NO + AFP: “QUE DESPIERTE LA OPOSICIÓN NO VENDIDA A LOS CAPITALES”

0

“Todo nuestro respaldo al nuevo sistema de pensiones propuesto en un proyecto de ley que el Movimiento No + AFP fue a dejar al Congreso Nacional”, expresó el presidente del Partido MAS Izquierda Ciudadana de la Región del Biobío, luego de participar en la marcha realizada el domingo en la Plaza de la Independencia de Concepción.

Explicó que la iniciativa “consiste en un sistema de reparto solidario y tripartito, donde el empleador, el trabajador y el Estado componen un pilar de seguridad social de verdad, poniendo fin a las AFP, y que en cinco años la Pensión Básica Solidaria sea igual al sueldo mínimo”.

De acuerdo al timonel, “uno de nuestros principios como colectividad es luchar por un sistema de seguridad social público y universal que responda a las necesidades actuales de la población. Hoy el diagnóstico es más que claro y evidente: el sistema de cuentas individuales administradas por las AFP fracasó en su promesa anunciada en dictadura, por su Ministro José Piñera, de que los pensionados tendrían un ingreso mínimo del 80% de su último sueldo, o las expectativas de la Asociación de AFP que al 2020 sería del 100% la tasa de reemplazo”.

En esa misma línea, Gutiérrez continuó: “A fines de 2018, la mitad de los 684 mil jubilados con pensión de vejez obtuvieron menos de $151 mil; y quienes cotizaron entre 30 a 35 años, el 50% recibió menos de $296.332, lo que es inferior al sueldo mínimo, según datos de la Fundación Sol. Lo que tenemos que revertir hoy son estas pensiones mediocres, de hambre, que condenan a los trabajadores a tener una vejez indigna”.

Asimismo, sostuvo que “el proyecto propuesto por este Gobierno de derecha no resuelve las bajas jubilaciones ni ahora ni más adelante, según lo estudiado por Fundación Sol, pues el precio del transporte, de la electricidad, los productos básicos, los remedios, siguen aumentando. Asimismo, 18 de 30 países que privatizaron sus sistemas entre 1981 y 2014 se han arrepentido y han considerado retornar a un sistema público”.

A la luz de todo lo anterior, Leonardo Gutiérrez llamó a los partidos de centro izquierda a “dejar el letargo y avanzar. El movimiento NO + AFP requiere despertar a esa oposición no vendida a los capitales, que tienen las manos limpias y que no se deja intimidar, para que hagan frente a las presiones empresariales y los oscuros intereses que esconden las AFP. Es inhumano que nuestros adultos mayores sigan obligados a continuar trabajando y pidiendo préstamos, sumando deudas y más deudas, porque este país no les garantiza un desarrollo humano y económico adecuado”.

Concepción, 1 de abril 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.