SUBE TEMPERATURA DEL DESCONTENTO POPULAR EN CHILE

Aunque marzo marca el fin del verano en Chile y la entrada del otoño comienza a refrescar el ambiente, el termómetro del descontento popular marcó altas temperaturas, que según todo indica se mantendrán en abril.

Las causas de la efervescencia social radican en las políticas neoliberales que el gobierno de Sebastián Piñera busca impulsar con la implantación de controvertidas leyes en los campos educacional, económico, social, laboral y de seguridad social.

Desde los primeros días del mes las organizaciones feministas avanzaron en los preparativos para celebrar el 8 de marzo, que desembocaron en una las más grades manifestaciones que se recuerdan, al desbordar las calles de más de 40 ciudades con una larga lista de reivindicaciones en contra de la inequidad prevaleciente en el país.

La Coordinadora Feminista 8M, que agrupa a organizaciones femeninas y sociales, dejó claro que los actos por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora no fueron un fin, sino el inicio de un movimiento que a todo lo largo del año procurará ir aglutinando a las más amplias fuerzas sociales y políticas.

Ese objetivo es posible, porque sus demandas van más allá de alcanzar para las mujeres iguales derechos que los hombres en los planos salarial y laboral y a rechazar la violencia de género, sino que se extienden a los grandes problemas que padece la sociedad de este país austral en su conjunto.

También durante el mes gremios obreras y sociales se pronunciaron en las calles contra los intentos de privatización del agua, de un proyecto denominado de «Admisión justa» en las escuelas, considerado regresivo y discriminatorio, y en demanda de viviendas dignas para las familias de menos recursos.

Punto y aparte fueron las protestas realizadas en rechazo a la celebración en esta capital del Encuentro de Presidentes de América del Sur, con el cual los siete mandatarios de posiciones más a la derecha en el continente dieron vía libre a Prosur, un foro de corte neoliberal directamente enfocado a liquidar a la Unión de Naciones Suramericanas.

Y en especial, las muestras de rechazo se centraron en la presencia aquí del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no solo por sus ideas y acciones discriminatorias, racistas y misóginas sino también por su declarada admiración a la dictadura de Augusto Pinochet.

Su máxima expresión fue la celebración del concierto «Por el derecho a vivir en paz», que congregó en el céntrico paseo Bulnes de esta capital, a más de 30 mil personas de todas las edades, muchas de ellas portando pancartas con consignas a favor de la soberanía de los pueblos del continente, exigiendo el respeto a la autodeterminación de Venezuela y contra la injerencia extranjera en esa nación.

El mes cerró con miles de personas, incluidas familias completas, marchando en esta capital y otras ciudades de Chile para demandar mejores jubilaciones y la creación de un sistema de pensiones más solidario y ajeno al mercantilismo.

Solo en Santiago, más de cinco mil personas desfilaron desde la céntrica Plaza Italia por la Alameda Bernardo O´Higgins hasta el pie del Cerro Santa Lucia, repitiendo la consigna No más AFP, en referencia a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a las que rechazan por expoliar a los contribuyentes a los que retribuyen con montos muy bajos.

Las marchas fueron convocadas por la Coordinadora NO+AFP, que contó con el respaldo de la Central Unitaria de trabajadores (CUT) y decenas de gremios obreros y profesionales, organizaciones sociales, femeninas, estudiantiles y partidos de oposición.

Un mes en el que además, las encuestas de opinión no trajeron buenas noticias al presidente Sebastián Piñera, quien alcanzó los más bajos índices de respaldo desde el inicio de su segundo mandato.

Pero al parecer, la efervescencia social no decaerá en abril, pues entre otras acciones la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor plataforma gremial del país, tiene convocado para el próximo día 11 un paro nacional activo, como parte de un proceso de movilizaciones abiertas con el objeto de avanzar hacia una gran huelga general.

Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 1 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MESA DE DIÁLOGO EN NICARAGUA INICIA ÚLTIMA SEMANA DE TRABAJO

Lun Abr 1 , 2019
El Encuentro por el Entendimiento y la Paz que desde hace más de un mes sostienen el gobierno y la oposición en Nicaragua, inicia hoy su última semana de trabajo, prevista para concluir el próximo miércoles. Así lo acordaron las partes el pasado jueves 28 en ocasión de cumplirse el plazo previsto inicialmente en la hoja de ruta de la mesa de negociaciones. El diálogo llega a su tramo final con la sombra de hechos violentos ocurridos el sábado anterior en un centro comercial de la capital, donde la oposición realizó una llamada protesta exprés (diseñada para pequeños grupos de personas y apenas unos minutos de duración) con su correspondiente amplificación mediática. En un comunicado divulgado la víspera, la delegación del gobierno nicaragüense ante la mesa de negociaciones condenó los actos de violencia disfrazados de protesta cívica que desde hace tres sábados acontecen en Managua. Declaramos ante nuestro pueblo, y ante la comunidad internacional, nuestra condena por los hechos de delincuencia y violencia protagonizados durante los últimos tres sábados, y de manera particular ayer 30 de Marzo, enunció el texto. En esas fechas puntos específicos de una céntrica avenida capitalina fueron escenario de convocatorias de la opositora Unidad Azul y Blanco para protestas, en desconocimiento de los avances de la mesa de negociaciones, explicó el texto. Cada intento ha sido prohibido por la Policía Nacional de acuerdo con sus facultades ante la ley, sin embargo los grupos opositores desafían a los uniformados alterando el orden público, las actividades comerciales y el derecho de la ciudadanía al libre movimiento, analizó el comunicado. Este último sábado la situación subió de tono cuando los «manifestantes pacíficos», como insisten en llamarles la oposición y los medios de comunicación afines, se adueñaron del exterior del céntrico establecimiento comercial privado Metrocentro y agredieron a mujeres, niños, y propinaron una brutal golpiza a un hombre de 70 años. En un intento de replicar los trágicos sucesos que vivimos el año pasado, condenados por las mayorías en Nicaragua, estos individuos violentos, entre los cuales hay miembros de la autollamada Alianza Cívica, integrados a la mesa de negociación, hacen gala de discursos y actitudes ofensivas, de odio y discriminación, así como de rechazo al avance de los Acuerdos que se han venido tomando en la mesa, indicó el comunicado. Ante tal actitud la delegación gubernamental «reclama a la Alianza Cívica, coherencia, y consistencia, con el interés supremo de las familias nicaragüenses que quieren y merecen la paz», enfatizó el documento. Managua, 1 marzo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg