MINISTROS DE EXTERIORES DE LA OTAN CELEBRAN REUNIÓN EN EE.UU.

0
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzarán hoy aquí una reunión en la que podrían aprobar medidas para reforzar la presencia del bloque en el mar Negro.

 

Durante la cita de dos días, en la cual conmemorarán el aniversario 70 de la controvertida alianza militar, los 29 miembros analizarán ‘la relación de la OTAN con Rusia’, según informó el pasado lunes el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

El titular apuntó que evaluarán los próximos pasos a adoptar en respuesta a lo que consideran una violación por parte de Moscú del Tratado INF (de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance), que Estados Unidos decidió abandonar.

Al respecto, un funcionario del Departamento norteamericano de Estado señaló ayer que Washington espera el apoyo de los ministros a un paquete de acciones relacionadas con la presencia en el mar Negro.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo la semana pasada durante una comparecencia en el Congreso que podrían anunciar medidas de la OTAN contra Rusia bajo el argumento de la crisis en Ucrania.

Junto a este tema, Stoltenberg manifestó que abordarán la cuestión del reparto de la carga económica, sobre la cual habló ayer en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Según los datos difundidos por el secretario general, desde 2016 los aliados europeos y Canadá han agregado 41 mil millones de dólares a sus presupuestos de defensa y para finales de 2020 esto aumentará a 100 mil millones.

Añadió que también están invirtiendo más en capacidades importantes, como defensa de misiles, aviones no tripulados y nuevas aeronaves de combate, en tanto la OTAN acaba de acordar una inversión de más de 260 millones de dólares en un proyecto para apoyar a fuerzas estadounidenses en Polonia.

En un encuentro con Stoltenberg este lunes en la mansión ejecutiva, el mandatario norteamericano reconoció que desde su llegada al poder los miembros de la OTAN incrementaron sus gastos de defensa, pero consideró necesario un aumento aún mayor, y criticó a Alemania ‘por no pagar su parte justa’.

Trump recordó que la meta es que cada nación aporte el dos por ciento de su Producto Interno Bruto a la alianza, algo sobre lo cual ha presionado continuamente pese a que los demás países acordaron alcanzar tal nivel de contribución en 2024, y añadió que eventualmente podrían necesitar una cifra mayor.

Además del inicio de la cita, que comenzará esta noche en el Auditorio Mellon de Washington DC y mañana tendrá sus sesiones en el Departamento de Estado, hoy habrá una intervención de Stoltenberg ante las dos cámaras del Congreso.

De forma paralela a esas actividades, varias organizaciones civiles realizarán acciones de protesta contra el bloque militar, al que muchas voces alrededor del mundo condenan por sus atropellos en diferentes países.

Washington, 3 abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.