BANCADAS DE DIPUTADOS DE TODA LA OPOSICION ACUERDAN ACCIONES COMUNES

Por su evidente interés, reproducimos en forma íntegra el documento suscrito por la totalidad de las bancadas parlamentarias de la oposición, en que se definen acciones comunes frente al Gobierno de la derecha y en defensa de los derechos de la ciudadanía.

DOCUMENTO: LA OPOSICIÓN AVANZA HACIA UNA MEJOR COORDINACIÓN

Valparaíso, martes 2 de abril de 2019

A partir del inicio del año 2019 se ha manifestado una clara disposición de todas las Bancadas de Oposición para trabajar de una manera diferente al año 2018.

Quienes fuimos electos y electas como Diputados y Diputadas de la República tenemos la responsabilidad de poner siempre por delante los intereses de las personas. Asumimos la responsabilidad de que la mayoría opositora en la Cámara de Diputados y Diputadas se traduzca en una herramienta a favor de la profundización de derechos sociales y protección de la ciudadanía.

Reconocemos y respetamos las diferencias que existen entre los distintos proyectos políticos que representamos, y por la responsabilidad que tenemos con las mayorías del país, nos comprometemos a generar espacios de debate y coordinación en la mayor cantidad de temas posibles, entendiendo que el mandato de la soberanía popular nos ha ubicado en la oposición y debemos hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos con la mayoría de Chile que no se siente representada por el mal Gobierno de Sebastián Piñera.

A partir de estas consideraciones, las bancadas que suscriben este documento manifiestan su voluntad para que una adecuada coordinación nos permita hacer más eficiente la tarea opositora, impidiendo que el Gobierno de Sebastián Piñera pueda generar retrocesos en el reconocimiento de derechos de las personas, así como también impulsaremos medidas que nos permitan avanzar en la dirección de una sociedad más participativa, justa y equitativa, especialmente en la igualdad de derechos que moviliza hoy a las mujeres en nuestro país.

A partir de la voluntad expresada, nos comprometemos a:

  1. Construir una posición compartida en torno a la reforma al sistema de pensiones propuesta por el Gobierno, que asegure la ampliación del pilar solidario, el reforzamiento del rol del Estado y que no entregue ni un peso más a las AFP, si no que abramos paso al desarrollo de un auténtico sistema de seguridad social.
  2. Impedir que en materia tributaria se lleven adelante modificaciones que reduzcan los recursos indispensables del Estado para abordar necesidades sociales crecientes. También evitaremos que se retroceda en los avances tanto en progresividad como en la lucha antielusion de la reforma aprobada por amplia mayoría en 2014. En cambio, estamos disponibles para legislar orientados a un mayor crecimiento del país, sobre la base del apoyo a los emprendimientos propios de la clase media, las Pymes y la Justicia Tributaria, a través de una Ley Corta que apunte a una mayor recaudación, con especiales incentivos a las empresas de menor tamaño.
  3. No aceptar ningún retroceso a la Ley de Inclusión, que devuelva la segregación, afectando el derecho de las familias para elegir el establecimiento escolar de sus hijos e hijas, sin importar su condición socioeconómica.
  4. Construir acuerdos mínimos frente a la agenda laboral, sobre la base del fortalecimiento de la organización sindical y la negociación colectiva y evitando la precarización de los derechos de los trabajadores.
  5. Ejercer nuestra mayoría parlamentaria para que el Congreso abra espacios institucionales de diálogo con los Pueblos Indígenas, especialmente con el Pueblo Mapuche, avanzando hacia el reconocimiento de la realidad multicultural de un país que debe caminar hacia una integración que acepte la construcción de un Estado plurinacional.
  6. Responder al populismo y demagogia legislativa del Gobierno con la promoción de un debate político riguroso, que dé respuesta a las inquietudes ciudadanas desde la evidencia y busque soluciones consistentes con la magnitud y profundidad de los problemas, y no las soluciones simples y efectistas que propone el Gobierno, como es el caso de “Aula Segura” o el control de identidad a menores de edad, que tienen el carácter más de campañas publicitarias que de verdaderas políticas públicas.
  7. Legislar a favor del combate a la delincuencia, con medidas integrales y efectivas, que nos comprometan a todos y todas en esta tarea. Pero no estamos disponibles para proyectos como el que busca establecer el control de identidad preventivo a menores de edad, a sabiendas que ello solo aumenta la discriminación en la tarea policial y alienta la incorporación de niños, niñas y adolescentes cada vez de menor edad a la acción delictiva.
  8. Apoyar aquellas iniciativas que busquen una verdadera Descentralización, abordando con prontitud los cambios legislativos necesarios para que las regiones, en este nuevo proceso que incluye la elección del Gobernador(a) Regional, tengan las atribuciones, recursos, competencias y capital humano necesario para enfrentar estos desafíos.

Será responsabilidad de los Jefes y Jefas de Bancada de la Oposición definir en el plazo más breve posible la metodología y procedimientos que se utilizará para construir nuestros acuerdos, y también, cuando ello no sea posible, procesar nuestras diferencias constructivamente.

De igual manera, las bancadas signatarias buscarán los mecanismos de trabajo conjunto en el área de fiscalización, propio de la función de la Cámara de Diputados, respecto a los actos de la administración, que ha dado muestras más que suficientes acerca de actuar al límite de lo ético y también de lo legal, llegando al exceso de anunciar, profusamente, que ante la evidencia de no contar con mayoría parlamentaria, el Gobierno está dispuesto a gobernar por decreto, saltándose las prerrogativas del Congreso, caminando así por el sendero de los gobiernos autoritarios.

Esperamos que esta intención acompañe nuestro actuar en los próximos años, dando cuenta de la demanda de todos y todas quienes nos han elegido, para trabajar, desde el Congreso, por el mejoramiento de la vida de todas las personas.

Manuel Monsalve

Jefe de Bancada

Partido Socialista de Chile

 

Gabriel Ascencio

Jefe de Bancada

Partido Demócrata Cristiano

 

Andrea Parra

Jefa de Bancada

Partido Por la Democracia

 

Diego Ibáñez

Jefe de Bancada

Convergencia FA

 

Boris Barrera

Jefe de Bancada

Partido Comunista de Chile

 

Alejandra Sepúlveda

Jefa de Bancada

Frente Regionalista Verde y Social

 

Pablo Vidal

Jefe de Bancada

Revolución Democrática

 

Alexis Sepúlveda

Jefe de Bancada

Partido Radical

 

Vlado Mirosevic

Jefe de Bancada

Partido Liberal

 

Claudia Mix

Jefa de Bancada

Comunes

 

Santiago, 2 de abril 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LANZAN CAMPAÑA IBEROAMERICANA CONTRA LA DESERCION ESCOLAR DE PERSONAS TRANS

Mié Abr 3 , 2019
La Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE) lanzó una campaña que busca erradicar la deserción escolar de las personas trans, luego de conocerse a través de diversas investigaciones la grave discriminación que afecta en las escuelas y liceos a quienes tienen una identidad de género diversa. Denominada  #LaCarreraDeSusVidas, la campaña  financiada por el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con cinco videos, el primero introductorio, mientras en los otros cuatro soportes las personas trans de diversos países relatan como lograron superar la discriminación y  convertirse en profesionales o técnicos. Los y las escolares trans de los videos enfrentaron con éxito los abusos y atropellos gracias al respaldo de sus familias, amigos/as y profesores, lo cual “demuestra la importancia que juegan las redes de apoyo en ka calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con identidad de género diverso”, sostuvo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los organismos de la RIE que hoy comenzó a difundir la campaña en Chile. En efecto, de acuerdo a la Encuesta Identidad, aplicada en 2018 por el Movilh, el 52.1% de las personas  trans de Chile se ha hecho daño a sí mismo/as producto de la discriminación. El auto-daño se expresó en “cortes en zonas de mi cuerpo” (45.6%), intento de suicidio (35%), no comer (29.3%), formas inseguras de expresar el género, como vendajes restrictivos (25.9%) y consumo abusivo de drogas (24%), entre otros. Además,  la esperanza de vida de las mujeres trans en Latinoamérica se encuentra entre los 30 y 35 años; según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH); mientras en Perú el 38,1% no terminó sus estudios, cifra que se eleva al 64% en Argentina y al 73% en Brasil, de acuerdo a investigaciones locales En la campaña #LaCarreraDeSusVidas, se conocen así los testimonios de Joaquín, Collette, Isaac y Laura, personas trans femeninas y masculinas de Latinoamérica que, a pesar de haber vivido en ambientes escolares hostiles, pudieron culminar sus estudios (…) Son la excepción a la regla y por ello, sus historias nos resultan muy valiosas, ejemplificadoras e inspiradoras”, apuntó la RIE. La Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE) está integrada por 100% Diversidad y Derechos (Argentina), Colectivo Trans del Uruguay (CTU), Colombia Diversa (Colombia), Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), Fundación Triángulo (España), Instituto Brasileiro Trans de Educação – IBTE (Brasil), MOVILH (Chile) y PROMSEX (Perú). Santiago de Chile, 3 de abril 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg