BANCO CENTRAL RECTIFICA A LA BAJA CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHILE

El Banco Central rectificó hoy a la baja su estimación de crecimiento para la economía de Chile, con un estimado de tres a cuatro por ciento de aumento del Producto Interno bruto (PIB) para el presente año.

Así se recoge en el Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a marzo, publicado este lunes.

Anteriormente las previsiones presentadas en un informe de diciembre último indicaban un crecimiento del 3,25 al 4,25 por ciento para 2019.

En su análisis, el ente financiero plantea que los datos parciales de la actividad económica del primer trimestre del presente año muestran variaciones anuales inferiores, afectadas por una base de comparación elevada y un débil desempeño del sector minero.

En su proyección para 2020 también el Banco Central se inclina a la baja con 3-4 por ciento, en comparación con lo previsto en el último mes de 2018.

Sin embargo, el ente financiero augura un desempeño positivo para las inversiones al prever 6,2 por ciento en la Formación Bruta de Capital Fijo, aunque también está por debajo en dos décimas de lo propuesto en el estudio de diciembre, y con tendencia a disminuir en 2020 y 2021.

Asimismo, advierte que tales cálculos con tendencia bajista obedecen en parte al panorama de la economía mundial en el cual los países más desarrollados evidencian una desaceleración mayor de lo que se pensaba, lo cual influye en una economía muy abierta como la de Chile.

Santiago de Chile, 1 abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NO + AFP: “QUE DESPIERTE LA OPOSICIÓN NO VENDIDA A LOS CAPITALES”

Lun Abr 1 , 2019
“Todo nuestro respaldo al nuevo sistema de pensiones propuesto en un proyecto de ley que el Movimiento No + AFP fue a dejar al Congreso Nacional”, expresó el presidente del Partido MAS Izquierda Ciudadana de la Región del Biobío, luego de participar en la marcha realizada el domingo en la Plaza de la Independencia de Concepción. Explicó que la iniciativa “consiste en un sistema de reparto solidario y tripartito, donde el empleador, el trabajador y el Estado componen un pilar de seguridad social de verdad, poniendo fin a las AFP, y que en cinco años la Pensión Básica Solidaria sea igual al sueldo mínimo”. De acuerdo al timonel, “uno de nuestros principios como colectividad es luchar por un sistema de seguridad social público y universal que responda a las necesidades actuales de la población. Hoy el diagnóstico es más que claro y evidente: el sistema de cuentas individuales administradas por las AFP fracasó en su promesa anunciada en dictadura, por su Ministro José Piñera, de que los pensionados tendrían un ingreso mínimo del 80% de su último sueldo, o las expectativas de la Asociación de AFP que al 2020 sería del 100% la tasa de reemplazo”. En esa misma línea, Gutiérrez continuó: “A fines de 2018, la mitad de los 684 mil jubilados con pensión de vejez obtuvieron menos de $151 mil; y quienes cotizaron entre 30 a 35 años, el 50% recibió menos de $296.332, lo que es inferior al sueldo mínimo, según datos de la Fundación Sol. Lo que tenemos que revertir hoy son estas pensiones mediocres, de hambre, que condenan a los trabajadores a tener una vejez indigna”. Asimismo, sostuvo que “el proyecto propuesto por este Gobierno de derecha no resuelve las bajas jubilaciones ni ahora ni más adelante, según lo estudiado por Fundación Sol, pues el precio del transporte, de la electricidad, los productos básicos, los remedios, siguen aumentando. Asimismo, 18 de 30 países que privatizaron sus sistemas entre 1981 y 2014 se han arrepentido y han considerado retornar a un sistema público”. A la luz de todo lo anterior, Leonardo Gutiérrez llamó a los partidos de centro izquierda a “dejar el letargo y avanzar. El movimiento NO + AFP requiere despertar a esa oposición no vendida a los capitales, que tienen las manos limpias y que no se deja intimidar, para que hagan frente a las presiones empresariales y los oscuros intereses que esconden las AFP. Es inhumano que nuestros adultos mayores sigan obligados a continuar trabajando y pidiendo préstamos, sumando deudas y más deudas, porque este país no les garantiza un desarrollo humano y económico adecuado”. Concepción, 1 de abril 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg