MINISTROS DE EXTERIORES DE LA OTAN CELEBRAN REUNIÓN EN EE.UU.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzarán hoy aquí una reunión en la que podrían aprobar medidas para reforzar la presencia del bloque en el mar Negro.

 

Durante la cita de dos días, en la cual conmemorarán el aniversario 70 de la controvertida alianza militar, los 29 miembros analizarán ‘la relación de la OTAN con Rusia’, según informó el pasado lunes el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

El titular apuntó que evaluarán los próximos pasos a adoptar en respuesta a lo que consideran una violación por parte de Moscú del Tratado INF (de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance), que Estados Unidos decidió abandonar.

Al respecto, un funcionario del Departamento norteamericano de Estado señaló ayer que Washington espera el apoyo de los ministros a un paquete de acciones relacionadas con la presencia en el mar Negro.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo la semana pasada durante una comparecencia en el Congreso que podrían anunciar medidas de la OTAN contra Rusia bajo el argumento de la crisis en Ucrania.

Junto a este tema, Stoltenberg manifestó que abordarán la cuestión del reparto de la carga económica, sobre la cual habló ayer en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Según los datos difundidos por el secretario general, desde 2016 los aliados europeos y Canadá han agregado 41 mil millones de dólares a sus presupuestos de defensa y para finales de 2020 esto aumentará a 100 mil millones.

Añadió que también están invirtiendo más en capacidades importantes, como defensa de misiles, aviones no tripulados y nuevas aeronaves de combate, en tanto la OTAN acaba de acordar una inversión de más de 260 millones de dólares en un proyecto para apoyar a fuerzas estadounidenses en Polonia.

En un encuentro con Stoltenberg este lunes en la mansión ejecutiva, el mandatario norteamericano reconoció que desde su llegada al poder los miembros de la OTAN incrementaron sus gastos de defensa, pero consideró necesario un aumento aún mayor, y criticó a Alemania ‘por no pagar su parte justa’.

Trump recordó que la meta es que cada nación aporte el dos por ciento de su Producto Interno Bruto a la alianza, algo sobre lo cual ha presionado continuamente pese a que los demás países acordaron alcanzar tal nivel de contribución en 2024, y añadió que eventualmente podrían necesitar una cifra mayor.

Además del inicio de la cita, que comenzará esta noche en el Auditorio Mellon de Washington DC y mañana tendrá sus sesiones en el Departamento de Estado, hoy habrá una intervención de Stoltenberg ante las dos cámaras del Congreso.

De forma paralela a esas actividades, varias organizaciones civiles realizarán acciones de protesta contra el bloque militar, al que muchas voces alrededor del mundo condenan por sus atropellos en diferentes países.

Washington, 3 abril 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRECE CERCO LEGAL EN VENEZUELA CONTRA DIPUTADO OPOSITOR JUAN GUAIDÓ

Mié Abr 3 , 2019
El cerco legal contra el diputado opositor Juan Guaidó aumenta hoy tras la aprobación por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del decreto que levanta la inmunidad parlamentaria al autoproclamado presidente interino de Venezuela.   Luego de la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, el órgano plenipotenciario acordó este martes el cese de las garantías al dirigente de la Asamblea Nacional, Parlamento en desacato, quien quebrantó la medida cautelar de prohibición de salida del país sin autorización. El levantamiento de la inmunidad permitirá el curso legal de todas las pesquisas iniciadas por el Ministerio Público y la Contraloría de la República para cumplir con las leyes de la nación, precisó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello. Guaidó permanece bajo investigaciones por sus acciones iniciadas el 23 de enero que suscitaron hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos, considerados delitos graves contra el orden constitucional. Otras investigaciones vinculan al diputado con la usurpación de funciones y acciones con estados extranjeros en perjuicio del pueblo de Venezuela y sus bienes públicos, luego de autoproclamarse presidente encargado con el respaldo inmediato de Estados Unidos, acto calificado por Caracas de un golpe de Estado en desarrollo. Esto se añade a otras pesquisas que lo vinculan a una célula terrorista capturada por los órganos de seguridad, así como a una trama de corrupción dirigida a robar fondos del Ejecutivo con cifras cercanas a mil millones de dólares. Caracas, 3 de abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg