BOLIVIA Y CHILE TRABAJAN JUNTOS EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Bolivia y Chile aúnan esfuerzos hoy para el desarrollo de acciones, capacidades y conocimientos en la investigación criminal, en áreas como la trata de personas y el tráfico ilícito de drogas, tras la firma de un convenio de cooperación.

El fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Lanchipa, y el Fiscal de la Nación de Chile, Jorge Abbott Charme, firmaron un convenio marco de cooperación para la solución de esas problemáticas, según se indicó un boletín institucional.

En opinión de Lanchipa, las organizaciones criminales se organizan para operar en varios países, por lo cual es importante que las instituciones responsables de la persecución penal también estemos organizados, de ahí la firma de este convenio con una vigencia de dos años.

La rúbrica del documento se realizó en instalaciones de la Fiscalía Nacional de Chile y tiene por objetivo «aunar acciones, capacidades y conocimientos de los signatarios para ayudarse mutuamente al mejor cumplimiento de las atribuciones, competencias y facultades de los Ministerios Públicos de Bolivia y Chile«.

El convenio establece, además, «facilitar el intercambio de información de utilidad para las investigaciones criminales que ambas instituciones desarrollan en sus respectivos países».

Asimismo, ambos ministerios públicos deberán establecer formas y métodos de cooperación, en el marco de sus atribuciones, en la lucha contra los delitos, entre ellos la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilegal de armas, drogas, migrantes y la trata de personas.

También deberán promover actividades y desarrollar investigaciones académicas conjuntas, intercambiar experiencias e información, y otorgarse asesoría técnica en aquellas áreas fundamentales para el desarrollo del trabajo de ambas instituciones.

La Paz, 1 abril 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DETECTAN EN CHILE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ANTÁRTIDA

Lun Abr 1 , 2019
Científicos chilenos detectaron un proceso de desalinización por el ingreso de agua dulce a los océanos por el aumento de la temperatura a consecuencia del cambio climático. Un equipo del Instituto Antártico Chileno (INACh) y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), realizó mediciones en las cercanías del glacial Collins en las que comprobaron ese fenómeno, denominado freshening. La oceanógrafa Lorena Rebolledo, integrante de ese colectivo, señaló que la península Antártica es una de las zonas del planeta que está siendo más afectada por el calentamiento global. El glaciar Collins, ubicado en bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, es uno de los lugares que ha despertado el interés científico nacional e internacional debido a su evidente retroceso en los últimos 50 años. Según la especialista, a menos de 300 metros de distancia del glaciar, lanzaron en siete ocasiones una sonda oceanográfica CTD Cast-Away, equipo que registra la condición actual de temperatura y salinidad en el mar, y se determinó que a los 12 metros de profundidad, la temperatura del agua en las cercanías del glaciar Collins fluctuó entre 07 y 1.1 grados centígrados. Esas mediciones indican que mientras más cerca se está del glaciar, la columna de agua es menos salina y más fría, con lo cual es posible apreciar el efecto directo del derretimiento de los hielos en el océano Austral y, por lo tanto, la influencia del freshening, dijo Rebolledo. Asimismo la científica observó que en las cercanías del glaciar Collins, es posible incluso distinguir la capa de agua dulce provocada por el deshielo. Los registros obtenidos por los investigadores servirán como información básica para entender, por ejemplo, cuál es el rango térmico al que están adaptadas las especies de los ecosistemas marinos antárticos y cómo el océano Austral enfrentará los escenarios futuros del cambio climático. Santiago de Chile, 1 de abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg