MILES DE CHILENOS SALEN A LAS CALLES PARA EXIGIR JUBILACIONES DIGNAS

0
Fotografía gentileza de : Carlos Omar Verdugo Ortega

Miles de personas, incluidas familias completas, marcharon en esta capital y otras ciudades de Chile para demandar mejores jubilaciones y la creación de un sistema de pensiones más solidario y ajeno al mercantilismo.

En esta capital, más de cinco mil personas se concentraron en la céntrica Plaza Italia, desde donde avanzaron por la Alameda Bernardo O´Higgins hasta el pie del Cerro Santa Lucia, repitiendo la consigna No más AFP, en referencia a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a las que rechazan por expoliar a los contribuyentes a los que retribuyen con montos muy bajos.

Las marchas fueron convocadas por la Coordinadora de organizaciones NO+AFP, que contó con el respaldo de la Central Unitaria de trabajadores (CUT) y decenas de gremios obreros y profesionales, organizaciones sociales, estudiantiles y partidos de oposición.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien asistió a la manifestación en esta capital, señaló que el gobierno de Sebastián Piñera debe escuchar la voz de los miles de chilenos que reclaman un cambo radical en las AFP y mejores pensiones.

Recordó que en cambio, desde el gobierno lo que se plantea es una nueva ley previsional mediante la cual lo que se pretende es incluso aumentar el monto de las contribuciones que deben hacer los trabajadores y mantener los privilegios de esas entidades.

En el cierre de la manifestación, efectuada en un ambiente festivo, el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mecina, señaló que marzo ha sido uno de los meses más activos en el país, con marchas por reivindicaciones feministas, en contra de la privatización del agua, por mejores viviendas y otras que reclaman una mayor unidad de todas las fuerzas sociales.
Recordó que las movilizaciones se dan en un contexto muy particular, con un gobierno que está en minoría en el Congreso y un presidente que pretende llevar adelante una serie de contrareformas que afectan los intereses de las grandes mayorías de Chile.

En relación con las AFP señaló que en contra de lo planteado por el gobierno, los únicos modelos que realmente perjudican el bienestar de los trabajadores son los de las empresas privadas administradoras de pensiones, entre los cuales el sistema chileno “se encuentra entre los más brutales”.

Asimismo advirtió a los congresistas que apoyen la reforma del gobierno que intenta perpetuar las AFP, deberán responder en las urnas por su responsabilidad ante los millones de ciudadanos que los eligieron.

Santiago de Chile, 1 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.