MANIFIESTO DE LA IZQUIERDA DE PUDAHUEL PARA UN DIA DE REFLEXION Y LUCHA

0

Por su interés, reproducimos documento elaborado por los partidos políticos de izquierda y progresistas de Pudahuel respecto de la conmemoración del Día del Joven Combatiente. El texto está firmado por los partidos Socialista, Progresista, MAS Izquierda Ciudadana, Revolución Democrática y Comunista.

Nacidos para ser héroes y mártires de la Patria: Homenaje en el Día del Joven Combatiente

En la memoria de los jóvenes de nuestra comuna, los que con conciencia revolucionaria, se sumaron a la resistencia popular contra la tiranía”.

Este 29 de marzo, al igual que hace más de 30 años, en nuestro Pudahuel y otras comunas populares se desarrollan diversas actividades para homenajear y conmemorar a los héroes y mártires de la juventud chilena, aún desconocidos por muchos, los que rindieron sus vidas, resistiendo y luchando por la liberación de Chile de la extrema crueldad de la bota fascista, haciendo frente a la violencia de Estado, la injusticia y la desigualdad que durante la dictadura sometieron a nuestra patria.

La vida de héroes como Mauricio, Lucho, Pablo, Eduardo, Rafael, Jaime, Paulina y Carlos revelan que en ese período todos ellos adquirieron un fuerte compromiso con el presente y el futuro, por lo cual se hicieron cargo de los padecimientos de la sociedad chilena.

Todos ellos en su compromiso y amor por Chile convergieron en una lucha social y política por alcanzar la liberación e iniciar una sociedad más justa e igualitaria.

En nuestra comuna fueron parte del proceso de unidad, conciencia, organización y lucha. Confluyeron en diversas experiencias, entre las que se puede destacar la conformación de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Pudahuel (COPP) y otras organizaciones territoriales de base, las cuales ayudaron a gatillar las acciones que condujeron al Paro Comunal de 1984, así como a la participación multitudinaria en las protestas y los paros nacionales.

Nuestros jóvenes, a partir de sus utopías, se convocaron a la lucha contra la dictadura y el modelo económico de explotación y opresión al que se sometía a nuestro pueblo. Ese ejemplo de vida y lucha debe ser la energía necesaria para que en nuestros tiempos recordemos el espíritu originario, el arrojo para luchar con unidad contra los mismos males que causan la pobreza y la desigualdad en el Chile de hoy.

Creemos que el legado de estos jóvenes si bien es en primer lugar el recuerdo vivo de su sacrificio, debe necesariamente constituirse en motor y el espíritu que permitan cambiar la sociedad, promoviendo hoy la unidad de la clase y la unidad por la base.

Quienes aspiramos a cambiar este modelo de injusticia y trabajamos por organizar a nuestro pueblo, debemos retomar el camino de la convergencia y el acuerdo, como única forma de aspirar a derrotar la derecha y, así, hacerle frente al modelo y al imperialismo en esta nueva fase de restauración neoconservadora.

Cómo decía un eterno joven que hoy no está: en esta fase o período no puede haber cambios si no existe un pueblo consciente. Para este cambio en unidad, sólo se puede dar la batalla de las ideas justas, luchando por una nueva sociedad.

 

PARTIDO SOCIALISTA

PARTIDO PROGRESISTA

PARTIDO MAS IZQUIERDA CIUDADANA

PARTIDO REVOLUCION DEMOCRATICA

PARTIDO COMUNISTA

 

Santiago, 29 de marzo 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.