicó asimismo que Lula llama a quienes quieren su libertad a que salgan a conversar en las calles. Pidió que se hiciera la lucha y éste es el mejor momento para el enfrentamiento, la gran disputa, no solo en el WhatsApp, sino de los ojos en los ojos, en las calles. Rodrigues recordó que los movimientos populares coordinan, para el 7 de abril, cuando el exjefe de Estado completa un año de prisión, una serie de manifestaciones en todas las capitales del país. Convocamos a todos para transformar esta gran movilización en la libertad de Lula. Continuamos en la lucha, apunta la invitación. Desde el 7 de abril Lula permanece preso en Curitiba cuando comenzó a cumplir la pena de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región por presuntos hechos de corrupción. El expresidente fue objeto de una segunda condena en febrero en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses. Brasilia, 29 de marzo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg