PRIVATIZACION ENCUBIERTA: GOBIERNO CONCESIONARA TERRENOS DE 10 PARQUES NACIONALES

Un total de 10 Parques Nacionales serían afectados por un plan que diseña el Ministerio de Bienes Nacionales orientado a traspasar a privados la administración de superficies pequeñas de esas áreas protegidas, para instalar servicios de gastronomía, hotelería o estacionamientos en plazos entre 20 y 30 años.

Según informó recientemente el diario “La Tercera”, se trataría de un plan para licitar y concesionar la administración de Parques Nacionales está trabajando el Ministro Felipe Ward (UDI), en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, para “fomentar la industria turística”, lo que –a su juicio– implica  promover el desarrollo de proyectos de privados al interior o en las proximidades de esos lugares.

Ya en julio del año pasado adjudicaron la concesión de dos áreas del Parque Nacional Siete Tazas en la comuna de Molina, Región del Maule.

El matutino indica que el primer paso es que un área protegida sea priorizada por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, lo que ciertamente llama la atención. ¿No debería haber un pronunciamiento previo de los Ministerios de Bienes Nacionales y/o Medio Ambiente, o incluso del Comité de Ministros por la Sustentabilidad? ¿Son los criterios económicos los que prevalecerán por encima de la sustentabilidad?

“La Tercera” señala que después de la definición de Economía se formaría “un comité técnico que debe evaluar cuáles de las áreas dentro del terreno podrán estar sujetas a concesión para fines turísticos”. Luego, Bienes Nacionales podría concesionar a través de licitación pública. Los plazos de concesión para las licitaciones serían entre 20 y 30 años, pues “el tiempo (…) debe ser razonable para la persona que invierta le permita desarrollar buenos proyectos y las ofertas que se reciban sean competitivas”.

Por Iván Gutiérrez Lozano, periodista.

Santiago, 1 de abril 2019

Crónica Digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARGENTINOS RINDEN HOMENAJE A LOS COMBATIENTES CAÍDOS EN MALVINAS

Mar Abr 2 , 2019
En un día como hoy, cuando se cumplen 37 años de la Guerra de las Malvinas, los argentinos rinden homenaje a los héroes que fallecieron en esa gesta mientras vuelven a reclamar la soberanía de este territorio en disputa con el Reino Unido desde 1833. Hoy, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, se honra a quienes lucharon por la Patria y muchos en la redes sociales como Twitter bajo etiquetas convertidas en tendencia como #MalvinasArgentinas y #Heroes reivindican la soberanía sobre las islas. “Malvinas tiene que forma parte de una política de Estado y no puede estar ausente en lo que concebimos un proyecto de país”, apuntó en un video la ex Mandataria y actual senadora Cristina Fernández. Por su parte, el senador Fernando Pino Solanas subrayó que a 37 años de la Guerra, “el mejor homenaje siempre será una política de Estado soberana que promueva y proteja los intereses argentinos en el Atlántico Sur y la Antártida; política hoy tan ausente como urgente”. A los homenajes a los héroes también se unió el preaspirante presidencial y diputado Felipe Solá, quien resaltó que “a 37 años del esfuerzo heroico de nuestros soldados, mantengamos viva la defensa de la soberanía nacional y no confundamos nunca más el diálogo necesario con la sumisión vergonzante de este gobierno”. En este feriado patrio en homenaje a los veteranos de ese conflicto armado diversas actividades se realizan en toda la geografía de esta nación austral donde el color blanco y celeste de la bandera se hace visible. “Seguimos trabajando por la recuperación pacífica del ejercicio pleno de nuestros legítimos derechos de soberanía sobre las Islas, conforme el mandato constitucional”, escribió en Twitter la Cancillería argentina. “Por siempre nuestras. #MalvinasArgentinas”, es una de las frases que se repiten hoy en el ciberespacio desde Argentina que sigue luchando por ese territorio usurpado. Hoy, más temprano, el Mandatario Mauricio Macri encabezó un acto en la residencia de Olivos en el que apuntó que el reclamo por la soberanía de las islas «es legítimo e irrenunciable», y que «une a todo el país más allá de nuestras diferencias». Durante los últimos meses ha habido avances de un plan humanitario que permitió reconocer los cadáveres sin identificar de 123 de los 237 argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda de “Soldado argentino solo conocido por Dios”, con lo que sus propios familiares pudieron rendirles homenaje en ese lugar. Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa desde 1833 por las Islas Malvinas, que desembocó en el conflicto armado de 1982, con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos. Por Maylín Vidal. Buenos Aires, 2 abril 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg