LANZAN CAMPAÑA IBEROAMERICANA CONTRA LA DESERCION ESCOLAR DE PERSONAS TRANS

La Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE) lanzó una campaña que busca erradicar la deserción escolar de las personas trans, luego de conocerse a través de diversas investigaciones la grave discriminación que afecta en las escuelas y liceos a quienes tienen una identidad de género diversa.

Denominada  #LaCarreraDeSusVidas, la campaña  financiada por el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con cinco videos, el primero introductorio, mientras en los otros cuatro soportes las personas trans de diversos países relatan como lograron superar la discriminación y  convertirse en profesionales o técnicos.

Los y las escolares trans de los videos enfrentaron con éxito los abusos y atropellos gracias al respaldo de sus familias, amigos/as y profesores, lo cual “demuestra la importancia que juegan las redes de apoyo en ka calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con identidad de género diverso”, sostuvo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los organismos de la RIE que hoy comenzó a difundir la campaña en Chile.

En efecto, de acuerdo a la Encuesta Identidad, aplicada en 2018 por el Movilh, el 52.1% de las personas  trans de Chile se ha hecho daño a sí mismo/as producto de la discriminación. El auto-daño se expresó en “cortes en zonas de mi cuerpo” (45.6%), intento de suicidio (35%), no comer (29.3%), formas inseguras de expresar el género, como vendajes restrictivos (25.9%) y consumo abusivo de drogas (24%), entre otros.

Además,  la esperanza de vida de las mujeres trans en Latinoamérica se encuentra entre los 30 y 35 años; según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH); mientras en Perú el 38,1% no terminó sus estudios, cifra que se eleva al 64% en Argentina y al 73% en Brasil, de acuerdo a investigaciones locales

En la campaña #LaCarreraDeSusVidas, se conocen así los testimonios de Joaquín, Collette, Isaac y Laura, personas trans femeninas y masculinas de Latinoamérica que, a pesar de haber vivido en ambientes escolares hostiles, pudieron culminar sus estudios (…) Son la excepción a la regla y por ello, sus historias nos resultan muy valiosas, ejemplificadoras e inspiradoras”, apuntó la RIE.

La Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE) está integrada por 100% Diversidad y Derechos (Argentina), Colectivo Trans del Uruguay (CTU), Colombia Diversa (Colombia), Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), Fundación Triángulo (España), Instituto Brasileiro Trans de Educação – IBTE (Brasil), MOVILH (Chile) y PROMSEX (Perú).

Santiago de Chile, 3 de abril 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIÑERA A NUEVA RONDA DE CONTACTOS CON LA OPOSICIÓN

Mié Abr 3 , 2019
El controvertido diálogo impulsado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con los partidos de oposición, continuará hoy en el Palacio de La Moneda con encuentros con líderes del Frente Amplio. Los contactos, que comenzaron la pasada semana con entrevistas del mandatarios con los presidentes de los partidos Radical, Socialista, Por la Democracia y Democracia Cristiana, comienzan esta semana en medio de un nuevo panorama que puede ponerle las cosas más difíciles al Gobierno. Esto se debe a que la víspera las bancadas de la oposición firmaron un documento con compromisos concretos para actuar en conjunto ante una serie de proyectos de leyes considerados esenciales por el ejecutivo para continuar adelante con su gestión pero muy cuestionados en medios políticos y sociales. Precisamente, uno de los objetivos que persigue el mandatario con esta actitud supuestamente dialogante es conseguir la división de sus oponentes, que cuentan con mayoría en ambas cámaras, para poder sacar adelante esas iniciativas. De entrada, algunos partidos rechazaron la iniciativa, como el Comunista, cuyo presidente, Guillermo Teiller, advirtió que el lugar más adecuado para dialogar es el Congreso, pero otros la aceptaron con una mezcla de suspicacias y esperanzas de un cambio real en la actitud de La Moneda, que hasta hace muy poco acusó a sus opositores de antipatriotas e intransigentes. Pero al parecer tales esperanzas se han ido desvaneciendo tras los primeros contactos, a juzgar con lo expresado por los líderes de los partidos socialista (PS) y Democracia Cristiana (DC) que evaluaron negativamente los resultados de sus respectivas reuniones. Al respecto, Álvaro Elizalde, presidente del PS, declaró a periodistas que «el diálogo implica escuchar a quienes piensan distinto y (el gobierno) ha dado un verdadero portazo a la voluntad de entendimiento». Por su parte, Fuad Chaín, cabeza de la DC, dijo que «no se puede invitar a dialogar para imponer», agregó que no se ha visto que se acoja algunos de los planteamientos hechos por su agrupación, y criticó que el gobierno «sigue empecinado en sacar su agenda adelante». Al encuentro previsto para esta tarde acudirán, en conjunto, los máximos dirigentes de los partidos Comunes, Ecologista Verde y Revolución Democrática, que tampoco parecen tener grandes expectativas. La presidenta de Comunes, Javiera del Toro, dijo esperar que la invitación a conversar sea más que un gesto y una formalidad, y realmente signifique un giro en la posición del ejecutivo, porque el objetivo debe ser «producir acuerdos sustantivos que permitan efectuar reformas que respondan a las necesidades del país». De otro lado, Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, señaló que hasta ahora solo percibe «una actitud rígida, obtusa por parte de la derecha de querer llevar a cabo su agenda de manera populista». Santiago de Chile, 3 de abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg