MAPUCHES MARCHARÁN EN CIUDADES DE CHILE EN RECLAMO DE SUS DERECHOS

0

Las comunidades mapuches se manifestarán hoy en esta capital y en las ciudades de Temuco, Aysén y Valparaíso, en una jornada con carácter nacional con el objetivo de exigir el derecho a la autodeterminación.

También exigirán la desmilitarización del Wallmapu (territorio que los mapuches históricamente han habitado) con la salida de las fuerzas militares que el gobierno mantiene en la Araucanía, por lo cual convocaron también a todos los chilenos a que los acompañen en su movilización.

Dirigentes y líderes mapuches convocaron a estas movilizaciones que tendrán como principal escenario a Temuco, donde intentarán replicar una marcha que el 20 de marzo último fue duramente reprimida por las fuerzas de carabineros, lo cual desembocó en fuertes disturbios en esa ciudad.

Al respecto, Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por carabineros el 14 de noviembre de 2018, hecho que desembocó en una profunda crisis en ese cuerpo armado, apuntó que la convocatoria persigue retomar la “agenda mapuche”.

Esta incluye establecer una estrategia organizativa ante la represión a que han sido sometidos y ratificar la disposición de las comunidades de seguir promoviendo y protegiendo sus derechos frente a las acciones del Gobierno.

Los organizadores indicaron que en esta capital la manifestación se realizará a las 20:00, hora local, en la Plaza de Armas, mientras que en Temuco, capital de la región de La Araucanía, se efectuará una marcha a las 10:00 horas.

En Aysén, en la sureña región del mismo nombre, el lugar de encuentro será la Plaza Mawen a las 19:00, y en Valparaíso la manifestación comenzará en la Plaza Sotomayor a las 18:00.

Santiago de Chile, 3 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.