MANIFIESTO DE LA IZQUIERDA DE PUDAHUEL PARA UN DIA DE REFLEXION Y LUCHA

Por su interés, reproducimos documento elaborado por los partidos políticos de izquierda y progresistas de Pudahuel respecto de la conmemoración del Día del Joven Combatiente. El texto está firmado por los partidos Socialista, Progresista, MAS Izquierda Ciudadana, Revolución Democrática y Comunista.

Nacidos para ser héroes y mártires de la Patria: Homenaje en el Día del Joven Combatiente

En la memoria de los jóvenes de nuestra comuna, los que con conciencia revolucionaria, se sumaron a la resistencia popular contra la tiranía”.

Este 29 de marzo, al igual que hace más de 30 años, en nuestro Pudahuel y otras comunas populares se desarrollan diversas actividades para homenajear y conmemorar a los héroes y mártires de la juventud chilena, aún desconocidos por muchos, los que rindieron sus vidas, resistiendo y luchando por la liberación de Chile de la extrema crueldad de la bota fascista, haciendo frente a la violencia de Estado, la injusticia y la desigualdad que durante la dictadura sometieron a nuestra patria.

La vida de héroes como Mauricio, Lucho, Pablo, Eduardo, Rafael, Jaime, Paulina y Carlos revelan que en ese período todos ellos adquirieron un fuerte compromiso con el presente y el futuro, por lo cual se hicieron cargo de los padecimientos de la sociedad chilena.

Todos ellos en su compromiso y amor por Chile convergieron en una lucha social y política por alcanzar la liberación e iniciar una sociedad más justa e igualitaria.

En nuestra comuna fueron parte del proceso de unidad, conciencia, organización y lucha. Confluyeron en diversas experiencias, entre las que se puede destacar la conformación de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Pudahuel (COPP) y otras organizaciones territoriales de base, las cuales ayudaron a gatillar las acciones que condujeron al Paro Comunal de 1984, así como a la participación multitudinaria en las protestas y los paros nacionales.

Nuestros jóvenes, a partir de sus utopías, se convocaron a la lucha contra la dictadura y el modelo económico de explotación y opresión al que se sometía a nuestro pueblo. Ese ejemplo de vida y lucha debe ser la energía necesaria para que en nuestros tiempos recordemos el espíritu originario, el arrojo para luchar con unidad contra los mismos males que causan la pobreza y la desigualdad en el Chile de hoy.

Creemos que el legado de estos jóvenes si bien es en primer lugar el recuerdo vivo de su sacrificio, debe necesariamente constituirse en motor y el espíritu que permitan cambiar la sociedad, promoviendo hoy la unidad de la clase y la unidad por la base.

Quienes aspiramos a cambiar este modelo de injusticia y trabajamos por organizar a nuestro pueblo, debemos retomar el camino de la convergencia y el acuerdo, como única forma de aspirar a derrotar la derecha y, así, hacerle frente al modelo y al imperialismo en esta nueva fase de restauración neoconservadora.

Cómo decía un eterno joven que hoy no está: en esta fase o período no puede haber cambios si no existe un pueblo consciente. Para este cambio en unidad, sólo se puede dar la batalla de las ideas justas, luchando por una nueva sociedad.

 

PARTIDO SOCIALISTA

PARTIDO PROGRESISTA

PARTIDO MAS IZQUIERDA CIUDADANA

PARTIDO REVOLUCION DEMOCRATICA

PARTIDO COMUNISTA

 

Santiago, 29 de marzo 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

30 DE MARZO, JUSTICIA NADA MÁS NI NADA MENOS

Sáb Mar 30 , 2019
Si el 29 fue fuerte, el 30 de marzo de 1985 fue devastador. Es el día en que la búsqueda frenética por rescatar con vida a los secuestrados resultó infructuosa. Cerca del mediodía supimos que los cuerpos de mi padre y de José Manuel habían aparecido en un camino rural en Quilicura, junto a un tercer cuerpo que resultó ser el de don Santiago Nattino. A los tres los habían tenido prisioneros en el antiguo local de la Firma, recinto de tortura del Comando Conjunto que actuó represivamente entre 1974-1976 y del Servicio de Inteligencia de Carabineros, SICAR, que se había reconvertido en la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile, DICOMCAR. Ubicado en la central calle Dieciocho, en el antiguo local del diario El Clarín, frente de la actual Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, UNICIT. Ahí los tuvieron esposados, con la vista cubierta, aplicándoles tormentos durante el día y la noche del 29 de marzo. A mi padre le extrajeron las uñas de las manos, le quemaron ambas orejas y le quebraron la frente de un culatazo. Se trataba del mismo recinto en que habían torturado a mi padre durante su primera detención en 1976, y por parte de las mismas personas. Esto porque la DICOMCAR tenía un personal de 150 integrantes, la mitad de ellos heredados del Comando Conjunto. Al alba del día 30 de marzo decidieron el método para deshacerse de ellos: utilizar un corvo atacameño -el que el Ejército le regaló a Gary Medel-, para degollarlos y que murieran desangrados. Todo esto ocurrió bajo Estado de Sitio, con la ciudad de Santiago bajo completo control militar. El tránsito de la carretera de la costa,  entre el aeropuerto de Pudahuel y Santiago, fue detenido por el lapso de tiempo necesario para que los agentes pudieran cometer su crimen en total impunidad. El secuestro del día anterior en el Latino también había contado con la coordinación de Carabineros, quienes detuvieron el tránsito por Av. Los Leones, entre Eliodoro Yáñez y Pocuro. Esa fue la razón de que los alumnos del Latino, a minutos de las 08:30 de la mañana, de pronto sintiéramos un completo silencio desde la calle, el que solo fue interrumpido por un helicóptero de Carabineros que apoyaba la operación por encima del Colegio, y luego por el sonido de ruedas autos frenando a toda velocidad; gritos de nuestros padres y estudiantes resistiendo el rapto, y el balazo final al tío Leo que intentó impedir que éste ocurriera. Los perpetradores eran Carabineros y un civil -Miguel Estay Reino, el Fanta, ex comunista convertido en agente del Comando Conjunto-, quienes dependían directamente de César Mendoza Durán, Director General de la institución e integrante de la Junta Militar, a quien informaban de las acciones el coronel Luis Fontaine y el coronel Julio Michea, jefes de la DICOMCAR. Esta línea de mando de Carabineros fue la responsable intelectual, y en el caso de Michea además material, del secuestro y crimen. El grupo operativo que llevó adelante el secuestro […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg