LANZAN CAMPAÑA IBEROAMERICANA CONTRA LA DESERCION ESCOLAR DE PERSONAS TRANS

0

La Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE) lanzó una campaña que busca erradicar la deserción escolar de las personas trans, luego de conocerse a través de diversas investigaciones la grave discriminación que afecta en las escuelas y liceos a quienes tienen una identidad de género diversa.

Denominada  #LaCarreraDeSusVidas, la campaña  financiada por el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con cinco videos, el primero introductorio, mientras en los otros cuatro soportes las personas trans de diversos países relatan como lograron superar la discriminación y  convertirse en profesionales o técnicos.

Los y las escolares trans de los videos enfrentaron con éxito los abusos y atropellos gracias al respaldo de sus familias, amigos/as y profesores, lo cual “demuestra la importancia que juegan las redes de apoyo en ka calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con identidad de género diverso”, sostuvo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los organismos de la RIE que hoy comenzó a difundir la campaña en Chile.

En efecto, de acuerdo a la Encuesta Identidad, aplicada en 2018 por el Movilh, el 52.1% de las personas  trans de Chile se ha hecho daño a sí mismo/as producto de la discriminación. El auto-daño se expresó en “cortes en zonas de mi cuerpo” (45.6%), intento de suicidio (35%), no comer (29.3%), formas inseguras de expresar el género, como vendajes restrictivos (25.9%) y consumo abusivo de drogas (24%), entre otros.

Además,  la esperanza de vida de las mujeres trans en Latinoamérica se encuentra entre los 30 y 35 años; según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH); mientras en Perú el 38,1% no terminó sus estudios, cifra que se eleva al 64% en Argentina y al 73% en Brasil, de acuerdo a investigaciones locales

En la campaña #LaCarreraDeSusVidas, se conocen así los testimonios de Joaquín, Collette, Isaac y Laura, personas trans femeninas y masculinas de Latinoamérica que, a pesar de haber vivido en ambientes escolares hostiles, pudieron culminar sus estudios (…) Son la excepción a la regla y por ello, sus historias nos resultan muy valiosas, ejemplificadoras e inspiradoras”, apuntó la RIE.

La Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE) está integrada por 100% Diversidad y Derechos (Argentina), Colectivo Trans del Uruguay (CTU), Colombia Diversa (Colombia), Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), Fundación Triángulo (España), Instituto Brasileiro Trans de Educação – IBTE (Brasil), MOVILH (Chile) y PROMSEX (Perú).

Santiago de Chile, 3 de abril 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.