APROBACIÓN DE TRATADO TRANSPACÍFICO SEGUIRÁ ESPERANDO

La Cámara de Diputados de Chile aplazó la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), presentado por el gobierno como una gran oportunidad y criticado por agricultores, sindicatos y otros sectores.

La discusión del controvertido TPP-11 estaba prevista para este martes, pero los parlamentarios decidieron no hacerlo y, en cambio, la devolvieron para ser analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, sin urgencia, por lo cual el debate a nivel de la cámara esperará hasta nuevo aviso.

Según numerosos analistas los vaivenes del proyecto se deben a que resulta todavía muy poco conocido entre los parlamentarios y en consecuencia sus implicaciones para el país no han sido debidamente evaluadas.

El texto ha ido pasando de comisión en comisión, y rechazado en algunas de ellas, como las de Agricultura y Trabajo, y es considerado en medios políticos uno de los temas que centrará fuertes debates entre el gobierno y la oposición.

En declaraciones a Radio Universidad de Chile, la diputada Claudia Mix, del partido Comunes, dijo este martes que la oposición se ha ido aglutinando en la idea de rechazar este tratado de libre comercio, porque no se conoce el verdadero impacto que tendrá sobre la economía y la vida en general del país.

El pasado año, Chile, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, México, Brunei, Perú y Malasia, firmaron el acuerdo, que rebaja de manera considerable los aranceles comerciales entre los países participantes, y en particular, para las trasnacionales.

Desde el gobierno, el canciller Roberto Ampuero ha dicho que el TPP-11 es un «eje central de la proyección económica y comercial de Chile hacia la cuenca del Pacífico, y que «refleja una serie de principios que rigen nuestra política exterior, como son la integración regional, la apertura económica y la promoción del multilateralismo».

Sin embargo, en otros sectores la percepción es bien distinta y a juicio de Osvaldo Zúñiga, presidente de la Confederación campesina Ranquil, sus postulados perjudican directamente a los trabajadores del sector agrícola y a la población campesina.

El también encargado de la Secretaría de pueblos originarios de la Central Unitaria de Trabajadores, advirtió que con el TPP los campesinos estarán obligados a pagar a las trasnacionales los derechos por usar las plantas y semillas que ellas patentaron.

Por su parte, el sociólogo Esteban Silva, integrante de la organización Chile Mejor Sin TLC, consideró que si el Congreso aprueba el TPP-11 se va a reducir la poca soberanía económica de Chile, golpeará la salud pública y se limitarán los derechos de los trabajadores.

Añadió que los parlamentarios deben votar de acuerdo con los intereses de los chilenos y no a favor de las grandes empresas que serían las únicas beneficiadas con el TPP-11.

Santiago de Chile, 3 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SAFFIRIO DESMIENTE A DIRIGENTE DE NOTARIOS Y DEFIENDE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA NOTARIAL

Mié Abr 3 , 2019
El diputado independiente René Saffirio, desmintió los dichos del director nacional de la Asociación de Notarios, Francisco Muñoz, quien criticó la existencia de un nuevo tipo de ministros de fe que contempla el proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados y que busca modernizar el sistema notarial y registral, además de reducir los trámites y los gastos notariales en que deben incurrir los ciudadanos. Muñoz, cuya jurisdicción está en Villarrica, defendió los intereses de los notarios y señaló que “la creación del fedatario presenta un grave riesgo para la institución de la fe pública en Chile”, y argumentó supuestas falencias, referidas a inhabilidades y a posibles problemas para fiscalizar a los fedatarios. El diputado Saffirio, quien es impulsor de modificaciones en el proyecto que beneficiarán a los usuarios, señaló que “lo que está haciendo el señor Muñoz en el fondo, es defender un negocio monopólico ante la aparición de nuevos actores en el sistema”. El legislador de La Araucanía enfatizó que la figura del fedatario será beneficiosa para la ciudadanía, ya que la actuación de este ministro de fe, significará ampliar la actual oferta de servicios notariales. De esta forma, se introducirá mayor competencia en el sistema, bajando los costos de los trámites y los tiempos de espera en las notarías. Saffirio señaló además que “el dirigente de los notarios muestra una falta de conocimiento del trabajo que hemos realizado para mejorar el proyecto de ley. Los cambios que hemos introducido en la Comisión de Constitución, en relación al fedatario, establece con claridad un régimen de regulación y controles, que desvirtúan los defectos manifestados por el señor Muñoz”. Por último, el parlamentario sostuvo que la reacción corporativa de los notarios “demuestra que éstos siguen defendiendo sus intereses y privilegios, como el carácter monopólico de su negocio. Hoy existe un modelo poco transparente, de alto costo y burocrático para la ciudadanía. Este sistema lo estamos cambiando, y como es lógico, los grupos de interés se resisten a los cambios que apunten a una mayor competencia”. Santiago de Chile, 3 de abril 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg