FISCALÍA BRASILEÑA PIDE QUE GOLPISTA MICHEL TEMER REGRESE NUEVAMENTE A PRISIÓN

El Ministerio Público Federal (MPF) pidió que el ex Presidente brasileño Michel Temer, el ex ministro Moreira Franco y otros seis acusados por delito de corrupción sean arrestados nuevamente.

La solicitud de la Fiscalía se hizo en base a la llamada “Operación Descontaminación” que investiga denuncias sobre contratación irregular de empresas para poder desviar recursos de la estatal Eletronuclear, responsable de unas obras en la central nuclear de Angra tres, en Río de Janeiro.

Según la Fiscalía, se contrató a las empresas AF Consult Ltd, Argeplan y Engevix para poder recibir gratificaciones que iban a PDA Projetos, otra empresa propiedad del íntimo amigo de Temer, el coronel Joao Baptista Lima Filho.

La semana pasada, el Ministerio Público había presentado dos nuevas denuncias sobre el caso. Los involucrados responden por crímenes como corrupción, peculado y lavado de dinero.

De la justicia no estar de acuerdo con el nuevo reclamo de prisión, el MPF pedirá que el ex gobernante sea colocado en arresto domiciliario con monitoreo por tobillera electrónica.

Además, los investigadores quieren que se prohíba a Temer mantener contacto con los otros acusados.

La libertad de los siete se determinó hace una semana (25 de marzo) por una decisión del juez Antonio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de la segunda región (TRF-2), en liminar (decisión de carácter temporal).

Al respecto, los fiscales regionales de la República afirmaron que la concesión del hábeas corpus por Athié representó “innegable violación del principio de la colegialidad”, la cual se mantuvo hasta el presente como patrón de juicio en todos los recursos relacionados a la operación anticorrupción Lava Jato en Río de Janeiro.

De acuerdo con el MPF, no había apertura jurídica para que el relator concediera el orden de habeas corpus en detrimento de la previa manifestación del MPF y del necesario debate entre jueces de la primera clase especializada.

El juez federal Marcelo Bretas, de Río, había dictaminado el arresto del líder del Movimiento Democrático de Brasil (MDB) después que la Fiscalía lo acusara de haberse favorecido de sobornos pagados por la constructora Engevix, a cambio de beneficiarla en contratos con la empresa estatal Eletronuclear.

En su gestión, el ex gobernante sufrió tres sonadas denuncias por corrupción pasiva, obstrucción de la justicia y formación de pandilla, pero usó todas las armas para archivar los expedientes, al detener toda investigación con un respaldo en la Cámara de Diputados.

Cuando entregó el sillón presidencial al político de extrema derecha Jair Bolsonaro el 1 de enero perdió el fuero privilegiado (que protege a políticos investigados penalmente) y la justicia reabrió varias causas que pesaban en su contra.

Temer asumió el poder en 2016 cuando se depuso a la Presidenta constitucional Dilma Rousseff mediante un golpe parlamentario y judicial.

Brasilia, 1 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PENÉLOPE CRUZ Y GAEL GARCÍA BERNAL EN CUBA PARA PELÍCULA SOBRE LOS CINCO HEROES CUBANOS

Mar Abr 2 , 2019
La actriz Penélope Cruz y el actor Gael García Bernal viajaron hasta La Habana para la continuación de las filmaciones de la película “Wasp Network” (Red Avispa) del director francés Olivier Assayas, que tendría su estreno durante este año. Recrea la historia de Los Cinco cubanos que desarrollaban operaciones de inteligencia en Miami contra los grupos terroristas contrarrevolucionarios, detenidos y condenados en Estados Unidos. En la capital de Cuba se desarrollan algunas escenas de la película basada en el libro “Los últimos soldados de la Guerra Fría” del escritor brasileño Fernando Morais. El filme reúne además un elenco estelar, conformado también por Ana de Armas, Edgar Ramírez, Pedro Pascal, Leonardo Sparaglia y Wagner Moura, a los que se suman los cubanos Iris Pérez, Omar Alí y René de la Cruz. La película se encuentra actualmente en filmación en locaciones escogidas de Varadero, La Habana y Puerto Escondido, y desarrollará la historia de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Juan Pablo Roque. Como se recordará, luego de una intensa campaña realizada en Cuba y todo el mundo reclamando su liberación, finalmente fueron liberados por la Administración Obama en el marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales. Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por “Vicky Cristina Barcelona” (2008), Penélope Cruz estrenó este año la película “Todos lo saben”, en que comparte escenas con su esposo Javier Bardem (que la acompañó a La Habana), e interpretó a Donatella Versace en “American Crime Story: The Assassination Of Gianni Versace”, por la que está nominada al Emmy a mejor actriz secundaria de una serie limitada. Por su parte, Gael García Bernal, ganador en 2016 del Globo de Oro al mejor actor por una serie de comedia por “Mozart in the Jungle”, protagonizó durante este año la cinta “Museo” del realizador mexicano Alonso Ruizpalacios (“Güeros”, 2014). Con información e imágenes de Juventud Rebelde y Agencia Prensa Latina. La Habana, 2 de abril 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg