BALCANES: DE BARRIL DE PÓLVORA A ESPACIO DE PAZ Y DESARROLLO

Con pasos concretos, tres países de la Unión Europea (UE) y uno en proceso de integración avanzan en formas de cooperación que auguran nuevas cotas en sus respectivos desarrollos y la creación de un clima de estabilidad en la península balcánica.

Al menos eso se trasluce de las declaraciones públicas en torno a la cumbre del mecanismo denominado Consejo Superior de Cooperación Cuadripartita que conforman los primeros ministros de Bulgaria, Grecia y Rumanía, Boiko Borisov, Alexis Tsipras y Viorica Dancila, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

La reunión, celebrada en el antiguo palacio real Snagov, a orillas del lago homónimo y a 40 kilómetros de la bulliciosa capital rumana, culminó el mismo día, 29 de marzo, y sobre sus resultados habla por sí sola la llamada Declaración de Bucarest.

La anfitriona calificó este documento final suscrito por las partes de primero de este tipo en ese formato y «muestra de la determinación  firme de colaborar para construir una región próspera y más estable».

En acciones puntuales, se destaca de las negociaciones desde la conformación del grupo en 2017 en Varna, Bulgaria, la determinación de construir una poderosa red de comunicación vial para enlazar con autopistas a los cuatro estados de norte a sur y de este a oeste.

Para ello están en curso o en vías de realización las obras de infraestructura necesarias destinadas a alcanzar esos objetivos.

El otro puntal de los propósitos de cooperación es la seguridad energética, para lo cual se acordó la interconexión Bulgaria-Serbia y Rumanía; Serbia con gasoductos, a partir del llamado Turkish Stream (Torrente turco) que recibe el combustible azul desde Rusia a través del lecho del mar Negro.

Serbia, enfrascada en un plan vial de grandes proporciones
-que incluye conexiones por carretera y ferrocarril destinadas a vincularse al proyecto chino Un cinturón, una ruta-, recibió especial respaldo de sus tres contrapartes también en sus empeños de ingresar en la UE.

Los tres primeros ministros dirigieron desde Bucarest una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, con el expreso apoyo a Belgrado en ese objetivo y el pedido de avanzar en esa decisión dados los progresos serbios en el proceso de admisión.

Esta posición, reforzada por el hecho de que Rumanía es presidente pro tempore de la UE en este semestre, es de trascendencia especial dadas las posturas del mandatario galo contra la ampliación del bloque en estos momentos, hasta lograr una restructuración tras la salida del Reino Unido, la cual parece ser compartida por Merkel.

Las partes concedieron la mayor importancia a las posiciones macrorregionales para fomentar el crecimiento de sus economías y crear nuevos puestos de trabajo, un talón de Aquiles ante el éxodo de jóvenes calificados hacia los países más desarrollados de la UE y el resto del viejo continente.

También se pronunciaron por aprovechar al máximo la Estrategia de la UE para la Región del Danubio (el río navegable que comparten Serbia, Rumanía y Bulgaria), que se vincula con la llamada Iniciativa de los tres Mares (Báltico, Adriático y Negro) y la Estrategia de la UE para las Regiones Adriática y Jónica.

En la búsqueda de la necesaria reconciliación y buena vecindad, el documento final saludó el progreso en los lazos Bulgaria-Grecia y las perspectivas abiertas tras la firma del acuerdo entre Atenas y Skopje sobre la nueva denominación de República de Macedonia del Norte, que pone fin a casi tres décadas de confrontación.

El grupo -que algunos analistas han dado en llamar el Benelux de los Balcanes o simplemente B4- pone así a prueba la capacidad de sus integrantes para labrar un futuro ante pronósticos, para nada infundados, de una eventual balcanización de la UE.

Por Roberto Molina
Corresponsal de Prensa Latina en Serbia.

Belgrado, 3 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DE LAS JJCC POR CUESTIONAMIENTOS A FISKALES AD HOK: "A LA DERECHA LO QUE LE MOLESTA ES EL PUNK"

Mié Abr 3 , 2019
El Presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, se refirió a las críticas del oficialismo y el Gobierno contra el show en Lollapalooza de la banda punk Fiskales Ad Hok, quienes exhibieron imágenes de distintas personalidades de derecha durante el concierto. En este sentido, Camilo Sánchez manifestó que “escucho esta banda desde chico y, si la derecha investigara un poco, sabría que el logo de los Fiskales Ad Hok, desde hace 32 años, es la cabeza de Pedro de Valdivia atravesada por una lanza mapuche. Lo que vieron es el mismo ícono de hace 32 años con otros personajes». Asimismo, el dirigente aseguró que “lo que le molesta a la derecha es el punk porque es intrínsecamente contestatario y en él se reflejan personas que día a día viven las injusticias más atroces». Finalmente, el dirigente de las JJCC dijo que “hay que ser muy hipócrita para justificar los crímenes de la dictadura de Pinochet y luego indignarse y exigir sanciones por estas imágenes. Ojalá no escuchen sus canciones o se enterarán que están dedicadas a ellos en buena parte». Santiago de Chile, 3 de abril 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg