NORUEGA RESTITUIRÁ BIENES PATRIMONIALES A CHILE

0
FOTOGRAFÍA GENTILEZA DE https://imaginaisladepascua.com/

En presencia de los reyes de Noruega, Harald V y Sonja, fue firmado hoy en esta capital un acuerdo mediante el cual ese país nórdico restituirá a Chile bienes patrimoniales y fotografías inéditas de Rapa Nui (Isla de Pascua).

Esos objetos y fotos provienen de expediciones del etnólogo noruego Thor Heyerdahl a Rapa Nui en 1955 y 1956 y entre 1986 y1988.

El acuerdo fue alcanzado entre el museo Kon Tiki, de Oslo, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y establece que la institución noruega y el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, de Rapa Nui, llevarán a cabo un proceso para la identificación de las piezas y otros trabajos.

La ministra de Culturas de Chile destaco al respecto que con la firma de este convenio se da respuesta a la justa demanda del pueblo rapanui para recuperar su patrimonio cultural e histórico.

Por su parte, el director del museo Kon Tiki, Martin Biehl, expresó la complacencia de la institución que encabeza por la devolución de objetos arqueológicos y restos humanos, aunque advirtió que será un proceso científico que llevará algún tiempo para concluirlo.

La firma de este entendimiento forma parte de las actividades que desarrollan aquí los monarcas noruegos, quienes realizan una vista de Estado.

Santiago de Chile, 29 marzo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.