UN HITO POLÍTICO Y PERIODÍSTICO: PRESENTACIÓN DE LIBRO CON BALANCE DEL GOBIERNO DE BACHELET

0

La presentación del  libro “Bachelet 2014–2018. ¿QUE FUE? ¿QUE PASÓ?”, publicación del Diario y Café Crónica Digital, realizado en el Auditorio Citerior del Club de La República, trascendió los marcos de un evento editorial, tanto por el público que repletó este espacio como porque se convirtió en un acontecimiento político y periodístico. La presentación del libro, convocó a un gran público de dirigentes del mundo político, de las organizaciones de Derechos Humanos y sindicales, periodistas nacionales y corresponsales extranjeros.

La obra, que tiene como epígrafe “Una interpelación en busca de respuestas”, constituye un  esfuerzo de reflexión crítica, de interpretación del escenario político y social vivido por el país, y un registro de ese período, reconociendo que tiene antecedentes  históricos, su complejo escenario, tareas realizadas y pendientes, y una proyección en el tiempo que  se interrumpe con una derrota de proporciones y con el retorno de una vengativa derecha  política y empresarial y los nostálgicos del pinochetismo, enquistados en el aparato gubernamental e institucional del país.

El trabajo se basa en análisis del periodista y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, y el director del diario Crónica Digital, el también periodista Marcel Garcés.

“Bachelet 2014–2018. ¿QUÉ FUE? ¿QUÉ NOS PASÓ?” entrega además comentarios  de los ex Ministros de la Presidenta Bachelet, Álvaro Elizalde (senador y presidente del Partido Socialista), José Antonio Gómez (ex presidente del Partido Radical) y Víctor Osorio (ex presidente del Partido Izquierda Ciudadana). Asimismo, comparten sus reflexiones el Secretario General del  Partido Comunista, Lautaro Carmona; el dirigente del  Partido por la Democracia, René Jofré; la presidenta del Partido Comunes del Frente Amplio, Javiera Toro; y Karina Oliva, dirigente del Partido Comunes.

Los presentadores del libro también reflejaron un a amplio espectro del  arco democrático y del progresismo  nacional.

El director del diario Crónica Digital, Marcel Garcés, abrió las intervenciones subrayando que “nuestro objetivo ha sido representar y reflejar las interrogantes que surgen en el corazón y la conciencia ciudadana frente a un escenario político y social que parece tan distante de la Épica soñada y prometida en el año 2013”.

“Si contribuimos con un grano de arena en este proceso de reflexión, que aún demora demasiado en dar sus  frutos, estaremos satisfechos y profundamente agradecidos de la reflexión colectiva que esperamos y que los chilenos esperan” enfatizó Garcés.

Por su parte, el presidente de la Logia masónica Salvador Allende, el abogado Cristián Ruiz Varas, entidad anfitriona de la presentación, resaltó el carácter relevante de  la reflexión propuesta a la ciudadanía por el trabajo y la oportunidad abierta para desarrollar una discusión democrática y republicana, respetuosa y con altura de miras. En relación al escenario  presente, subrayó la importancia de “poner en el centro lo que une y no lo que separa”, relevando como ejemplo la experiencia de unidad del Frente Amplio de Uruguay.

La analista política Valentina Saavedra (Comunes) enfatizó la importancia de entender el segundo período de gobierno de Michelle Bachelet como un continuo con los procesos políticos y sociales vividos por el país en las últimas décadas, apuntando a la pérdida de apoyo social de su gobierno y  el distanciamiento  de la sociedad con los partidos políticos en su conjunto. La fórmula para el futuro de una oposición coherente y efectiva contra la derecha, indicó es “una alianza social y un programa progresista”.

El historiador Francisco Melo (socialista) indicó que el escenario político nacional constataque la democracia “está en disputa” con el autoritarismo y el neoliberalismo, señalando que la tarea central de hoy es “reconstruir una mayoría política por la democracia y los cambios“.

El turno final en las presentaciones fue la diputada comunista y ex dirigente estudiantil, Karol Cariola quien hizo un enfático llamado a la unidad entre el conjunto del progresismo opositor. “Hay que dejar en claro que la urgencia es hoy y no mañana”, fue su explícito llamado para elaborar una plataforma común y  acordar una estrategia política unitaria, que una o coordine el accionar de las fuerzas del cambio.

La presentación del libro “Bachelet 2014–2018. ¿QUÉ FUE? ¿QUÉ PASÓ?” culminó con un vino de honor. Pero sobre todo con una expresión de la voluntad de mantener la reflexión sobre la temática política del progresismo, mirando al futuro y las tareas pendientes.

La Radio Nuevo Mundo, que cubrió la presentación del libro, entrevistó a Juan Andrés Lagos, quien señaló: “El libro apunta a hacer un análisis del Gobierno de la Nueva Mayoría, así como una proyección de futuro”. Afirmó que el segundo triunfo presidencial de Bachelet se dio en el contexto de un programa que supo responder a las demandas de las movilizaciones sociales, siendo ésta la hipótesis central del citado libro.

Asimismo, Juan Andrés Lagos indicó que este libro plantea una profunda autocrítica de la centro–izquierda, respecto a los factores que explican el escenario actual, marcado por la fuerte arremetida neoliberal de un gobierno derechista.

Al evento concurrieron el ex Ministro de Estado, Víctor Osorio; el ex Gobernador de Talca, Oscar Vega; la ex seremi del Trabajo María Eugenia Puelma; el ex Diputado del Partido Demócrata Cristiano Claudio Arriagada; Braulio Meza, secretario general del Partido MAS Izquierda Ciudadana; Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas de Chile; Miguel Echeverría, portavoz de los Jóvenes del Partido MAS Izquierda Ciudadana; Javiera Toro, presidenta del Partido Comunes; Karina Oliva, dirigente del Partido Comunes; el reconocido comunicador, Miguel Davagnino; la abogada de derechos humanos Alejandra Arriaza, vicepresidenta de la Corporación Ciudadanía y Justicia; el ex presidente nacional del Colegiode Periodistas, Marcelo Castillo, entre muchos otros.


Santiago de Chile, 29 de marzo 2019
Crónica Digital 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.