ESTADOS UNIDOS CON MÁS RETÓRICA Y TAMBIÉN MÁS DINERO CONTRA CUBA

El año pasado marcó una escalada en la retórica contra Cuba desde los Estados Unidos y también en el dinero destinado para imponer un cambio de régimen a la Isla. La administración de Donald Trump apuesta por un escenario con el que los cubanos han lidiado por décadas: el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, y la subversión como arma desestabilizadora.

Trump y otros funcionarios han declarado públicamente el propósito de terminar el socialismo en el hemisferio occidental, estimulados por el regreso de gobiernos de derecha a varios países latinoamericanos.

A los discursos agresivos se une el empleo de más recursos dirigidos a la subversión, a través de entidades como la National Endowment for Democracy (NED), organización fundada en 1983 por el Congreso que se declara privada y sin fines de lucro.

Según el sitio Cuba Money Project del periodista estadounidense Tracey Eaton, en 2018 la NED gastó cuatro millones 643 mil 525 dólares en programas en contra de la Isla, un incremento del 22 por ciento en comparación con los reportados en 2017 (tres millones 814 mil 328).

El dinero estuvo dirigido a cuestiones de “promoción” de los derechos humanos y de la democracia, los temas recurrentes en la retórica anticubana actual de Trump; el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el senador Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, entre otros en Washington. También la libertad de expresión y de prensa y el empoderamiento de los jóvenes constituyeron aspectos para justificar las iniciativas dirigidas al cambio de régimen.

Otra arista respondió al monitoreo y la documentación de supuestas violaciones de los derechos humanos, acciones bien conocidas en otras partes del mundo en las cuales Washington ha satanizado a su antojo a gobiernos y figuras políticas.

En sintonía con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su uso como arma desestabilizadora –la llamada primavera árabe y las revueltas en Ucrania previas al golpe de Estado en 2014 son antecedentes de esto– una parte de los fondos de la NED se destinaron a estimular la presencia en las redes sociales e Internet.

LOS JOVENES COMO BLANCO

Un guión repetido en las cruzadas en contra de los gobiernos que no se subordinan a los intereses de los Estados Unidos es el uso de los jóvenes como “punta de lanza”, enmascarándolo en el alegado propósito de darles liderazgo en la participación política, económica y social.

Eso explica que la NED dedicara el año pasado dinero para “educar a jóvenes activistas cubanos sobre la democracia” o tratara de “empoderar a artistas de hip–hop en el liderazgo social”.

No podía faltar en esos esfuerzos la “promoción de movimiento juvenil independiente”, fortaleciendo las organizaciones no gubernamentales que encajan en el perfil de la desestabilización.

RUMBO DE CONFRONTACION

Durante los últimos dos años, dirigentes cubanos, entre ellos el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, y el Presidente Miguel Díaz–Canel, han alertado sobre el empeño de la actual administración en la Casa Blanca en generar un escenario de confrontación con la isla.

La agenda incluye nuevas sanciones para recrudecer el bloqueo y las amenazas de aplicar en su totalidad el Título III de la Ley Helms–Burton, iniciativa vigente desde 1996 que apuesta abiertamente al cambio de régimen mediante la asfixia económica entre sus herramientas.

También se ha dejado escuchar la amenaza de devolver a Cuba a la cuestionada unilateral lista de estados patrocinadores del terrorismo, de la cual la sacó el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, en medio de un acercamiento bilateral aplaudido en todo el mundo, que Trump –sin ocultarlo– se propone revertir.

La hostilidad estadounidense se enmarca además en su campaña para destruir en Venezuela a la Revolución Bolivariana, acusando a la Isla de injerencia en ese país y nombrándola un obstáculo en sus planes por el respaldo de la Mayor de las Antillas al Gobierno de Nicolás Maduro.

El 2 de abril, el Vicepresidente Pence amenazó “con fuertes acciones contra Cuba” porque “continúa suministrando personal y respaldo a la dictadura en Venezuela”.

“Nuevamente el Gobierno norteamericano parece tomar el rumbo de la confrontación con Cuba y de presentar a nuestro país, pacífico y solidario, como una amenaza para la región. Apela a la tenebrosa Doctrina Monroe para intentar retrotraer la historia a la época vergonzosa en que gobiernos sometidos y dictaduras militares se sumaron al aislamiento de Cuba”, advirtió Raúl Castro.

En su discurso del 1 de enero en Santiago de Cuba, en el acto central por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, el líder denunció las crecientes falsedades que se difunden sobre la isla y el intento de culparla “de todos los males de la región, como si estos no fueran consecuencia de despiadadas políticas neoliberales”.

Raúl Castro reiteró la disposición a convivir civilizadamente, pese a las diferencias, en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo con Estados Unidos.

Sin embargo, sentenció: “También hemos señalado con toda claridad que los cubanos estamos preparados para resistir un escenario de confrontación, que no deseamos, y esperamos que las mentes más equilibradas en el gobierno norteamericano lo puedan evitar”.

Por Waldo Mendiluza, Periodista de la Agencia Prensa Latina.

La Habana, 3 de marzo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN QUE BOLSONARO PONE EN RIESGO PROGRAMA MI CASA MI VIDA

Mié Abr 3 , 2019
Con las obras de infraestructura prácticamente paradas en todo Brasil, el Gobierno de Jair Bolsonaro puede agravar aún más hoy la crisis en la construcción civil, sector en el que miles de trabajadores fueron despedidos, denuncian organizaciones sindicales. En una nota de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se alerta que ‘si no se hacen los traspasos atrasados en el total de 450 millones de reales (más de 116 millones de dólares) para las constructoras que actúan en el programa Mi Casa Mi Vida (MCMV), los empresarios del sector comunicaron que despedirán hasta 50 mil obreros en los próximos 10 días’. De acuerdo con el texto, el desfase en el cronograma de transferencias al MCMV comenzó a finales del año pasado y a principios de este la caja de las empresas llegó al límite. El presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores en las Industrias de la Construcción y de la Madera afiliados a la CUT (Conticom), Claudio da Silva Gomes, explicó que el dinero estancado por el Gobierno procede del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS)), un recurso privado de los trabajadores con gestión compartida. ‘Y una parte del recurso está destinada a la financiación de obras de vivienda, como es el caso del programa MCMV, responsable del 52 por ciento de las obras en marcha en el país’, explica Da Silva Gomes. Recalcó que ‘el Gobierno congeló la entrega desde el año pasado bajo la alegación de que hará una revisión de los contratos hechos por la anterior administración’. Para el dirigente obrero, la medida es grave y puede comprometer la oferta de vivienda en el país y el sector de la construcción civil, fragilizado por la paralización de obras por el Gobierno, la congelación de financiaciones por el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y de prácticamente el final del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). ‘Es claro que si hay la hipótesis de errores en contratos, hay que corregir. Lo que no se puede es comprometer y sacrificar toda la cadena de la construcción civil, además de poner en riesgo un programa tan importante que garantiza viviendas para muchos trabajadores’, señaló Da Silva Gomes. Insistió en que ‘si hay la paralización de las obras Mi Casa Mi Vida, la reanudación de la construcción saldrá mucho más cara’. Una obra no es igual a una máquina que usted para y después retoma. Una obra detenida se deteriora rápidamente. Hay casos en que se pierde todo, necesita deshacer y empezar de nuevo. Y aun cuando se puede recuperar, eso genera un costo, detalló. El programa habitacional Mi Casa Mi Vida forma parte de la lucha histórica de los movimientos sociales y es fruto del diálogo entre los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y entidades representativas de la lucha por un domicilio, como Unión Nacional por Vivienda Popular (UNMP), Central de Movimientos Populares CMP), Movimiento Nacional de Lucha por la Vivienda (MNLM) y Confederación Nacional de las Asociaciones de Vecinos (Conam). […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg