MAPUCHES MARCHARÁN EN CIUDADES DE CHILE EN RECLAMO DE SUS DERECHOS

Las comunidades mapuches se manifestarán hoy en esta capital y en las ciudades de Temuco, Aysén y Valparaíso, en una jornada con carácter nacional con el objetivo de exigir el derecho a la autodeterminación.

También exigirán la desmilitarización del Wallmapu (territorio que los mapuches históricamente han habitado) con la salida de las fuerzas militares que el gobierno mantiene en la Araucanía, por lo cual convocaron también a todos los chilenos a que los acompañen en su movilización.

Dirigentes y líderes mapuches convocaron a estas movilizaciones que tendrán como principal escenario a Temuco, donde intentarán replicar una marcha que el 20 de marzo último fue duramente reprimida por las fuerzas de carabineros, lo cual desembocó en fuertes disturbios en esa ciudad.

Al respecto, Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por carabineros el 14 de noviembre de 2018, hecho que desembocó en una profunda crisis en ese cuerpo armado, apuntó que la convocatoria persigue retomar la «agenda mapuche».

Esta incluye establecer una estrategia organizativa ante la represión a que han sido sometidos y ratificar la disposición de las comunidades de seguir promoviendo y protegiendo sus derechos frente a las acciones del Gobierno.

Los organizadores indicaron que en esta capital la manifestación se realizará a las 20:00, hora local, en la Plaza de Armas, mientras que en Temuco, capital de la región de La Araucanía, se efectuará una marcha a las 10:00 horas.

En Aysén, en la sureña región del mismo nombre, el lugar de encuentro será la Plaza Mawen a las 19:00, y en Valparaíso la manifestación comenzará en la Plaza Sotomayor a las 18:00.

Santiago de Chile, 3 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APROBACIÓN DE TRATADO TRANSPACÍFICO SEGUIRÁ ESPERANDO

Mié Abr 3 , 2019
La Cámara de Diputados de Chile aplazó la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), presentado por el gobierno como una gran oportunidad y criticado por agricultores, sindicatos y otros sectores. La discusión del controvertido TPP-11 estaba prevista para este martes, pero los parlamentarios decidieron no hacerlo y, en cambio, la devolvieron para ser analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, sin urgencia, por lo cual el debate a nivel de la cámara esperará hasta nuevo aviso. Según numerosos analistas los vaivenes del proyecto se deben a que resulta todavía muy poco conocido entre los parlamentarios y en consecuencia sus implicaciones para el país no han sido debidamente evaluadas. El texto ha ido pasando de comisión en comisión, y rechazado en algunas de ellas, como las de Agricultura y Trabajo, y es considerado en medios políticos uno de los temas que centrará fuertes debates entre el gobierno y la oposición. En declaraciones a Radio Universidad de Chile, la diputada Claudia Mix, del partido Comunes, dijo este martes que la oposición se ha ido aglutinando en la idea de rechazar este tratado de libre comercio, porque no se conoce el verdadero impacto que tendrá sobre la economía y la vida en general del país. El pasado año, Chile, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, México, Brunei, Perú y Malasia, firmaron el acuerdo, que rebaja de manera considerable los aranceles comerciales entre los países participantes, y en particular, para las trasnacionales. Desde el gobierno, el canciller Roberto Ampuero ha dicho que el TPP-11 es un «eje central de la proyección económica y comercial de Chile hacia la cuenca del Pacífico, y que «refleja una serie de principios que rigen nuestra política exterior, como son la integración regional, la apertura económica y la promoción del multilateralismo». Sin embargo, en otros sectores la percepción es bien distinta y a juicio de Osvaldo Zúñiga, presidente de la Confederación campesina Ranquil, sus postulados perjudican directamente a los trabajadores del sector agrícola y a la población campesina. El también encargado de la Secretaría de pueblos originarios de la Central Unitaria de Trabajadores, advirtió que con el TPP los campesinos estarán obligados a pagar a las trasnacionales los derechos por usar las plantas y semillas que ellas patentaron. Por su parte, el sociólogo Esteban Silva, integrante de la organización Chile Mejor Sin TLC, consideró que si el Congreso aprueba el TPP-11 se va a reducir la poca soberanía económica de Chile, golpeará la salud pública y se limitarán los derechos de los trabajadores. Añadió que los parlamentarios deben votar de acuerdo con los intereses de los chilenos y no a favor de las grandes empresas que serían las únicas beneficiadas con el TPP-11. Santiago de Chile, 3 de marzo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg