ESTADOS UNIDOS: CHICAGO ELIGE ALCALDESA ENTRE CANDIDATAS AFRONORTEAMERICANAS

Las candidatas demócratas Lori Lightfoot y Toni Preckwinkle pretenden conseguir hoy la alcaldía de la ciudad estadounidense de Chicago, Illinois, en unas elecciones calificadas de históricas para esa urbe.

Con su triunfo en las urnas, una de ellas se convertirá en la primera afronorteamericana en lograr tal puesto allí, donde existe un elevado número de crímenes y resultan frecuentes las denuncias debido al uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

De acuerdo con Reflective Democracy Campaign, que analiza la demografía del poder en Estados Unidos, el hecho resulta inusual en este país pues apenas el seis por ciento de los alcaldes de las 200 ciudades más grandes son mujeres negras.

“Estamos en un momento histórico para Chicago, los tiempos han cambiado y es hora de algo nuevo”, expresó después de votar en el sector norte la profesora Jhoanna Maldonado.

Tras la primera ronda electoral celebrada en febrero con 14 aspirantes, Lightfoot, de 56 años, y Preckwinkle, de 72, lograron pasar a la etapa final, y la vencedora reemplazará a Rahm Emanuel, quien anunció en septiembre que no perseguiría un tercer mandato.

Abiertamente lesbiana, Lightfoot lanzó su campaña con la promesa de hacer reformas policiales y enfatizó en el descontento general por la muerte del joven negro Laquan McDonald a manos de un uniformado.

“No soy alguien que ascendió los escalafones de un partido político corrupto”, y “nunca tuve título de jefa del comité ni de presidenta del partido”, manifestó en un debate el mes pasado.

Informaciones de prensa recordaron que tales declaraciones fueron críticas solapadas a Preckwinkle, quien encabeza el capítulo local del Partido Demócrata y respondió que su rival no tiene la experiencia necesaria para el cargo.

“Resulta fácil hablar de cambios, pero es difícil lograrlos de verdad. Y esa ha sido mi experiencia: ser un agente de cambio, un agente transformador, tener la capacidad de transformar instituciones y comunidades”, afirmó Preckwinkle.

Los anuncios de campaña de esta última candidata acusaron a Lightfoot de ser “una acaudalada abogada corporativa” puesto que trabajó para Mayer Brown, una firma de letrados con oficinas en América, Asia, Europa y Medio Oriente.

Por su parte, Lightfoot contestó que su contrincante estaba recurriendo a la publicidad negativa, y denunció los vínculos de Preckwinkle con poderosos políticos demócratas.

Washington, 2 abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SINGULAR PREMIO: JAIR BOLSONARO ES “HOMENAJEADO” EN EL DÍA DE LA MENTIRA

Mar Abr 2 , 2019
El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llamado “el mesías de las redes sociales”, resultó homenajeado hoy por el uso de mentiras, difamaciones y fake news (noticias falsas) durante su carrera política, aseguró el Partido de los Trabajadores (PT). Según la organización política, “en las redes sociales, el Día de la Mentira fue llamado Día de Bolsonaro. El hashtag #BolsonaroDay fue el tema más hablado en el Twitter brasileño, figurando también entre los destaques globales”. El sitio oficial del PT denuncia que “la lista de mentiras (de Bolsonaro) no tiene fin. Después de ganar una campaña presidencial por medio de fake news, Jair gobierna sin ningún compromiso con la verdad, la democracia y el pueblo brasileño”. Argumenta que el político de extrema derecha “mintió al negar el golpe militar de 1964 y al referir que no hubo dictadura en Brasil. Mintió, una vez más, cuando prometió que crearía 10 millones de empleos cuando, en la práctica, el desempleo solo crece y ya alcanza a 13,1 millones de brasileños”. Miente también, agrega el portal, “cuando afirma que la reforma de la Previdencia va a acabar con privilegios, pero sabe que solamente los refuerza al destruir el sistema de seguridad social. Sin hablar de los momentos en los que desmiente a sí mismo o habla absurdos y vuelve atrás enseguida”. Para el diputado federal Helder Salomón, del PT, el Día de la Mentira es “la cara de este gobierno” que “venció en las elecciones divulgando fake news contra su adversario” e “hizo un discurso patriota, pero se queda de rodillas ante Estados Unidos”. El líder del PT en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta, comentó la repercusión internacional de la broma, que describió como un “justo homenaje”. Determinada literatura precisa que el Día de las Bromas de abril o de los Inocentes del 1 de abril, el que aparece en el calendario de países de Europa, así como en los Estados Unidos, Brasil y Canadá, equivale al Día de los Santos Inocentes que se celebra el 28 de diciembre en España e Hispanoamérica. Brasilia, 2 de abril 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg